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Por Día del Comercio, permanecerán cerrados los shoppings y los súper

Los supermercados y shoppings permanecen cerrados y los pequeños locales son atendidos mayormente por sus dueños, con motivo de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, un feriado para el sector dispuesto por la ley 26.541.

 

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo a Télam que “el día ha sido asumido como un feriado nacional y los comercios que abren sus puertas son atendidos por sus dueños, en tanto que las grandes superficies como supermercados y shoppings permanecen cerrados”.

 

Consultado sobre el impacto económico que entraña un día sin trabajar para el comercio, Grinman sostuvo que “el 65% del PBI nacional proviene del sector comercial, por lo que un día sin trabajar para el comercio tiene alta significación para la economía”.

 

“Cada negocio que permanece cerrado es un dinero importante que se pierde. Nosotros respetamos la ley, pero quizá es exagerado el número de feriados que hay en el país y tal vez necesita una revisión. Es dinero que se pierde y no se recupera; lo pierde el Estado porque no recauda impuestos y lo pierde el comercio porque no funciona”, describió.

 

En tanto, Fabián Tarrío, secretario de Hacienda y vicepresidente del sector comercial de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), dijo a Télam que “en la Capital y el Gran Buenos Aires no va a haber cierre, y la mayoría de los comercios permanecerán abiertos y sus empleados cobrarán el doble”.

 

“En cambio, en el interior, cada jurisdicción actúa de acuerdo con sus convenios, y seguramente algunos locales cerrarán. Rosario, por ejemplo, tiene un convenio especial” y el Día del Empleado de Comercio se festeja del miércoles próximo, explicó.

 

Respecto del impacto económico de mantener los comercios cerrados por el feriado, dijo que es difícil estimarlo y aclaró que “el lunes no es el día más gravoso en ventas, es un día flojo”.

 

“En una situación de recesión como la actual, los comerciantes pequeños y medianos prefieren hacer un esfuerzo y pagar el doble”, detalló.

 

Mencionó como ejemplo que uno de los rubros pymes más importantes es el de indumentaria, y la adhesión o no al feriado “se resuelve en el día a día”.

 

En el segmento supermercadista, la cadena Coto informó a Télam que hoy sus sucursales permanecerán cerradas, excepto la de Rosario que festeja el feriado el miércoles venidero.

 

En tanto, voceros de la cadena Carrefour indicaron que desde hace tres años vienen cerrando los locales para esta fecha, y “obviamente, tenemos una pérdida de ventas importante”.

 

Por su parte, Walmart informó que sus 107 sucursales que se presentan bajo ese nombre y las de pequeño formato Changomás, permanecerán cerradas; en tanto Sergio Dattilo, el gerente de Relaciones Institucionales del grupo IRSA, confirmó a Télam que hoy no abre sus puertas ningún shopping de la empresa.

 

A su turno, Yolanda Durán, de la Cámara Cedeapsa, que agrupa a un sector del supermercadismo chino, dijo a Télam que “la mayoría de nuestros locales son atendidos por sus dueños, por lo tanto están abiertos. Los que tienen empleados les pagan el doble y el que quiere tomarse el día, lo hace. La actual no es una época para darse el lujo de tener las puertas cerradas”.