Pfizer presenta la solicitud para el uso de emergencia de su vacuna contra el Coronavirus en EE.UU.
|La farmacéutica Pfizer anunció que hoy presentó a los reguladores de Estados Unidos que permitan el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, iniciando el proceso que podría llevar las primeras vacunaciones limitadas el próximo mes y eventualmente el fin de la pandemia a futuro.
La acción se produce días después de que Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech anunciaran que su vacuna parece ser efectiva en un 95% para prevenir la enfermedad Covid-19 de leve a grave en un gran estudio.
Las compañías dijeron que la protección más un buen historial de seguridad significa que la vacuna debe calificar para la autorización de uso de emergencia, algo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puede otorgar antes de que la prueba final esté completamente terminada. Además de la presentación ante la FDA hoy, ya han comenzado a presentar solicitudes en Europa y el Reino Unido y tienen la intención de enviar información similar pronto.
Coronavirus. Vacunas: el pedido de Fernán Quirós a los laboratorios sobre los resultados de las pruebas
“Nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. “Si eres un empleado de salud en Estados Unidos, puede que recibas la vacuna en diciembre”, aseveró. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo podrían empezar a ser vacunadas en el primer trimestre de 2021, pero el CEO de Pfizer aclaró que la vacunación masiva de toda la población demandaría un poco más de tiempo.
La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que la luz verde para la vacuna llegue en la primera quincena de diciembre.
Con el coronavirus en aumento en Estados Unidos y el mundo, los reguladores presionan para que tomen una decisión rápida. “La ayuda está en camino”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos antes del anuncio de Pfizer, y agregó que es demasiado pronto para abandonar las mascarillas y otras medidas de protección. “Necesitamos realmente redoblar las medidas de salud pública mientras esperamos que llegue esa ayuda”.