Maran Suites & Towers

Prat Gay anunció el fin del blanqueo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció la decisión de ponerle fin al blanqueo de capitales que había sido lanzado por el gobierno kirchnerista en mayo de 2013, y cuya última prórroga vence el 31 de diciembre. En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda también confirmó la “emergencia estadística” con el propósito de darle a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “las herramientas necesarias” para reorganizar al organismo.

 

“Las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la situación actual no se pueden publicar los índices que habitualmente se publicaban”, explicó el ministro en conferencia de prensa. Para explicar esta decisión afirmó: “Queremos que el INDEC deje de mentir, que vuelva a decir la verdad y eso lo vamos a ir logrando a lo largo del tiempo”.

 

Ante el problema que genera la falta de estadísticas oficiales, en particular el Índice de Precios, el funcionario precisó: “El índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a publicar. Estamos evaluando el elegir un índice alternativo para que no se discontinúe la serie del CER”.

 

Al respecto, Prat Gay estimó en 3 a 3,5% la inflación de diciembre, pero advirtió que al menos un 2% de la misma se registró previo a la llegada del Gobierno de Mauricio Macri al poder, durante el tramo final de la administración anterior. El funcionario sostuvo que fue un “salto concreto, muy encapsulado gracias a zona liberada del gobierno anterior”. Más aún, enfatizó que “la basura no es nuestra, pero no tenemos ningún problema en ir limpiándola”.

 

Abad informó que la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior logró blanquear u$s 2.595 millones desde que fue instrumentado por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50% de lo esperado.

 

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, el titular del AFIP sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar u$s 5 mil millones que se esperaban. Los funcionarios calcularon que quedan en circulación unos u$s 500 millones Cedin que serán honrados por las autoridades.

 

El ministro también anunció que se prorrogará hasta abril el reintegro del 5% del IVA para aquellos que utilizan tarjeta de débito para compras menores a $ 1.000, y afirmó que se extenderá el beneficio a las compras de combustible. Al respecto señaló que “los que tengan la suerte de llenar el tanque con $ 1.000 con tarjeta, van a recibir una devolución de una alícuota que no tenían” y aclaró que “este esfuerzo se da ante un aumento de los precios de los últimos días”.

 

También informó la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14%. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda explicó que están pensando en simplificar esta medida para evitar la discrecionalidad “pudiendo anticipar que podría aplicarse este beneficio al anticipo de algún impuesto.

 

Asimismo se anunció que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiesel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos. La fecha del 30 de abril para estas extensiones se vincula con la intención del Gobierno de elevar el año próximo distintas propuestas de fondo para que sean discutidas por en el Congreso.

 

Ante una pregunta acerca de la devolución del impuesto cobrado en la adquisición de divisas extranjeras en el caso de los monotributistas que no se les reintegra al pagar Ganancias, Abad aseguró que hay un mecanismo para todos los casos y dio a conocer su dirección de e-mail para enviar consultas de los contribuyentes y se comprometió a responder todos los pedidos: aabad@afip.gov.ar .

 

Abad también afirmó que no está previsto un nuevo blanqueo, y que el esfuerzo de la AFIP se concentrará en llevar adelante una “actividad recaudatoria inteligente” y “facilitar el pago” a los contribuyentes.

 

Emergencia

 

El ministro anticipó que ya fue firmado un decreto que declara la emergencia estadística nacional -adelanto de ámbito.com- hasta el 31 de diciembre de 2016, para darle al director del INDEC, Jorge Todesca, las herramientas necesarias para ordenar al organismo. Entre las facultades que tendrá Todesca, podrá disponer modificaciones en la estructura del organismo y cubrir cargos.

 

“La decisión del presidente Macri -enfatizó- es ir a fondo en la reorganización del INDEC, que nunca debería haberse intervenido y que fue utilizado para mentir de manera escandalosa a la población”.

 

Con relación a las negociaciones referidas a la deuda externa en litigio, Prat Gay confirmó que en los primeros días de enero tendrá lugar la primera reunión oficial con el mediador judicial, los representantes de los acreedores y la delegación argentina. La decisión ir adelante “de la manera más dura, pero también la más rápida posible”, afirmó el ministro.

 

Asimismo, adelantó que se cambiará al estudio de abogados que representa al país, porque lo consideró responsable de “parte del fracaso de la anterior negociación”. En cuanto a la operación de REPO que se está gestionando con los bancos, sostuvo que el tema es responsabilidad del Banco Central, pero que confiaba en tener buenas noticias en enero.

 

Ante la consulta de ámbito.com sobre cómo evaluaba la situación cambiaria tras el levantamiento del cepo, Prat Gay sostuvo que “el mercado cambiario se normalizó”. “Funciona el mercado mayorista, el mercado de futuros”, concepto que enfatizó al señalar: “Nosotros estamos tranquilos”.

 

En estas dos semanas, indicó el funcionario que se han “recuperado arriba u$s 1.100 millones de reservas”, al tiempo que recordó que antes de la liberación del cepo se perdían reservas por u$s 1.000 millones por semana y en todo el año se perdieron u$s 7.500 millones. También explicó que se capturaron “casi $ 14.000 millones” a través de un bono que representó a los importadores un dólar de $ 13,15.

 

El ministro explicó que “antes del cambio de gobierno se generó una psicosis especulativa y muchos remarcaron los precios contemplando un dólar por encima de los valores de mercado”. Al respecto, señaló que se está intentando con estos sectores que vuelvan a recalcular sus precios. También consideró que “ese brote inflacionario anterior a la unificación se ha ido acomodando y en las semanas subsiguientes ha bajado el ritmo de los aumentos” porque “no se dieron los escenarios catastróficos que nos prometían los que hoy están en la oposición”.

 

El titular del Palacio de Hacienda fue más allá: “En las últimas 8 semanas el 80% del aumento que hemos visto en bienes sensibles se vio antes de la liberación del cepo, básicamente el gobierno anterior decreto una zona liberada para que algunos empresarios pudieran remarcar los precios”.

 

De todas formas, consideró que para atender a la situación del 30% de la población más vulnerable es que se dieron los $ 400 para los beneficiarios de la asignación universal por hijo y los jubilados que cobran la mínima. Estimó el costo fiscal en $ 3.600 millones y que ha implicado una mejora en el salario de bolsillo promedio del 10% para estos sectores.

 

El titular de la AFIP ante la pregunta de este medio respecto a estimaciones de la recaudación impositiva indicó: “Venimos con niveles de recaudación razonables”. Abad amplió: “Los niveles son razonables estamos cumpliendo la meta anual y estamos en el orden del 30% de variación”.

 

De todas formas, Prat Gay señaló que el tema más importante en materia de control de la inflación será la convocatoria al diálogo social que a comienzos de enero hará el Gobierno a dirigentes empresarios y sindicales. Dijo que el Gobierno planteará cuáles son sus metas de inflación y que está en el interés de todos los actores discutir esas metas que las autoridades mantendrán con políticas monetarias y fiscales consistentes. Y adelantó que se deberá mirar hacia adelante, ya que en el último mes se produjo un desacomodamiento de los precios. “La idea de ordenar las expectativas, cuidar el empleo, cuidar consumidor, volver a crecer y poner a Argentina en la senda del desarrollo”, señaló el ministro.