“Porterrianos” fortalecen los espacios de intercambio
|La Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, terminó el año con un encuentro de las asociaciones de residentes entrerrianos donde delinearon una agenda de trabajo conjunto para el 2013. Estuvieron presentes entrerrianos de Ituzaingó, Mar del Plata, Moreno, San Nicolás y Almirante Brown.
Según el último censo, los entrerrianos que viven fuera de la provincia y que se encuentran en distintas localidades del Gran Buenos Aires son aproximadamente 450.000.
Con el objetivo de fortalecer los espacios de intercambio y participación de los entrerrianos en Buenos Aires, las autoridades de la Casa de Entre Ríos en esa ciudad recibieron a diferentes asociaciones de coprovincianos. Realizaron un balance positivo del año y destacaron de las actividades del 2012; también se analizaron los nuevos proyectos para el 2013 dando forma a una agenda de trabajo que incluye la realización de eventos y la profundización del trabajo de difusión realizado por los entrerrianos a través de sus espacios de radio y televisión.
La reunión estuvo encabezada por la representante del Gobierno de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, junto a la subdirectora de la Casa, Teresa Iturre. Participaron el Representante del Centro de Residentes Entrerrianos en Ituzaingó, Dante Legarreta; la representante del Centro de Residentes Entrerrianos en Mar del Plata, Cristina Martinez; el integrante del Centro de Residentes entrerrianos en Moreno, Marcelo Convertí; el representante del Centro de Residentes Entrerrianos de San Nicolás, Jorge Tessone; y el titular del Centro de Residentes Entrerrianos de Almirante Brown, Carlos Olivera.
En ese marco, Gaillard resaltó la importancia de trabajar en conjunto: “es fundamental conectar lazos entre la gran cantidad de entrerrianos que actualmente viven en Buenos Aires y generar espacios de participación para todos, así como también incentivar el desarrollo de eventos culturales que permitan difundir la gran riqueza cultural y tradicional que tiene nuestra provincia de Entre Ríos”, enfatizó.
En ese sentido, se abordó la confección de una agenda conjunta de actividades para el año entrante, entre las cuales se incluyen reconocimientos a figuras ilustres de la música, el arte y el deporte entrerriano, entre otros eventos.
Por su parte, Teresa Iturre resaltó la labor que se venía realizando con algunos centros y la importancia de continuar bajo esta línea para fortalecer aún más el acercamiento de los entrerrianos a la Casa de Entre Ríos y a los centros de residentes.
Entrerrianos y la ley de medios
En torno a la discusión sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su plena vigencia en nuestro país, y teniendo en cuenta que la mayoría de los centros de Residentes entrerrianos poseen sus propios espacios y programas en radios de frecuencia modulada para la difusión de la cultura entrerriana, Teresa Iturre, subrayó,0 la importancia de brindar espacios de capacitación para seguir fomentando y profesionalizando estos espacios.
“Es muy importante que comencemos a trabajar desde la Casa de Entre Ríos en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y con las diferentes asociaciones civiles de entrerrianos en Buenos Aires para que hagan un uso mayor y más eficaz de ese 33 por ciento que les corresponde como entidades sin fines de lucro, dispuesto así por ley”, remarcó.
Entre las acciones proyectadas por los entrerrianos en Buenos Aires destacaron la realización de piezas televisivas para la difusión de la identidad entrerriana y lograr mostrar las riquezas de la provincia.
En este sentido, la Casa de Entre Ríos extendió su compromiso para realizar cursos de capacitación que les permita a los centros la producción y realización de los mismos.
Por último se proyectó la realización de un festival de residentes entrerrianos en Buenos Aires para el 2013, donde puedan reunirse exponentes del folklore litoraleño y de la música entrerriana.