Maran Suites & Towers

Por ahora sin moratoria: ATER otorga importantes descuentos a los buenos pagadores

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) dio a conocer los resultados de la emisión del Impuesto Inmobiliario Rural que asciende en 2013 a 706 millones de pesos. La suma es un 7,8 por ciento mayor a lo emitido en 2012. También se determinó la fecha de vencimiento que operará entre el 22 y el 26 de abril.

Una vez obtenidos los resultados de modelos productivos que la ley manda elaborar al Ministerio de Producción, la ATER realizó el procedimiento técnico para calcular el impuesto Inmobiliario Rural sobre las 81.497 partidas existentes, sin realizar modificaciones en las alícuotas aplicadas.

De acuerdo a los cálculos recibidos se produjo una actualización promedio en los avalúos del 4,1 por ciento, que sumado a la restricción fijada por ley para las exenciones impositivas determinó que la emisión total subiera un 7,8 por ciento; de 655 millones en 2012, a 706 millones en 2013.

Sobre las 37 zonas agroecológicas en que está dividida la provincia los avalúos incrementaron su valor en 31 zonas, el mayor avalúo fiscal está fijado en 16.567,26 pesos para una hectárea en la zona 24 (bajó 0,85 por ciento respecto a 2012) y la valuación fiscal menor es para la zona 29 con 453,57 pesos. El porcentaje de mayor suba es el de la zona 33 con el 10,81 por ciento y la baja más importante (seis zonas bajaron) es para la zona cinco, con el 8,94 por ciento menos que el valor fijado en 2012.

La diversidad de valores para la hectárea se basa en la Ley de Valuaciones 8.672 de 1992 que ordena la obtención de un valor unitario básico, calculando rendimientos físicos y precios de los últimos cinco años, metodología que no ha sido modificada. De todos modos los valores resultantes representan aproximadamente un 20 por ciento de los precios de mercado.

Descuentos

A partir del Decreto 469/2013, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar a los contribuyentes que hayan cumplido correctamente con su obligación en 2012 un descuento del 10 por ciento, lo que significa un esfuerzo fiscal de 42 millones de pesos. En forma independiente todos los contribuyentes tendrán la posibilidad de obtener el 5 por ciento adicional por el pago del anticipo único de acuerdo al cronograma fijado, lo que implica una suma de 35 millones para el fisco entrerriano.

La ATER dispuso esta amplia posibilidad para obtener descuentos, en función del excelente cumplimiento de los contribuyentes en el año 2012, que fue del 78 por ciento (el máximo de los últimos años a pesar de la oposición al pago de un sector de la dirigencia rural). El 22 por ciento restante se encuentra en gestiones de cobro, ya sea por vía administrativa o vía judicial.

Vencimientos y distribución de boletas

El vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural se fijó a partir del 22 de abril para los dígitos 0 y 1; el 23 para los dígitos 2 y 3; el 24 para los dígitos 4 y 5; el 25 para los dígitos 6 y 7; y finalmente el 26 para los dígitos 8 y 9.

Asimismo, la administradora informó que para quien no haya recibido su boleta, la podrá solicitar en la oficina de ATER respectiva y que ya está disponible en el sitio www.ater.gov.ar.

Por último, se señaló que los vencimientos (el año pasado habían comenzado en marzo), están regulados en función del flujo de ingresos de los productores y que se dispusieron en respuesta a pedidos de las entidades del sector.