Maran Suites & Towers

Plan de Agua para La Histórica: millonaria inversión

Este jueves, en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en Buenos Aires, se abrieron las propuestas económicas de la primera etapa del Plan Maestro de Agua para Concepción del Uruguay, cuya ejecución demandará más de 52 millones de pesos.

Participaron del acto, el vicegobernador, José Eduardo Lauritto; el ministro de Planificación, Guillermo Federik; el intendente, Marcelo Bisogni; y el titular de la entidad nacional, Edgardo Bortolozzi.

Lauritto recordó que el 17 de diciembre del 2010, junto con el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se decidió agilizar la apertura de ofertas y se determinó este 20 de enero como fecha para hacerlo.

Asimismo, expresó que se trata de la primera etapa de una obra que se comprometió a cogestionar con el municipio, la que permitirá modernizar la provisión de agua potable e incrementar la población de 50.000 a 150.000 habitantes.

El presupuesto oficial de la obra es de 52.330.643,97 pesos; incluye la remodelación del proceso de abastecimiento, potabilización y redistribución del agua. En una primera etapa abarca la ampliación de la actual toma de agua desde el río Uruguay, la instalación de un conducto de transporte de agua de 1.700 metros hasta la planta, la colocación de tres bombas nuevas y la ampliación de la planta potabilizadora.

De las propuestas económicas presentadas para esta importante obra, tres fueron las empresas que calificaron. La primera fue la firma Eleprint S.A. Ecropeneur S.A. con un monto de 48.499.997,14 pesos. Le siguieron JCR S.A. con 50.500.000 pesos y Isolux S.A, Pietroboni S.A, José E. Piton S.A, (UTE) con 51.290.621,37 pesos. La Comisión Evaluadora será la que determine la empresa adjudicataria.

Las empresas que no calificaron fueron Alquimaq S.R.L. y la empresa Rovella Carranza S.A.

Respaldo nacional

“Esta obra es un pilar fundamental porque vuelve a poner en valor el sistema de agua potable en Concepción del Uruguay”, señaló por su parte el titular del Enohsa, Edgardo Atilio Bortolozzi.

Además agregó: “Después de muchos años la ciudad creció notablemente y ya no resistía lo que son las intervenciones menores”, por lo que “esta es una intervención integral para generar la capacidad de producción y distribución para los próximos 30 años de La Histórica”.

El funcionario nacional resaltó la satisfacción de “poder llevar adelante esto”, y apuntó que “no solo es para el bienestar de la población sino para atraer inversiones y desarrollar potencialidades de una comunidad tan rica como Concepción del Uruguay”.

Más detalles de la obra

En el marco del Programa de Proyectos Especiales de Saneamiento (Proesa) se realizan obras estructurales de agua y saneamiento, como plantas de tratamiento y de potabilización, emisarios, acueductos y colectores troncales, que posibilitan expandir la cobertura y mejorar la prestación del servicio en las grandes ciudades. En el caso de Concepción del Uruguay, se trata de la ejecución de la Obra Sistema Integral de Agua Potable.

En ese marco se prevé la remodelación integral del proceso de abastecimiento, potabilización y distribución del agua. Esto se logrará mediante la ampliación de la actual base de toma de agua desde el río Uruguay, para lo cual se instalará un conducto de transporte del agua hasta la estación de bombeo, complementado con la colocación de tres bombas de agua. Para lograr la optimización integral del servicio, otra faceta consistirá en el tendido de una vía de transporte del agua con 1.700 metros de extensión, que conducirá el agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora, en la cual se realizarán trabajos de ampliación apuntando a potabilizar en forma diaria un total de 18.000 metros cúbicos.

Garantizar el funcionamiento en el futuro

El Plan Maestro de Agua apunta a modernizar el suministro del vital elemento y garantizar la red funcionando correctamente para los próximos años, contemplando el crecimiento demográfico de Concepción del Uruguay.

Con la concreción de los trabajos se pretende brindar soluciones a corto plazo para barrios con problemas en el servicio. El Plan permite que estas obras, integradas en un sistema totalizador, más la ejecución conjunta, garanticen una solución integral y duradera para los próximos 50 años.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-