Maran Suites & Towers

Polémica visita de diputados a represores: senador libertario dijo que él hubiese ido

Un senador de La Libertad Avanza afirmó este domingo que hubiera concurrido al Penal de Ezeiza de haber sido invitado. Se trata de Juan Carlos Pagotto. “Cada cual puede visitar a quien quiera. Los diputados, o cualquier legislador, pueden ir a ver cualquier preso, visitar cualquier establecimiento carcelario para ver el estado en que se encuentra, proponer medidas, o cosas. Me parece que se le ha dado mayor importancia de la que tiene”, expresó en diálogo con Futurock.

Como abogado, Pagotto en La Rioja fue parte de la defensa del ex comisario Domingo Vera, condenado a prisión perpetua por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville, en el Caso Estrella, y también en la mega causa Menéndez, donde fue defensor del ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y de Roberto Ganemen ​en Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina.

Al ser consultado por si hubiera concurrido, respondió: “Si el Senado hubiera decidido formar una comisión, o un grupo de senadores que diga: ‘Veamos qué podemos hacer’, en una de esas hubiera ido”.

Pagotto contó también que en el ejercicio de su profesión de abogado visitó a represores condenados en los penales donde se encontraban alojados.

La controvertida visita a represores generó una fuerte interna en el bloque libertario de la Cámara Baja, que terminó con la salida de Lourdes Arrieta.

La legisladora, quien decidió armar un monobloque, difundió un serie de chats donde contó como se gestó el encuentro en el penal de Ezeiza y también reveló un proyecto de ley y un decreto reglamentario supuestamente elaborados por sus compañeros libertarios con el presunto fin de beneficiar a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el senador Pagotto dijo desconocer la existencia de una iniciativa para beneficiar a los represores condenados por delitos de lesa humanidad y detenidos en los penales.

“Existe la Ley de Ejecución penal, pero eso depende de una decisión judicial, es el juez de ejecución penal que tiene que resolver caso por caso, no hay un a cuestión general”, explicó el senador libertario. E insistió en que hasta el momento no conoce ningún proyecto.

El legislador nacional también evitó opinar respecto a Alfredo Astiz, uno de los represores que recibió la visita de los diputados en el penal de Ezeiza, que fue condenado en 2011 en el marco del primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

En 2014 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad y en noviembre del 2017 fue condenado nuevamente a cadena perpetua en el juicio ESMA III.​​

“No lo conozco. Ha sido condenado, hay pruebas suficientes. Tampoco me gusta el proceder de quienes estuvieron del otro lado. Pero es parte de la historia argentina que deberemos superar y poner sobre el tapete”, dijo Pagotto sobre Astiz.

Finalmente, el senador cuestionó la propuesta de la vicepresidente Victoria Villaruel de reabrir todas las causas de víctimas de terrorismo.

“Yo estoy de acuerdo con la pacificación, abrir viejas heridas no nos sirve”, afirmó Pagotto. Y remarcó que “volver sobre el pasado no nos sirve” porque “tenemos que mirar hacia el futuro”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *