Maran Suites & Towers

Piden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil

La diputada brasileña Erika Hilton envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en la que le pide la extradición a Brasil del ex presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en los Estados Unidos. Además, exigió lo mismo para el ex ministro de Justicia y ex secretario Anderson Torres.

Este último fue destituido de su cargo por el gobernador Ibaneis Rocha luego del intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este domingo por militantes bolsonaristas en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

Bolsonaro, que debió ser internado este lunes por un “fuerte dolor abdominal” y horas más tarde fue dado de alta, se encuentra en suelo norteamericano desde diciembre.

Hilton sostiene que tanto el ex mandatario como Torres deben ser extraditados, porque deberían dar explicaciones ante la Justicia por los destrozos ocasionados en las últimas horas en Brasilia, algo de lo que el propio Bolsonaro negó su responsabilidad el domingo por la noche.

En el texto presentado, la legisladora catalogó el accionar de Torres como “irresponsable”, ya que no dio “órdenes concretas a las fuerzas de seguridad para contener al grupo”.

“Del mismo modo, Jair Messias Bolsonaro, como líder político de los extremistas que atentan contra el orden democrático, aunque actualmente reside en Estados Unidos, puede estar dando órdenes, emitiendo señales o mensajes estratégicos para que los crímenes en curso en Brasil se siguen practicando”, agregó la diputada.

“Se abre la posibilidad de que el señor Jair Messias Bolsonaro esté fuera del país para eludir los procesos e investigaciones en curso promovidos por la Justicia brasileña, exigiendo su extradición como medida para garantizar el orden público y democrático”, siguió.

“Es claro que los hechos delictivos se dieron por razones eminentemente políticas y con liderazgo, en un principio oculto, a partir de un desacuerdo antidemocrático en relación a los resultados de las urnas y la propia diplomacia”, añadió Hilton.

Al respecto, Torres se defendió de las acusaciones en su contra: “Estoy de vacaciones con mi familia. No hubo complot para que esto sucediera”.

Qué dice Estados Unidos sobre la extradición de Bolsonaro a Brasil

El vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, indicó que Bolsonaro no puede quedarse en Estados Unidos con la visa de jefe de Estado, que utilizó para ingresar al país, a menos que solicite al gobierno local dentro de los siguientes 30 días para cambiar la categoría de su visa.

De los contrario, se encontrará en una situación irregular, además de tener posibilidades concretas de ser deportado a su país.

“En términos generales, si alguien ingresa a los EEUU con una visa A, que es esencialmente una visa diplomática para diplomáticos o jefes de estado extranjeros, si el titular de una visa A ya no está involucrado en asuntos oficiales relacionados con sus distritos, queda a criterio del titular visar para salir de EEUU o solicitar un cambio a otro tipo de autorización migratoria en un plazo de 30 días”, explicó.

“Si no tiene motivos para estar en los Estados Unidos, cualquier persona está sujeta a expulsión por parte del Departamento de Seguridad Nacional”, finalizó.

Dado de alta

Luego de ser internado de urgencia por un dolor de abdominal en Estados Unidos, el expresidente Jair Bolsonaro confirmó que ya recibió el alta médica del hospital AdventHealth Celebration ubicado en Orlando, Florida. A través de su cuenta oficial de Twitter, agradeció las oraciones en su nombre.

“Después de ser apuñalado en Juiz de Fora/MG, me sometí a 5 cirugías”, dijo y siguió: “Desde la última, por 2x tuve adherencias que me llevaron a otros procedimientos médicos”. Pero ahora confirmó el alta: “Ayer (domingo) nueva adherencia y – hoy lunes- alta hospitalaria en Orlando/USA”. “Agradecidos por las oraciones y mensajes de pronta recuperación”, concluyó.

Desde que fue apuñalado en 2018 en medio de la campaña presidencial de ese entonces, el exmandatario fue internado en varias oportunidades por problemas vinculados a ese episodio. La última vez fue en noviembre del año pasado, cuando tuvo que hacer reposo en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.

Antes, a través de una historia de Instagram, Michelle Bolsonaro pidió al pueblo brasileño que recen por su marido. “Estimados, vengo a informarles que mi esposo Jair Bolsonaro se encuentra en observación en el hospital, debido a molestias abdominales producto del apuñalamiento que sufrió en 2018 por parte de un exmiembro del PSOL. Estamos orando por su salud y por Brasil. Dios nos bendiga”, escribió.

El exjefe de Estado quedó en el centro de la polémica el domingo, cuando seguidores suyos tomaron las sedes de los tres poderes en la capital y generaron destrozos, disconformes con los resultados electorales que llevaron a da Silva por tercera vez a la Presidencia. La actitud golpista fue repudiada por la mayor parte de la comunidad internacional, que se solidarizó con el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese sentido, durante la conferencia de prensa que dio cuando la situación con los manifestantes pudo ser controlada por las fuerzas de seguridad, da Silva apuntó duramente contra Bolsonaro, a quien tildó de “genocida”. Incluso dijo que fue el expresidente quien incitó a la violencia en sus redes sociales.

El expresidente voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero, tras haber impugnado las elecciones del 30 de octubre que perdió frente a su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Pero Bolsonaro dejó tras de sí un violento movimiento de partidarios que el domingo irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo de Brasil.

Después de ver a los partidarios del exlíder estadounidense Donald Trump invadir el Capitolio de Estados Unidos hace dos años, el presidente demócrata Joe Biden se enfrenta ahora a una creciente presión para sacar a Bolsonaro de su exilio autoimpuesto en los suburbios de Orlando.

“Bolsonaro no debería estar en Florida”, dijo el congresista demócrata Joaquín Castro a CNN. “Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo doméstico en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil”, añadió.

Castro también declaró que Bolsonaro había “utilizado el libro de jugadas de Trump para inspirar a los terroristas domésticos”. Su compañera congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se hizo eco de esas opiniones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *