Pichetto destacó la recuperación de votos en Entre Ríos
|El siempre cuestionado Miguel Ángel Pichetto fue clave para que Mauricio Macri se recuperara de la dura derrota en las Primarias y pusiera en marcha las convocatorias donde salió al encuentro de su electorado, movilizando a grandes franjas de la población que inauguraron un nuevo ciclo en la vida política del presidente saliente. Tras 17 años al frente del bloque peronista en la Cámara Alta, el senador deja el Parlamento y estrena un rol como opositor. Destacó la recuperación del voto entrerriano para Juntos por el Cambio.
“Me parece que Macri ha sido un hombre muy importante en este proceso y se constituyó nítidamente en líder de la oposición. Por algo el 40% del electorado argentino lo eligió y creo que su voz es importante en el proceso que viene. Muy importante lo que dijo en la noche de la elección, buscando aportar en el diseño de una cultura diferente a la ruptura institucional”, expresó Pichetto.
“Creo que el presidente construyó una extraordinaria acción política con la gente en la calle. Para alcanzar ese 40 % fue la clave la energía o dinámica social que se dio entre el presidente y la gente de una manera notable, llenando plazas de gente, convocando con el teléfono, sin colectivos. Yo lo acompañé y realicé una tarea complementaria en muchos lugares del país con el mismo estilo, junto a la gente. Esto es un valor que lo coloca a él en un marco de liderazgo de la oposición, en donde nadie puede desconocer que el 40% no es un número que se pueda tirar a la basura”, destacó.
“Ya Macri definió el alcance y las líneas de la oposición, que será democrática y a favor de la concertación, no de colisión y conflicto, como hacía el kirchnerismo, que era una oposición de ruptura. Necesitamos un capitalismo moderno, inteligente, que defiende la integración al mundo y la estructura fabril, a la vez. Cualquier otro camino es un camino hacia la oscuridad”, reflexionó.
“Voy a estar en el espacio de Juntos por el Cambio, desde una mirada peronista, con muchos peronistas que nos acompañaron a lo largo y a lo ancho del país. El voto de Córdoba lo demuestra, es una construcción política donde hay muchos votos peronistas. Hemos recuperado votos en San Luis, en Santiago del Estero, en Entre Ríos, en la misma Provincia de Buenos Aires. Es indudable que tenemos que buscar un camino y un espacio para convocar a esos dirigentes que me acompañaron en mi tránsito por todo el país, y tratar de armar un espacio político que confluya bajo el liderazgo de Macri. Y ser parte de la mesa de análisis y discusión política que hay que dar en Juntos por el Cambio, un esquema de mayor participación, donde Macri tiene que estar arriba y los demás espacios que integramos esa coalición, participar en la discusión”, profundizó Pichetto.
“El presidente demostró una capacidad de soportar la decepción y dar la pelea, lo cual implica una estructura de personalidad muy interesante para la política, porque demuestra que este proyecto continúa. Además, porque debe continuar, expresó al 40% del electorado, no somos una fuerza minoritaria testimonial. Macri demostró que fue capaz de revertir una situación como la de las primarias y llegar al 40% de los votos. Y le digo más, si la campaña duraba dos semanas más, estábamos en el balotaje. Nos faltaron algunos actos en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Con dos plazas del ‘Sí, se puede’ en Lomas de Zamora o en La Matanza, hubiéramos crecido más y Alberto Fernández hubiera caído más también.
“Hay que darle tiempo al presidente electo a que defina sus equipos y el rumbo que va a tomar, pero algunas cosas me parecen urgentes. Creo que habría que resolver el tema con Brasil, dejar de hablar de Lula, hay que respetar las instituciones del país vecinos y Bolsonaro también tiene que respetar a Fernández. En ese marco, tiene que construir una relación institucional país-país y mantener el Mercosur, porque tiene que ver con que el 20% de nuestra producción primaria va a Brasil y nuestra producción automotriz y autopartista tiene un vínculo fuerte ahí también. Hay que salir de ese tema. Sobre Venezuela mi posición es clara, creo que no hay que salir del grupo de Lima y tampoco hay que dejar de llamar dictadura al gobierno de Maduro. Esperemos que esto se entienda que hay que mantener un diálogo inteligente con los Estados Unidos”, concluyó Pichetto.