Polémica Sionista-Atenas: dignísimo gesto de Sebastián Svetliza
|Si bien NADA se ha informado oficialmente, Sionista habría remitido a la AdC una nota reclamando aplicación rigurosa del reglamento de aquí en más, tras lo ocurrido el viernes en Paraná. Fernando Sampietro, uno de los jueces de mayor predicamento en el Continente, apeló a la tecnología para analizar una acción límite del juego entre el local y Atenas de Córdoba. El proceder esclarecedor fue INDISCUTIBLE. El punto en cuestión fue su irreverencia por la norma. La entidad paranaense admitiría NOBLEMENTE el triunfo “Griego”.
Ya fuimos CLAROS, PRECISOS en http://cuestionentrerriana.com.ar/la-polemica-de-sionista-atenas-en-un-minuto-a-minuto/ Lo decidido por Fernando Sampietro fue ÉTICO en lo inherente a quitar LEGITIMIDAD al lanzamiento final de Román González. Pero PARADÓJICAMENTE su obrar perdió consistencia MORAL al dar renuencia a lo estrictamente REGLAMENTARIO.
O sea… Fue VALIENTE, al ir tras su propia APROBACIÓN INICIAL, como exhibió una VIRTUOSA INTEGRIDAD al aceptar el JUSTO, INOBJETABLE reclamo de los cordobeses.
Ahora… Fernando Sampietro asumió SIN TITUBEOS su REBELDÍA a lo normativo. SE HIZO CARGO de lo por venir.
Sionista le resta EFECTO COLATERAL a dicha sentencia esgrimiendo una postura TOLERANTE, pletórica de DIGNIDAD, sin embargo, exige en forma incuestionable una revisión del reglamento y su aplicación estricta e irrenunciable, cosa que Sampietro NO HIZO.
La Ley FRÍA indica que no se puede usar el Video Ref para que las autoridades puedan pedir revisión de jugada en Fase Regular.
Sí, se puede recurrir a ella herramienta en las finales o en el Súper 8. Por ende, normativamente lo actuado por Sampietro terminó siendo paradójicamente ANTI-ÉTICO más allá del hidalgo quijotismo empleado por el sobresaliente árbitro al que apreciamos y VALORAMOS.
Svetliza magnánimo
Sebastián Svetliza, head coach de Sionista, apeló a su cuenta de Twitter (@sebacoach) para tributar su dictamen en cuanto al hecho en cuestión. Así se expresó en la red de los 140 caracteres: “Mi opinión sobre lo que paso anoche: 1. El doble no era válido. 2. Sampietro actuó honestamente y con valentía. 3. El reglamento se debe cumplir siempre. 4. Si el reglamento no ayuda a la LNB se debe modificar. 5. Atenas ganó el juego legítimamente”.
Por consecuencia, muy similar su criterio a lo que reflexionáramos esa misma noche, minutos después de lo acaecido.
Bellón lo mató a Sampietro
Eduardo Bellón, responsable del Área Técnica de la Asociación de Clubes, se refirió al fallo de Sampietro. Colegas de Básquet Plus lo consultaron sobre si fue justo ampararse en la televisión para decidir si el doble de González correspondía: “No, eso no está habilitado en nuestra Liga, por lo menos en la Fase Regular. No se puede depender de si la televisión está o no”, expresó sin vueltas.
Pero también agregó con un espíritu subjetivo inclemente: “El árbitro debe obviar la parte de la televisión, debe tomar una decisión dado su propio criterio y no dejarse influenciar por estas cosas. En las imágenes que corresponden a la AdC se ve claramente que en dos oportunidades otorgan el gol. En el seguimiento de la televisión, toma la decisión de dirigirse al comisionado técnico y ahí vuelve a otorgar el gol. Después un periodista le hace una seña como que el lanzamiento no vale, observa el monitor y cambia la decisión. Eso es muy desprolijo. No interesa que la decisión final haya sido justa. Seguramente el Tribunal de Penas tendrá que tomar esto para ver si el resultado queda como está o ver qué sucede, pero está claro que acá hubo un error”.
Apoyo vía Twitter para “Fertuco”
Pablo D’Angelo, a través de @PaDAngelo especificó: “El doble no valía, claramente. La decisión de @fertuco fue justa. Sampietro siempre garantiza justicia y en cualquier cancha. Vale aclararlo…”
Julio Lamas, mediante @Juliolamas consideró: “Bien Sampietro anoche, lo más importante que tienen que trasmitir los árbitros es intentar ser justos siempre”.
En tanto, Sebastián Ginóbili, vía @Sepo20 concibió: “Gran decisión de Sampietro y Castillo. Los reglamentos son importantes pero más el sentido común. Lo justo es justo”.