Pfizer alerta sobre posible resistencia de nuevas cepas a la vacuna contra el Coronavirus
|El CEO de Pfizer, Albert Bourla, advirtió que dadas las mutaciones del Coronavirus (Covid-19), es altamente probable que “surja alguna variante contra la que las vacunas (actuales) no sean efectivas”. No obstante, subrayó que “aún no es el caso” y que su empresa trabaja para adaptar sus productos a esas futuras posibles nuevas cepas.
Bourla participó este viernes en una teleconferencia sobre la lucha contra el Covid-19 durante la última jornada del Foro de Davos.
“Creo que hay una alta posibilidad de que en un momento dado aparezca una nueva variante y que las vacunas no sean tan eficaces. Este no es el caso todavía, pero creo que es muy probable que un día suceda”, declaró Bourla.
En referencia a ese eventual escenario, afirmó que la empresa está trabajando para adaptar su vacuna de manera que dentro de los 100 días o menos desde que suceda tengan una “nueva versión que mantenga su alto nivel de eficacia al administrarla”.
En la misma conferencia, Bourla admitió que ahora que las vacunas empezaron a estar disponibles, “todo el mundo quiere tenerlas”, y hay “tensiones políticas que afectan a los gobiernos”.
En el caso de Pfizer, remarcó que esas tensiones se dieron recientemente debido a problemas en el envío de dosis a Europa: “Tuvimos un pequeño bache que afectó a la línea de abastecimiento, pero estamos esforzándonos para mejorar dramáticamente nuestra capacidad de producción”, explicó.
Fruto de ese esfuerzo, el laboratorio calcula que este año podrá producir más de 2.000 millones de dosis (equivalentes para inmunizar a más de la octava parte de la población mundial), cuando inicialmente habían proyectado 1.300 millones. “En Europa, las cantidades prometidas en diciembre estarán ya disponibles en marzo, y entregaremos más en el segundo trimestre”, aseguró.
“Es un proceso de manufactura complejo, no es como fabricar un teléfono ya que intervienen factores biológicos, pero soy muy optimista de que pronto vamos a poder proveer la cantidad de dosis con las que nos hemos comprometido”, enfatizó Bourla.