Pondrán en valor cuatro jardines maternales
|En el marco del Programa Nacional Primera Infancia, se realizó una reunión de validación del proyecto de refacción y puesta en valor de los jardines maternales Principito, Las Lomitas, San Pablo e Isleritos – Puente Blanco. La reunión fue presidida por el intendente de Paraná, Adán Bahl, acompañado por secretarios de su Gabinete y vía zoom por funcionarios de Provincia y Nación.
Las obras se concretarán a través de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, un “aspecto clave para garantizar que el Estado llegue a dónde está la necesidad”, definió Bahl y agregó: “Las limitaciones del presupuesto municipal no nos permiten encarar estas mejoras edilicias pero tenemos un Gobierno nacional preocupado por las primeras infancias, que sostiene un programa en el que pudimos enmarcar este pedido, y también tenemos un Gobernador que escucha nuestras necesidades y gestiona recursos para atenderlas”.
Desde la Municipalidad se ha cumplimentado lo que corresponde al proyecto técnico y pedagógico con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Jardines. “Se trata de procedimientos necesarios para que Nación pueda emitir el convenio y se avance en la licitación de las obras que se llevarán adelante en estos espacios de Primera Infancia”, remarcó el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu.
La subsecretaria de Desarrollo Humano Natalia Osuna destacó: “Van a poder estar en una institución acorde a las necesidades y compartiendo sus actividades en un ambiente adecuado”. Sostuvo además que “las obras se constituirán en la impronta para el barrio de cada una de estas instituciones lo que es un hecho muy significativo. Resta que se apruebe el proyecto desde Nación para que se realice el acuerdo con provincia a través del BID, se apruebe también esta validación y el proyecto se ejecute”.
Los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento, por eso es fundamental atender las necesidades nutricionales, sanitarias y de desarrollo de los más chicos. Los jardines maternales son esenciales para acompañar este proceso, asistiendo a las familias. También suponen una gran ayuda a los padres, permitiéndoles continuar con sus proyectos laborales o académicos, al darles la seguridad de que sus hijos están bien cuidados. A través de este financiamiento se logra mejorar y fortalecer la tarea en los jardines maternales que tiene la ciudad que hoy suman un total de 32.
Estuvieron presentes además, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento y vía zoom Indiana Grabois, Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperativas Internacionales e integrantes del equipo de la dirección General de Proyectos Especiales y Cooperativas Internacionales de Nación; y Muriel Stablum, subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la Provincia.