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Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016

Más de 3.000 representantes de educación de todo el país se reunirán este martes y miércoles para la presentación del “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”. El encuentro se realizará en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires y estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

 

En representación de Entre Ríos asistirán la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y 70 funcionarios de las direcciones de nivel, coordinaciones y programas del CGE, partícipes todos de la inédita propuesta que regirá en la educación argentina.

 

El encuentro constará de dos partes: la primera destinada a dar a conocer los lineamientos del Plan Nacional que fuera discutido y acordado por los miembros del Consejo Federal de Educación en el año 2012, y una segunda en la cual los representantes de cada nivel discutirán en talleres los contenidos específicos, lineamientos y metas con una respectiva presentación de las conclusiones que definirán la puesta en práctica.

 

Durante la primera jornada -con la participación de los ministros de educación provinciales y el ministro nacional, Alberto Sileoni- se explicitará los lineamientos políticos del Plan nacional, en base a la Ley de Educación nacional, realizándose como cierre la presentación de coros y orquestas infanto-juveniles y la entrega de certificados del Plan de Finalización de Estudios para Jóvenes y Adultos (Fines).

 

El segundo encuentro, a realizarse el miércoles en el Espacio para la memoria (ex ESMA), se abordarán temáticas referidas a todos los niveles de educación obligatoria, la educación técnico profesional, las políticas transversales, el nivel inicial, la educación superior y formación docente y la modalidad de jóvenes y adultos. Se trabajará en comisiones durante toda la jornada para culminar con el cierre del encuentro donde se expondrán algunas de las conclusiones.

 

El documento

 

El Plan nacional de educación obligatoria y formación docente plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Estas líneas de acción plantean nuevos desafíos para la mejora de la educación en nuestro país, llevando como estandarte la igualdad, la inclusión y el trabajo por los sectores más vulnerables.

 

La formación docente, la primera infancia, la enseñanza de la alfabetización inicial, las trayectorias educativas y la gestión institucional son algunos de los focos de acción con presencia en el documento.

 

A su vez, se destacan propuestas específicas como: la ampliación del tiempo de escolarización; la creación de un Mapa Nacional de Oferta y Vacancias de Formación Docente, que constituirá un elemento central de planeamiento de la formación de la docencia argentina; el sostenimiento y la consolidación de un sistema nacional integrado de evaluación educativa y la implementación de un sistema integral de evaluación de la formación docente; el diseño y la implementación de un Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) nominal por alumno, con carga Web en las escuelas; la firma, para el año 2013, de un Acuerdo Federal de Formación Continua, orientado a la construcción de una política integral de formación docente continua que atienda a las prioridades del sistema educativo nacional; la creación de un plan de formación de directores y supervisores de nivel primario; entre otros.