Plan de lucha de docentes universitarios: paran el 24 y 25 de abril
|La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) definió este lunes un plan de lucha en el marco de la paritaria 2019, iniciada la semana pasada sin propuesta salarial por parte del Gobierno nacional. Incluye un paro de 48 horas para 24 y 25 de abril, y la participación en el paro y movilización del día 30 junto a las centrales sindicales.
Las acciones fueron resueltas por el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se realizó hoy en Buenos Aires y del que participó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó.
“Nuestro objetivo no es únicamente negociar salarios. También queremos que se incorporen a la discusión las condiciones laborales y el presupuesto universitario, entre otros puntos”, subrayó Riobó y remarcó que “lo que está en juego en el país es el modelo de universidad”. En ese sentido sostuvo: “Continuamos la defensa del salario y de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.
El Congreso de Conadu también definió las reivindicaciones para la paritaria 2019, que incluyen una suba salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018 y el blanqueo de las sumas en negro. También reclamarán que se defina un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), la regularización de docentes contratados y ad honorem, y fondos de capacitación docente.
Durante el Congreso —que sesionó bajo la presidencia honoraria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos de la línea de colectivos Este de La Plata y de Julián Assange— se compartió además un análisis de lo actuado en la negociación paritaria 2018, que cerró con un aumento promedio del 44%.
Plan de lucha
17/04: movilización en defensa de la ciencia y la tecnología
22/04: concentración en el Palacio Pizzurno en la reunión de paritaria a las 15 horas
23/04: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu
24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas
30/04: Paro Nacional y movilización junto con la CTA y la CGT
También se acordó comenzar en mayo el proceso de debate y movilización en la construcción de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el jueves 16 de ese mes; y participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.
Más detalles de lo resuelto por CONADU
El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, habló sobre el consenso logrados en el congreso extraordinario: “Coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.
El paro fue decretado para el 24 y 25 de abril, sin esperar a la reunión paritaria prevista para el próximo 22 de abril. Por eso, el Ministerio de Educación decidió este lunes postergar esa reunión hasta el viernes 26.
El reclamo para 2019 es un aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente.
El comunicado emitido este martes contradice el del último 5 de abril, en el que se informó que el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios había resuelto por amplia mayoría aceptar la nueva propuesta del gobierno para la segunda revisión salarial de la paritaria 2018.
Esa oferta constó de un aumento del 10%, con lo que se alcanzaba el 44% de promedio de aumento para el período paritario 2018, más el blanqueo de las sumas no bonificables.
“Estamos sorprendidos. Acabamos de acordar, hace diez días, en muy buenos términos la recomposición salarial 2018. Y ahora, cuando todavía no hemos empezado a negociar, lanzar un paro es insólito y se aleja de cualquier parámetro de razonabilidad”, expresaron fuentes del Ministerio de Educación.
“Incluso, nos induce a pensar que se busca el conflicto por el conflicto mismo. Por tales motivos, la reunión prevista para el día lunes se pasará para el viernes, ya que de otra manera se estaría negociando sin ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo”, agregaron y concluyeron: “Más allá de eso, seguiremos dispuestos, junto con los sindicatos, a buscar el mejor salario posible para los docentes universitarios”.