Maran Suites & Towers

Por un cambio de sistema, hay farmacias que no están vendiendo remedios a afiliados al PAMI

Jubilado o no, cualquiera que en estas horas haya intentando comprar medicamentos por PAMI sabrá que desde el viernes esa misión se volvió casi imposible. Todo, producto de un cambio en el sistema de validaciones que usan las farmacias para procesar las órdenes de la mayor obra social del país.

Toda la puja, más allá de lo meramente tecnológico, es política y de poder. Pero para dimensionar el tamaño del lío que sufren los jubilados vale explicar sucintamente que si el sistema funcionara bien validaría un mínimo de 1.000 recetas de medicamentos por minuto. En los momentos pico, esa cifra puede duplicarse y hasta triplicarse. Este martes, prácticamente no se validaba ninguna orden.

Toco comenzó cuando arrancó el cambio del sistema de validación, que pasó de FarmaPAMI (propiedad de una de las cámaras de farmacias) a Farmalink-IMED (propiedad de los laboratorios nacionales y extranjeros).

El disgusto más evidente es por un cambio que parecía ocioso, dijeron varias de las fuentes consultadas, ya que la plataforma anterior era reconocida por su buen funcionamiento.

En el PAMI aducen sobre el porqué del cambio, en un largo escrito en el explicaron la modificación por la importancia de poder ser ellos los que manejan la información condensada en las miles de recetas médicas de los jubilados.

Precisaron que “estos cambios permiten al PAMI acceder a información que con el sistema vigente no tenía acceso, así como tener una trazabilidad de los medicamentos de punta a punta”. Señalaron que vuelven “a un sistema que se utilizaba antes”, con una empresa “que tiene experiencia en el rubro y que le facilita el trabajo al farmacéutico”.

En cuanto a los inconvenientes de estos días, destacaron que, “como ocurre en todas las migraciones de información, pueden surgir algunas complicaciones intermitentes durante la puesta en marcha del sistema. La empresa está trabajando activamente en estos aspectos para asegurar que todos los afiliados de PAMI accedan a sus medicamentos de manera puntual y sin inconvenientes”.

En el mediodía de este martes, las tres cámaras de farmacias de Argentina firmaron un comunicado conjunto que hicieron circular. Son la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

En el texto, titulado “Las farmacias no son las responsables”, se desligaron de los problemas de dispensa de medicamentos a los jubilados, e instaron “a todos los actores que intervienen en esta coyuntura, que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera INMEDIATA y DEFINITIVA (N. de la R.: las mayúsculas están en el original) una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *