Maran Suites & Towers

Postura irreductible: Santa Fe reclama a Nación $ 23.000 M

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, reclamó que el Gobierno nacional “cumpla con la deuda” que tiene con esa provincia, que alcanza los 23.000 millones de pesos, y cuestionó la transferencia de fondos que hizo la Casa Rosada a la administración bonaerense.

 

“Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de 23.000 millones de pesos a valores históricos. Hasta ahora, no hay ningún acuerdo concreto para pagarla”, sostuvo el funcionario.

 

En declaraciones a FM Milenium, Fascendini aseguró que “nos preocupa esta situación porque ahora el Gobierno nacional anuncia que le va a pagar 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”.

 

“Sucede que esa no es una obligación que tiene y mientras tanto posterga el pago a Santa Fe, que tiene un fallo de la Justicia”, enfatizó.

 

Además, consideró que en esa medida “hay un claro objetivo político y electoralista en este año. Es una decisión del presidente Mauricio Macri por fuera del contexto de la coparticipación”.

 

“Parece que Macri privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales”, concluyó.

 

Por otra parte, el diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos Buenos Aires) se manifestó sobre la decisión del Gobierno nacional de transferir $ 25 mil millones a la Provincia y dijo que “esto repara una injusticia que hay hace muchos años con todos los bonaerenses”.

 

Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, destacó que la Provincia es “la jurisdicción que más aporta a la recaudación nacional -37 puntos-, es la que tiene el índice de NBI más alto -35 puntos-, y recibe 21. O sea, que es de público conocimiento la situación de discriminación fiscal que sufre la Provincia en su participación en los fondos coparticipados”.

 

Explicó que “cuando se sancionó la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales en 1988, la provincia de Buenos Aires redujo su participación en la distribución de la masa coparticipable”.

 

Detalló que, “en ese marco, perdió 6,22 puntos, pasando de recibir 28,01 a 21,79. Si como calculamos, cada punto de coparticipación son aproximadamente $5 mil millones, la Provincia dejó de recibir alrededor de $30 mil millones”.

 

Dijo que “este año el resto de Provincias -gracias al Fondo del Conurbano- recibieron $45 mil millones y la provincia de Buenos Aires, sólo $650 millones”, dijo.