Piqueteros denuncian peaje paralelo en Arroyo Verde
|Los piqueteros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denuncian que un estanciero de la zona cobra por ayudar a cruzar el puente San Martín a través de un camino de tierra.
En los últimos días cientos de automovilistas argentinos burlaron el corte instalado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en Arroyo Verde, a través de un camino rural paralelo a la ruta 136 en un predio privado. Ayer lo volvió a intentar un matrimonio, que tomó a golpes el piquete y a una asambleísta.
Consultado por Ultimas Noticias, el líder piquetero Jorge Fritzler explicó que hace tres semanas un estanciero compró un campo “que está haciendo de by pass” en medio del bloqueo al puente que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos. Comentó que la estancia se ubica “pasando el corte” y que se ingresa por un camino de tierra que tiene salida a la ruta 136. “Detectamos hace un par de días que por allí se está dejando pasar. No sabemos si el dueño está en conocimiento o si es personal de la estancia que está cobrando o haciendo favores a mucha gente”.
En declaraciones al diario El Día de Gualeguaychú, el ambientalista Gustavo Rivollier, manifestó que durante el pasado fin de semana observaron que al lugar “llegaban los autos hasta la tranquera, alguien se bajaba, metía la mano en un lugar determinado y sacaba una llave con la que abría el candado, pasaban, cerraban y volvían a guardar la llave”.
La Asamblea intentará tomar contacto con el dueño del campo. En declaraciones a Radio Máxima de Entre Ríos, el ambientalista José Pouler informó que se decidió “nombrar una comisión que será la encargada de intentar entrevistarse con el dueño del campo, para saber si esta al tanto de lo que sucedió y si él fue quien lo permitió”.
Sin embargo, aclaró que los ambientalistas “no irán por la fuerza” sino que intentarán “convencer” al estanciero “de que esta situación perjudica a la causa de Gualeguaychú”. Pouler dijo que la Asamblea desconoce si el dueño del campo es un vecino de la ciudad entrerriana y reconoció que no pueden impedir que se utilice el mencionado camino de tierra “porque es privado”.
Ambos ambientalistas aclararon a este matutino que “el fondo de la cuestión no es ir en contra el dueño del campo”. Asimismo, Pouler recordó que en su momento tuvieron “un inconveniente similar con otro establecimiento de la zona, pero pudimos hablar con el propietario y se solucionó el problema”.
Mientras, Fritzler subrayó que en la temporada estival se refuerza el piquete “como todos los años”, con más ambientalistas apostados en la zona, para impedir el pasaje de los turistas desde Argentina hacia Uruguay y viceversa.