Plenario de FESTRAM: “Los trabajadores municipales somos fundamentales para el crecimiento de nuestras localidades”
El Plenario Ordinario de secretarios Generales de los gremios de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales se realizó ayer en Basavilbaso y tuvo gran concurrencia. Asistieron las y los secretarios Generales de 18 Sindicatos y organismos gremiales adheridos a la Federación conformando una amplia mesa de más de 50 personas. La convocatoria se realizó en cumplimiento de los artículos 6, 85, 86 y 87 del Estatuto Federativo.
El encuentro estuvo encabezado por Mario Barberán, secretario General de la FESTRAM. Para comenzar, se recordó la efeméride del Día Nacional del Gaucho Argentino y a continuación se presentó un informe de lo realizado por el Consejo Directivo durante este año, incluido el trabajo ante la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.
Se analizó la situación salarial de los trabajadores municipales con las particularidades de cada localidad y gremios de base, haciendo una especial mención a la situación crítica de la ciudad de Bovril, a lo que el Dr. César Cruz formuló un pedido expreso de resolución pública en solidaridad a los compañeros de Bovril de parte de todos los gremios adheridos a la FESTRAM afirmando “nosotros no podemos abandonar nunca a un compañero municipal, sea como sea el resultado de cada negociación. Nos podrá salir bien o mal, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
En este sentido, Barberán afirmó que “esta es una situación que nos duele a todos los municipales entrerrianos, a quienes desde la Federación hemos acompañado en viajes, asambleas, reuniones, marchas sin lograr la tranquilidad que se merecen. Donde las autoridades a nivel nacional, provincial y local no han estado a la altura de las circunstancias. Nos miran por encima del hombro sin dar respuesta alguna. Tendremos que actuar de otra manera. A los compañeros municipales de Bovril, nuestra máxima solidaridad”.
A su vez, el líder de la Federación hizo mención a la polémica Ley de Servicios Esenciales, recientemente aprobada de forma inconsulta en ambas cámaras de la legislatura provincial, donde se intenta regular el derecho a huelga de los trabajadores; “cuando hay problemas como los de Bovril casi nadie tiene empatía ni solidaridad con los trabajadores que están sin cobrar desde hace dos meses. Ahora bien, para ponerse en contra de una supuesta huelga de los trabajadores municipales de la provincia, todos se ponen de acuerdo como ocurrió en senadores y diputados”.
Por otra parte, también se presentaron a los nuevos integrantes de la Familia Municipal provincial dando una cálida bienvenida a los gremios de San Salvador, Gilbert, Carbó y Urdinarrain. Sus representantes tomaron la palabra y describieron la situación de las ciudades y sus trabajadores.
Además, se resaltó la importancia del trabajo por la transparencia de cada gremio de base y en ese sentido se puso al tanto a los asistentes de los trámites que se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación en sus oficinas de Buenos Aires.
Seguidamente, Adrián Gómez, secretario Adjunto de la Federación y director del IOSPER por los activos municipales, tomó la palabra para describir la situación actual de la obra social. Resaltó que la inflación en el país, repercute también en la obra social ya que no está exenta de estos costos extras. Destacó que los medicamentos aumentaron en más de un 100% y los aportes continúan siendo mínimos en comparación con otras obras sociales, con una diferencia de dos puntos porcentuales de aportes patronales. “A diferencia del pan, la carne, el azúcar o la broza en el caso de las municipalidades, los insumos en el IOSPER subieron 2 y 3 veces más. Prácticamente el 80% está dolarizado y de ahí como repercute en nuestra obra social….” Citando un programa televisivo de audiencia nacional (Animales Sueltos fecha 26/11), argumentó cómo los precios de los medicamentos en Argentina son el doble que en el resto del mundo, de ahí como impacta en el sistema financiero de la obra social.
Finalmente, el secretario Legal y Técnico, el Dr. César Cruz tomó la palabra para comentar la situación de la conformación del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Entre Ríos, describiendo un pormenorizado análisis de la reglamentación para las filiales adheridas a las FESTRAM.
Luego, los secretarios Generales conformaron una mesa chica de diálogo y debate en la que compartieron puntos fundamentales para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las Familias Municipales de Entre Ríos con el compromiso de darle forma a un proyecto federativo para el año 2020.
El encuentro concluyó con un almuerzo de camaradería, amenizado con interpretaciones musicales, típicas de nuestras tierras entrerrianas en el Polideportivo de Basavilbaso. La organización estuvo a cargo del gremio de base liderado por Nélida Rebossio.
Fuente: Prensa FESTRAM.-