Por un buen trato a chicos y chicas: participación entrerriana
|La provincia, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), participó del lanzamiento de la campaña Por un buen trato a chicos y chicas en el salón Eva Perón del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa busca promover prácticas más sanas de relación entre padres e hijos.
La campaña nacional fue presentada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y por parte del Copnaf se hicieron presentes la titular del organismo, Mercedes Solanas; y la coordinadora de presidencia, Claudia Resnitzky.
Según se informó, como parte de la campaña Por un buentrato a chicos y chicas, Desarrollo Social y Unicef proponen incluir la palabra buentrato en el diccionario de la Real Academia Española. Por su parte, Alicia Kirchner expresó: “Creo que esta campaña va a tener mucho éxito. Hoy el mundo es muy violento, pero desde la Argentina creemos que se puede tratar a los chicos con amor”.
La propuesta sostiene también que el Día del Niño no sea tomado solamente como un festejo comercial, sino que en adelante se celebre como el Día del Buentrato a chicos y chicas. “Nosotros estamos trabajando fuertemente para visibilizar todos los tipos de violencia y me parece innovador la iniciativa de incorporar al lenguaje el término buentrato”, indicó la ministra Kirchner al referirse a las políticas impulsadas desde la cartera social.
La campaña también invita a juntar firmas para que la palabra buentrato se incorpore a nuestra lengua como antónimo de maltrato, para que el lenguaje contribuya al bientratar como un hábito de la vida cotidiana en todos los ámbitos. Al comienzo del acto, la titular de la cartera social y la representante de UNICEF, Florence Bauer , fueron las primeras en firmar simbólicamente el petitorio. Además, este proyecto comprende la difusión de spots televisivos y campaña gráfica protagonizados por la reconocida actriz Agustina Cherri, y los animadores infantiles Diego Topa y Emiliano Larea.
La Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia destaca que muchas mamás y papás aún creen que el uso del chirlo, la paliza oportuna o el insulto cuando son adolescentes es una forma legítima de educar, de corregir o de enseñar a sus hijos. El desafío consiste en desnaturalizar estas prácticas que parecen comunes. Al finalizar el acto, los presentes levantaron la “tarjeta verde al buentrato”, que inauguró la nueva campaña contra toda forma de maltrato y violencia infanto-juvenil.