Positiva convocatoria en las Primeras Jornadas de Comercio Internacional
|El Rector de UADER acompañó en Paraná el desarrollo de una actividad impulsada por la FCG y la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos. “Actualidad y perspectivas de la internacionalización” fue la temática abordada por estudiantes, comunidad graduada y público en general que se acercó a profundizar sus conocimientos.
El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca; el Secretario de Extensión de esa unidad académica, Lic. Nicolás Gottig; y el Secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Cr. Fernando Caviglia, presentaron las Primeras Jornadas de Comercio Internacional “Actualidad y perspectivas de la internacionalización”. La actividad se desarrolló en la Sala Antequeda, en Paraná.
Fue una propuesta organizada por Extensión de FCG-UADER y la mencionada secretaría del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia. La iniciativa tuvo amplia llegada a los estudiantes, comunidad graduada y personas que se acercaron con el fin de profundizar sus conocimientos en la temática.
Las autoridades agradecieron el acompañamiento recibido. El Rector señaló que UADER, en tanto universidad pública que se sostiene con el aporte de todos los entrerrianos, tiene la responsabilidad de acompañar el desarrollo productivo de la provincia; idea que confesó le apasiona y desvela, remarcando la necesidad de pensar esta articulación comprometidamente. Fernando Caviglia, por su parte, remarcó la necesidad de que exista una relación estrecha entre la Universidad, el Estado y el sector empresario.
El Lic. Ramón Dietz fue el encargado de moderar a los tres disertantes que participaron de la jornada: Betiana Medina (Cooperativa Apícola del Paraná), María Eugenia Hillairet (Empresa Nexo) y Héctor Motta (Empresa Grupo Motta).
Disertantes
Betiana Medina al comenzar su alocución hizo referencia a su formación académica ya que se graduó en la Licenciatura en Comercio Internacional en esta casa de estudios. Su experiencia de aprendizaje en la etapa final de la carrera la llevó a realizar un trabajo de Tesis que fue clave en su futuro laboral. “La cooperativa surge posterior al trabajo de Tesis, ese proceso me acercó”. Por este motivo remarcó que es importante conocer bien el entorno de donde se va a egresar.
“Ingresar en un mercado no es difícil, lo más difícil es mantenerse”, aseguró la profesional. De forma muy dinámica explicó los orígenes de la Cooperativa Apícola del Paraná y cómo se fue posicionando en el mercado. “Actualmente la cooperativa tiene su planta central en La Picada y está integrada por 80 productores”, precisó Medina e hizo hincapié en que entre los próximos desafíos que se han propuesto está el desarrollo de la miel fraccionada.
Luego María Eugenia Hillairet describió cómo fueron los primeros pasos que dio la Empresa Nexo con el objetivo de exportar y los vaivenes que debieron sortear para cumplir este objetivo. La empresaria expresó “hay que tener mucha paciencia, tienen que ser los mejores, aprovechar la Universidad y buscar la excelencia. No va a ser fácil, pero vale la pena. Tienen muchas oportunidades”. Durante su presentación también hizo un reconocimiento especial a la labor que cumplen los profesionales de Comercio Internacional, destacando que su aporte es valioso y una gran herramienta para todos los empresarios.
El tercer disertante, Héctor Motta, reflexionó sobre lo que dejó la pandemia y los interrogantes que abrió. Acto seguido realizó una reseña histórica sobre el aporte de la avicultura y fue compartiendo información estadística sobre el crecimiento exponencial de la producción de carne aviar y del huevo.
Motta considera que es fundamental la actitud y responsabilidad de los empresarios. Durante su exposición también hizo referencia a la importancia que tiene la bioseguridad, la sustentabilidad y la sostenibilidad. Explicó cómo se fue posicionando el Grupo Motta en el mercado internacional, las acciones que debieron llevar adelante y los desafíos que se plantearon a largo y mediano plazo.
Finalizando la jornada, el Rector, el Decano y el Secretario de Extensión entregaron obsequios a los disertantes. Cabe mencionar que también estuvieron presentes el presidente del ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru; el director General de Comercio Exterior, Juan Mansur; el equipo de gestión de la FCG; y docentes de la casa.
Fuente y fotos: Comunicación FCG.