Plan de Altura: una vez más al desnudo la negligencia dirigencial APB
|Sábado al mediodía. Un mail llegado a nuestra Redacción nos sorprende. En el mismo se brindan detalles respecto a la primera convocatoria al Plan Altura organizado por la Federación de Básquet de Entre Ríos. En dicha comunicación se enuncia que “pasó con éxito” la fase 1 de esta acción programada. Sin embargo, en la foto se observan un par de curiosidades.
Somos inquietos, curiosos, y nos gustan las cosas claras. Casi tres décadas de periodismo con espíritu, actitud y hechos inalterables avalan nuestro sello.
Con el prejuicio, de pensar que una vez más, como en tantas ocasiones, desde la FeBER no se haría lugar a nuestra requisitoria, respondimos consultando acerca de si se habían rectificado las exigencias y/o restricciones, observando en la nota gráfica a algunos jugadores fuera del período de edad y/o a otros que -descalzos- no se ajustaban a la talla requerida.
No nos equivocamos… A la jornada realizada en el Club Huracán de Villaguay, conducida por los profesores Gastón Narbay y Federico Bou, asistieron solo 4 chicos cuyas entidades y/o asociaciones remitieran la planilla pertinente, oportunamente enviada por la Federación, DAMOS FE de ello en cuanto a la recepción en nuestra casilla de e-mails, pues el 24 de abril recibimos un recordatorio acerca del evento enmarcado en el Plan de Desarrollo del Básquet de Entre Ríos.
En el mismo se enunciaba que el día 27 de abril cerraba el plazo de inscripciones para dar inicio a la etapa de corroboración de datos y así proceder el 9 de mayo a la 1ª concentración, adjuntándose una planilla de datos a llenar por asociaciones y clubes.
Una idea positiva, con el objetivo de detectar, controlar, captar y desarrollar a todos aquellos jugadores “Grandes” (medidas antropométricas superiores a la media) en edad temprana y en pleno desarrollo con características idóneas para ser mejoradas en sus capacidades de juego.
Estaba claro que el mismo iba dirigido a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años (clase 2002-2001-2000-1999), que sean o no deportistas federados.
La FeBER envió además referencias para la Inscripción y Detección de los jugadores, facilitando un sucinto cuadro en el cual se vuelcan una serie de datos orientativos como edades y tallas mínimas requeridas:
U12 – Clase 2002: 1m78
U13 – Clase 2001: 1m80
U14 – Clase 2000: 1m88
U15 – Clase 1999: 1m93
Este lunes fuimos depositarios de la respuesta FeBER a nuestra consulta. En la misiva se confirmó: “de solo 4 chicos se recibió el correo de Planilla de datos: Tomas Fassi de Concordia, Tobías Caraballo de Villaguay, Varisco, Ignacio de Paraná, Giuliano Tonutti de Paraná”.
Se nos recordó además que “El lanzamiento del PLAN ALTURA se realizó el 25 de marzo y el censo venció el 27 de abril, todo fue notificado debidamente y enviado en DOS oportunidades a todas las Asociaciones y Clubes. Queda claro que ha habido poca participación de Clubes y Asociaciones. Los demás chicos citados fueron porque en preselecciones de este año y el año pasado el Cuerpo Técnico les tomó las medidas”.
También admitió la FeBER que “Otros casos fueron por información de entrenadores (que no son de esos chicos, pero que los conocen). Otros jugadores por haberlos visto jugar en el torneo de selecciones departamentales (caso de algunos U15)”.
Del mismo modo se dio la razón a que “También es cierto que en algunos casos no dan con la medida, caso Hans Feder Ponce y Ascaíno”.
O se asintió que hubo dos jugadores con edad superior, porque “son los chicos más altos que hoy tenemos, y por eso se incluyeron en los trabajos para la ayuda de su formación”.
A su vez, se puso énfasis nuevamente en que “las convocatorias fueron enviadas en DOS oportunidades a todas las Asociaciones y a TODOS los clubes afiliados. Además figura en la página de nuestra Federación”.
Sin hesitar que desde la FeBER fueron CLARÍSIMOS con la información, agradeciendo desde éste medio que la dirigencia federativa se haya puesto “a disposición por otorgar mayor claridad al tema”. Nos gusta esa conducta. La aprobamos y valoramos.
Cabe consignar que se añadió como nota explicativa: “Los criterios de los chicos que no cuadran con la altura o medida, es visión y criterio del Cuerpo Técnico de las Selecciones Formativas encabezado por el Prof. Gastón Narbay”.
Reflexión…
Leídos y releídos los párrafos anteriores, la información vertida genera como reflexión:
¿De qué éxito se habla cuando pasó esta 1ª etapa con solo 4 chicos pre-seleccionados desde clubes y/o asociaciones???
Es un Plan de Detección… Su nombre lo indica… Y hasta algunos entrenadores de esas luminarias nefastas que tiene el básquet paranaense nos han dicho y hasta han transmitido ello a jugadores en plena etapa de preselección: “las selecciones no están para bancos de prueba. A las selecciones van los mejores y si hay un petiso que la rompe corriendo, saltando y manejando fundamentos que un grandote no maneja, al grandote lo cito a un Plan de Altura y Mejoramiento de Fundamentos y me quedo en la selección con el pitufo…”.
Este era un Plan de Altura… Los “cerebros” que conducen selecciones locales habían sido claros… Era “el” momento para esos pibes grandes que por ese estirón rápido que dieron en su momento o en sí por el biotipo familiar, quedaron relegados en sus clubes solo a bajar el rebote y pasársela al chiquito hábil o al proyecto de crack que cada entidad mima pensando en que está gestando el nuevo Ginóbili/Prigioni/Scola etc, etc…
Esos “cráneos” que tienen nuestros cuerpos técnicos asociativos habían sido muy elocuentes hasta en las convocatorias finales… A lo sumo uno o dos grandes y diez pitufos para defender como leones en todo el terreno, diez que piquen bien la bola, diez que corran y salten como liebres/canguros, ah… y diez vivos, audaces, intrépidos, fácilmente “integrables” a grupos, con todas las características de “sagacidad” que hoy impone la vida.
Esas mentes “lúcidas” que tienen por ejemplo los entrenadores designados por la APB para manejar la U15 hacen esa lectura del básquet Formativo, pero al parecer, luego, no mandan a sus pares Federativos la data de los lungos que quedaron en el camino por sus “brillantes” elecciones. Patéticos, así de sencillo…
¿Saben por qué pasa esto?… Porque en la APB: a) NO HAY BANCO DE DATOS; b) hay técnicos que se someten a directrices nefastas vaya uno a saber ordenadas por quién; c) hay DT’s incapaces de ser DIGNOS y muestran torpeza al no designar como seleccionables a quienes SE MERECEN ELLO, “cortando” por caprichos a hijos de… o a quienes ellos entienden como que “están muy verdes…”
Ahora bien… ¿Es solo la APB culpable de ésta coyuntura…??? ¡Noooooooo…!!! Ya hemos sido muy concretos sobre lo que pensamos de los dirigentes de subcomisiones y en especial de delegados. Muy buena gente, honrada, honorable, digna, entusiasta, apasionada, pero… en casos POCO IDÓNEA, en otros MUY LIMITADA por tiempos profesionales/personales, y hasta hay situaciones de SOBERBIA DESACONSEJABLE, menos aun cuando la falta de ideas o incapacidad es NOTABLE.
Es evidente, lo que dice la FeBER y LE CREEMOS: no se enviaron los datos, las planillas, y aquí quedaron varios chicos de 1m90/1m91 descalzos que con ese tipo de convocatoria quizás ganarían en incentivo, en motivación y tal vez sumarían nuevos conceptos a su acervo.
Si uno o más fueron con esa altura, ¿por qué no aceptar que vayan 4 o 5 pibes de Paraná que llegan al metro 90 y el día de mañana podrían ser bases o escoltas de gran talla para la posición?
¿Error APB o de los clubes? DE AMBOS. Así de contundente.
¿Recuerdan cuando antes de asumir la nueva CD puntualizamos la necesidad de crear diferentes áreas??? No se crearon… Solo se armó lo del Probásquet, manejado peculiarmente y criticado desde la mayoría de los clubes por diversas particularidades las cuales abordaremos en algunos días.
Pero o no hay una Comisión Técnica, o la misma NO LABURA como debiera LABURAR. Y aquí va un ejemplo… Si el Plan Altura FeBER tenía fecha de inscripción, ¿por qué no se alertó a las entidades de los plazos viendo que TAN POCAS habían remitido sus datos??? ¿No alcanzaba con un llamado telefónico, un mensaje de texto, utilizar las Redes Sociales, o usar sus responsables de Prensa para ello?
Claro… Es verdad… bastaba que también la FeBER, observando sobre el cierre la MAGRA COSECHA, hubiese ajustado algunas clavijas, pero no… Daría la impresión que o falta Personal que pueda encargarse de ello, o tal vez faltan ganas.
Pero bien vale la pena preguntarse… ¿Sirve para algo que se anoten solo 4 jugadores y el resto sea convocado por ELECCIÓN de Narbay y Cia. una vez más con asesoramiento de entrenadores de cada plaza en los cuales se confía evidentemente que CIEGAMENTE pues se sigue despreciando a chicos que, por ahí, el día de mañana terminan siendo altas figuras de proyección internacional sin haber vestido una casaca provincial o sin haber sido invitados a Planes de Talentos.
O más seguramente, dejan el básquet a los 16/17 años hartos de tanto engaño, de tanta mentira.
Por eso… Le recomendamos a Narbay que renueve la agenda de contactos al menos en Paraná pues lo están asesorando PÉSIMO. Y de hecho, son muchos los que ni siquiera lo conocen (o lo menoscaban diciendo… “es un Pichón de Bou…”).
Ya nos extendimos demasiado, como siempre, algo que molesta a quienes no les gusta leer y/o les cuesta mucho interpretar las lecturas tal vez por las cegueras de mente que ostentan.
Pero nos encantaría volver a las fuentes de nuestras Editoriales y reafirmar concepto por concepto lo bien que se podría trabajar y no se trabaja desde asociaciones y federaciones con las Formativas desde el mismo Minibásquet.
Ah… Nos olvidábamos de algo… La hacemos corta para que algunos no chillen por la extensión de la Columna… ¿Para qué están los órganos de Prensa de asociaciones y federaciones si NO ANUNCIAN CONVENIENTEMENTE estos planes, NO MACHACAN con la info hasta el día de desarrollo del evento, y NO SON CAPACES DE ANALIZAR a conciencia que NO SE PUEDE TILDAR DE EXITOSO UN PLAN cuando de modo harto elocuente fue un VERDADERO FRACASO???
Finalizamos con un… SEÑORES DIRIGENTES… NO SE DEJEN ROBAR NI MANIPULAR. MANEJEN BIEN LOS RECURSOS. INVIERTAN en creación de áreas donde haya gente COMPETENTE y dejen en manos de técnicos PREPARADOS, CAPACITADOS, APTOS, CON TRAYECTORIA COMPROBABLE, los destinos de las selecciones y/o de los Programas Especiales.
De lo contrario… Seguiremos siendo periodistas, salvo que el de arriba nos convoque, y en un lustro reafirmaremos que no nos equivocamos, DENUNCIANDO CON NOMBRE Y APELLIDO los responsables de GRANDES FRACASOS para que todo padre/madre sepa quién y/o quiénes fueron los imbéciles que ignoraron, que subestimaron, que maltrataron, que desgastaron a sus hijos forzándolos a dejar el deporte y quienes creyeron que con éxitos se cimentaba, se consolidaba el crecimiento de nuestro básquet cuando en realidad la meta de formar buenos deportistas (amén de buenas personas…) se transmutó en meterle fichas a un pibe por camada y que el resto acompañe, total la única meta real de cada técnico era la de enriquecer su currículum vitae.
Claro, hablaremos sobre entrenadores y dirigentes que avalaron esa concepción absurda. No les quepa la menor duda.