Maran Suites & Towers

¿Por qué Víctor Santa María (CAD) bancó a la CABB?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Víctor Santa María, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, cooperó con la CABB tributando un robusto soporte económico en los últimos días. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), desde hace algunos años se perfila como el nuevo zar de los medios del universo K.

En solo siete años, Santa María supo construir desde la Fundación Octubre del sindicato, un multimedios en expansión, el primero surgido de un gremio, que además se alimenta en buena medida de publicidad oficial. De pronto, subrepticiamente, pasó a ser el mecenas de la CABB con la asunción de Daniel Zanni.

Víctor Santa María es actualmente:

-Presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires

-Secretario General en Suterh

-Secretario General en FATERYH

-Vicepresidente en OSPERyH

-Director General de Grupo Octubre (Radio AM 750, FM Malena, Caras y Caretas, Diario Z, El Planeta Urbano)

-Presidente de Sportivo Barracas

-Presidente Confederación Argentina de Deportes (CAD)

Santa María, líder del Grupo Octubre, cuenta con dos revistas, un semanario, una radio AM, otra FM, una productora cinematográfica, otra de espectáculos teatrales y musicales, y un centro cultural como sede principal de las actividades.

Santa María no reniega de su apoyo al kirchnerismo: “Soy kirchnerista de la primera hora. No nos pueden acusar de recibir más pauta por apoyar este proyecto. En el 2010 teníamos menos medios y muy poca publicidad. Por eso la diferencia con el 2011”.

Además de la revista Caras y Caretas, la nave insignia del Grupo Octubre, lanzada en el 2005 y dirigida por Felipe Pigna, a fines del 2009 comenzó a salir el semanario Diario Z, dedicado a temas de la Ciudad de Buenos Aires, con una posición crítica al gobierno de Mauricio Macri.

En el 2011, la Fundación compró la marca “El Planeta Urbano” y comenzó a editar esta revista mensual de interés general que había dejado de salir.

El Grupo Octubre obtuvo por concurso la frecuencia AM 750, muy codiciada por su ubicación en el dial, entre Radio 10 y Mitre. Bajo la dirección de Eduardo Aliverti, transmite desde el 2010 con programación propia y se sostiene con la publicidad que recibe del Gobierno nacional, y de algunas provincias, además de empresas.

Desde el 2007, el Grupo Octubre funciona en una casona antigua reciclada de tres plantas en San Telmo, cuyos anteriores dueños fueron Mónica y César Mascetti, ubicada al lado está la sede del Centro Cultural Caras y Caretas que dirige la periodista María Seoane, actual directora de Radio Nacional, donde se desarrollan las actividades culturales organizadas por la Fundación.

Se dice que Víctor Santa María intervendría en la actividad política del club Boca Juniors con la formación de una nueva agrupación Xeneize.

Arrastra distintas denuncias, cada una de ellas refutadas por él y sus asesores legales. Poder político territorial, capacidad de lobby mediático, manejo de un potente aparato sindical y cercanía privilegiada con el Gobierno nacional, son los atributos de relieve que convirtieron al sindicalista Víctor Santa María, jefe de los encargados de edificios, en lo que es hoy.

Éste personaje acaba de tapar algunos baches en la CABB.

Dicen murmullos descuidados emanados de pasillos políticos y/o económicos-financieros, que el hombre tiene estrechos lazos con el gremio de Obras Sanitarias, sindicato que tiene innegable cercanía a Fabián Borro, referente del Club OSN, virtual presidente de la AdC y uno de los nuevos máximos dirigentes de la CABB; otro que supo establecer contactos con Germán Vaccaro por ciertas operaciones, entre ellas, algunas -supuestamente- desarrolladas donde se comercializan dólares blue (¿”cuevas”?); mientras que también lo vinculan a la poderosa familia Zamora, que impera en tierras santigueñas, y vale recordar que “Lalo” Zanni, el flamante presidente de la CABB, proviene de “La Madre de Ciudades” y es uno de los “delfines” de la gobernadora.

O sea… por alguna razón, Santa María estuvo y está estrechamente enlazado con la Confederación Argentina de Basquetbol. Habrá que ver si no termina siendo una relación “tóxica”.

Por ello, sería bueno CLARIFICAR cómo subvencionó a la CABB. En qué consiste su auxilio. Y cabe indagar… Así como la AFIP viene desarrollando una acérrima y loable gestión en lo inherente a poner en orden todo lo relativo a la lucha contra la evasión fiscal, sería útil que se TRANSPARENTE cuál fue de modo concreto la mano que otorgó la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

Si se acomete una Auditoría Externa de la Gestión Vaccaro y hace escasos días que asumió Zanni, que arranque su labor de modo CRISTALINO. Al día de hoy solo se supo que los planteles Mayores de Argentina competirán sin dificultades en Isla Margarita y España gracias a los aportes de CAD y Secretaría de Deportes.

Buenísimo… ¿En qué consisten esos socorros?