Pirotecnia Cero: Cienfuegos a la Justicia contra municipios y Renar
|La empresa de fuegos artificiales Cien Fuegos fue a la Justicia contra las ordenanzas de pirotecnia cero que rigen en San Pedro, Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa). La demanda es también contra el Registro Nacional de Armas (Renar). Los municipios respondieron contra la petición de la compañía, que pidió al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal que dicte una medida cautelar que suspenda la normativa hasta resolver la cuestión de fondo, que es un planteo de inconstitucionalidad de las normas locales.
La sanción de la ordenanza Pirotecnia Cero, que despertó polémica este diciembre ante la gran cantidad de fiestas privadas que utilizaron fuegos artificiales sin autorización, ya tiene su costado judicial: la empresa Cienfuegos S. A., que había enviado una carta documento al Municipio, pidió la declaración de inconstitucionalidad de la norma.
La firma fabricante y distribuidora de pirotecnia demandó al Registro Nacional de Armas (Renar) y a los Municipios de San Pedro, Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa) por la sanción de ordenanzas que prohiben la venta y uso de pirotecnia, ya que consideran que atentan contra el principio constitucional de “trabajar y ejercer toda industria lícita”.
La demanda fue interpuesta en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la Dra. Maria Alejandra Biotti, a quien la empresa solicitó una medida cautelar que detenga la aplicación de las prohibiciones que establecen las ordenanzas en las tres ciudades.
Por lo pronto, los tres municipios respondieron la demanda y elevaron los informes que solicitó la Jueza a los fines de evaluar la pertinencia de la cautelar que pidió Cienfuegos S. A, que reclama que las ordenanzas vigentes no le permiten comercializar sus productos.
Bahía Blanca fue la más enfática a la hora de plantear la incompetencia Federal y sostuvo que el reclamo de la empresa debería haber sido en el fuero Provincial y ante cada Departamento Judicial correspondiente, dependiendo de cada municipio.
“Es de público conocimiento que en aquellos partidos en los que se ha prohibido con rigor la comercialización y/o uso de este tipo de elementos el índice de siniestralidad ha disminuido considerablemente. En infinidad de casos los accidentes ocurridos a causa de su manipulación han sido gravísimos: amputaciones de distintos miembros, sordera, pérdida de la visión, etc., etc.”, sostuvo el abogado de Bahía Blanca.
Por su parte, de acuerdo a lo informado por los colegas de La Opinión de San Pedro, el director de Asesoría Letrada José Ignacio Macchia fue el encargado de responder por San Pedro. Además de atacar las cuestiones formales relacionadas con la competencia y otros aspectos legales de la presentación de Cienfuegos, el abogado local presentó estadísticas y aportes sobre la importancia social de la norma sancionada.
“Las restricciones al uso y la comercialización de pirotecnia se llevan a cabo en este municipio con el objetivo de resguardar la seguridad, contribuir con los cambios de hábits y celebrar las fiestas en paz, sin lamentar incidentes”, sostuvo Macchia en su escrito, en el que citó: “La única verdad es la realidad”.
El Municipio lanzó una campaña para concientizar a la comunidad acerca de los perjuicios que el uso de pirotecnia implica para muchas personas. En ese marco, difundieron un video en el que habla la madre de un chico con trastorno de espectro autista, quien relata cómo su hijo padece ante los estruendos.