Maran Suites & Towers

Por despidos masivos ocuparon la planta de la agroquímica Tecnomyl

La crisis del mercado laboral no cesa. Ahora la que está en conflicto por despidos masivos es la agroquímica Tecnomyl que despidió a casi el 10% de su personal y su planta emplazada en Tierra del Fuego está ocupada por sus empleados buscando defender sus puestos de trabajo.

 

“Anoche permanecimos toda la noche en la planta, este viernes nos presentaremos a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo a las nueve que está dada por la cartera de trabajo de buena voluntad porque no es pedida ni por la empresa ni por el sindicato, pero cualquier espacio de negociación lo vamos a aprovechar”, le dijo Javier Álvarez, dirigente del Sindicato de Químicos local al portal Crítica Sur.

 

Sin embargo, el dirigente aclaró que “en estas condiciones, despidiendo gente y sin devolvernos lo que nos corresponde que es blanquear nuestro básico y en condiciones de que la gente nueva que ingrese con la mitad del básico no vamos a levantar las medidas”.

 

Tecnomyl hoy cuenta con aproximadamente 140 trabajadores de los cuales 95 son bajo convenio. “Los despidos son de diez operarios y dos supervisores y la postura es que nosotros abrimos un marco de negociación porque estamos con un reclamo por el salario básico que lo tenemos en negro para que lo vuelvan a poner en blanco pero la empresa quiere poner condiciones a que los nuevos ingresantes ingresen con la mitad del básico para poder ser competitivos”, señaló Álvarez.

 

“Nnosotros consideramos que por el rubro en el que trabajamos que es el químico, donde trabajamos con venenos, hidróxidos y ácidos, el convenio que firmó entre la empresa y sindicato de mejorar los básicos para ponernos por encima de la UOM y por debajo de petroleros en su momento fue lo mejor y hoy se quiere respetar a los que estamos pero con la condición de que los que ingresen lo hagan con la mitad del básico que es algo que nosotros no podemos permitir”, agregó en declaraciones al mismo portal.

 

Finalmente sostuvo que “estamos de asamblea permanente dentro de la planta, los compañeros afuera porque no los dejaron entrar y si hay una orden de desalojo seguramente nos instalaremos afuera porque la empresa no quiere ceder en reincorporar a los compañeros para charlas el tema de fondo que es el de los básicos”.