Maran Suites & Towers

Polémica decisión de la Justicia Electoral nacional con Santa Cruz

La Justicia Electoral determinó que los postulantes a cargos ejecutivos en la provincia patagónica deberán ir por separado de las boletas a precandidaturas nacionales. Para la CNE, se trata de “actos con consecuencias jurídicas distintas”.

 

La novedad llegó tras una sentencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal electoral del país, que revocó un fallo de primera instancia y supone un duro golpe a las intenciones de la gobernadora Alicia Kirchner de ir pegada a la boleta de la fórmula Fernández-Fernández.

 

Por lo pronto, para los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía se trata de “actos con consecuencias jurídicas distintas” por lo queel próximo 11 de agosto las boletas de los candidatos a gobernador en la provincia patagónica deberán ir separadas de las boletas de los precandidatos a nivel nacional.

 

A diferencia de lo que sucede en otros distritos como Ciudad y Provincia, en Santa Cruz no habrá primarias para definir candidatos, sino que se elegirán los respectivos cargos ejecutivos provinciales sin PASO.

 

La CNE revocó el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra dándole la razón a la apelación que interpuso la Unión Cívica Radical. El partido, que forma parte del frente Nueva Santa Cruz y que a nivel nacional representa a Juntos por el Cambio, alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.

 

En ese contexto, el máximo tribunal electoral del país consideró “necesario, asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito”.

 

“Las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia” evaluó el fallo de la CNE.