Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022: “se construyó un fuerte consenso”, destacó Martín Müller
|El presidente del CGE, Martín Müller, asistió al 107° Consejo Federal de Educación, donde se presentaron los principales componentes del Plan Nacional de Evaluación que permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo a su cargo la presentación de los principales componentes del plan que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
En ese marco, Müller valoró el encuentro. “Previo a la asamblea se construyó un fuerte consenso a partir de una ronda de reuniones en la cual participamos dentro de la región centro para lograr un plan de evaluación del proceso educativo que aspira a ser integral y de gran calidad”, contó el funcionario.
En ese sentido, afirmó que “esto nos permitió diagnosticar y obtener una fotografía más cercana a la realidad de nuestras escuelas en todo el territorio nacional”.
En otra línea hizo referencia a la prueba censal Aprender. “Valoramos dentro de este plan el hecho de poder realizar la prueba que se ha convertido en una política de Estado que nos va a permitir tener una visión histórica de la evolución de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, aseguró Müller.
“Creemos que tiene que ser una herramienta clara, basada en evidencias, que nos fije el rumbo, que orienten las políticas públicas de nuestra provincia”, subrayó luego.
Tras el encuentro, Trotta manifestó que el propósito es profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. “Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos”, sostuvo.
“La información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”, añadió el ministro de Educación.
A su turno, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Gabriela Diker, sostuvo que “el plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas”.
“Seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, concluyó la funcionaria.