Maran Suites & Towers

Política Deportiva: ¿Sabrá MacAllister con lo que se va a encontrar?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El pampeano Carlos Javier MacAllister asume en pocos días más como nueva autoridad en el órgano mayor del deporte argentino y es inevitable formular la pregunta axiomática: ¿sabrá con qué se va a encontrar?

 

Durante más de una década la Política Deportiva en la Argentina hizo la plancha a nivel Nación. Pocas innovaciones, escasas transformaciones.

Demagógicamente, se prometió promover el desarrollo del deporte, fomentar el deporte social, impulsar la formación y capacitación de los recursos humanos, como ordenar y controlar la actividad deportiva en el país.

 

Sin embargo, NADA se divulgó o fue una misión utópica se suministre la información pertinente y todo quedó en aguas de borraja, con la complicidad de un periodismo absorto, abstraído, exclusivamente por lo profesional, por el alto rendimiento.

Así, salvó ante la inminencia de citas ecuménicas, o en el saldo de medalleros, EXIGUOS espacios se aportaron en las tribunas informativas o de opinión de mayor peso.

 

Ni que hablar en las provincias, en el Interior profundo. Hablar, subjetivizar, opinar, analizar o más DELICADO aún, CRITICAR la Política Deportiva implementada por el Estado es quedar absolutamente SEGREGADO del colectivo periodístico.

Por lo tanto, las autoridades, los responsables de ejecutar las políticas, planes y programas vinculados al desarrollo integral del deporte en todas sus etapas, modalidades y niveles de competición y de la recreación en todas sus formas y modalidades, tuvieron un cheque en blanco en sus manos para hacer lo que se les antoje.

 

¿Hubo planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte? SÍ. La respuesta es AFIRMATIVA. Ahora, ¿cuál fue el saldo? Lo ignoramos por completo. O mejor dicho… Vemos los clubes como están, las asociaciones, las federaciones, el propio deporte escolar, y elocuentemente los resultados NO SON HALAGÜEÑOS.

 

¿Se incentivó a los deportistas, en procura de alcanzar altos niveles a nivel internacional? RETÓRICAMENTE, SÍ. Oratoria pura. ¿Hechos? Respondemos y/o ampliamos con otra pregunta: ¿dónde está la nueva generación de GLORIAS del deporte argentino? ¿O algún caradura podrá omitir, obviar, cuántas amarguras, carencias, obstáculos han sorteado admirablemente nuestros embajadores?

 

Dos preguntas en una: ¿Se fomentó y apoyó la recreación, como modo de equilibrio y estabilidad social, como así también las actividades físicas relacionadas con la utilización del ocio y el tiempo libre, en contacto con el medio natural? Creemos que ese puede ser uno de los grandes LOGROS aunque paradójicamente EROGANDO LA DÉCIMA PARTE del presupuesto otorgado a Federaciones con representación de deportistas profesionales.

 

¿Se impulsó el desarrollo del deporte de base en todo el territorio de la Nación, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas? SÍ; aunque vale la pena esbozar otra pregunta recurrente con DOCE años de gestión Kirchnerista: ¿qué nuevo ídolo surgió en más de una década de PERMANENCIA DIRECTRIZ al frente de los destinos del deporte argentino?

 

¿Se controló la infraestructura y seguridad de las instalaciones deportivas? NO!!! Tajante. Con mayúsculas e imperativamente. NO!!! Fue un ENORME FRACASO y hasta podemos concebir que con cierto tufillo a OBRAR ESPURIO. El CeNARD es uno de los ejemplos primordiales. Aunque de esto… NADIE HABLE.

 

¿Se licitó convenientemente y/o se adquirió adecuadamente equipamiento deportivo? NO!!! Y reafirmamos… El Organismo nacional a cargo se encargó de “silenciar” la concepción periodística con peso suficiente.

 

¿Se ejecutaron programas de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento en base a los estándares internacionales para cada disciplina? Acentuamos la idea… Discursivamente, SÍ. Del dicho al hecho… NO!!! Resultados a la vista.

 

¿Se fijaron las modalidades y condiciones que deberán cumplir las instituciones deportivas para recibir el apoyo económico destinado al cumplimiento de las metas que se establezcan para las distintas disciplinas deportivas? SÍ. Pero HUBO DEMASIADA PERMISIVIDAD por un lado (premiándose a entidades NO EN REGLA) y se RETRASÓ el envío de fondos para otros.

¿Se coordinaron y ejecutaron con los Gobiernos provinciales y las entidades federativas nacionales o locales, programas de captación y desarrollo de talentos deportivos, cuidando para tal fin los principios éticos y pedagógicos correspondientes? SÍ… El punto en cuestión es ¿por qué NO HUBO seguimientos y difusión de los beneficios alcanzados?

 

¿Se promovieron actividades recreativas y competencias deportivas en el ámbito de la educación formal en todos los niveles y jurisdicciones a fin de preservar y fomentar las oportunidades formativas que brinda el deporte y participar en la organización de actividades deportivas para grupos específicos como adultos mayores, discapacitados y niños? Si se habla de los Juegos Evita, la respuesta es SÍ. Pero… Alcanza con ello???

 

¿Se elaboraron criterios para entrenadores y deportistas, cualquiera sea su nivel competitivo, referidas al cuidado de la salud y en la mejora del rendimiento, arbitrando las medidas necesarias para facilitar su acceso a técnicas generales y específicas de entrenamiento con aplicación de las normas médico sanitarias, en especial las referidas a la prevención y control del uso indebido de drogas? Por la NADA misma informada, por la NULA divulgación de ello, debemos considerar que NO.

 

¿Se fomentaron eventos deportivos de participación masiva, cuya repercusión permita a la población valorar la práctica deportiva como una opción productiva del uso del tiempo libre, cuya difusión ubique favorablemente al país para la organización de eventos deportivos internacionales? La primera parte tiene por respuesta un SÍ con mayúsculas. La última un NO rotundo. Simplemente porque, volviendo al tema infraestructura, basta repasar cuántos estadios se han inaugurado en estos 12 años de Kirchnerismo, cuántos Centros de Alto Rendimiento… Patético.

 

¿Se instrumentaron planes de mantenimiento y mejora de las instalaciones y predios bajo jurisdicción de la Secretaría? NO!!!!!!!!! Un debe terminante, fulminante. Una de las GRANDES VERGÜENZAS.

 

¿Se planificaron, promovieron y tramitaron la construcción de infraestructura deportiva y coordinar con las entidades y Gobiernos provinciales con respecto a ella? NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Otra deuda tajante. Otra VERGÜENZA.

 

Quizás, en Río 2016 se nos demuestre que estamos equivocados, pero tenemos la CERTEZA que en los próximos Juegos Olímpicos, amén de las excepciones tradicionales, sufriremos otro choque doloroso con una penosa realidad.

Durísimo trabajo tiene por delante el “Colorado” y su gente en una Argentina con una gestión deportiva obsoleta que requiere un INMEDIATO cambio de rumbo en lo que atañe al manejo, apostando FUERTE al liderazgo RENTADO. Aunque, tal vez suene obvio, pero, con orden, con organización, con transparencia, MacAllister, un ex atleta profesional, podrá remarcar una diferencia ostensible respecto a sus antecesores.

 

Una última pregunta… Y no es peyorativa… Siendo el oriundo de La Pampa un distinguido ex deportista de alto rendimiento, no pudo en su época de legislador INTENTAR al menos TRANSFORMAR algo proponiendo leyes para PONER LÍMITE a tanto descalabro??? Lo admitimos… esto nos genera más dudas todavía.