Maran Suites & Towers

Petroleros de la Patagonia pararán el lunes los yacimientos

En asamblea, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvió realizar un paro de 24 horas que afectará a todos los yacimientos convencionales y no convencionales, incluido el de Vaca Muerta. El cese de actividades comenzará a las 8 del lunes.

 

La protesta se adoptó debido “a la falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo que elevó el dirigente (Guillermo Pereyra) por las pequeñas refinerías asentadas en la provincia que están operando de manera deficitaria, situación que hace peligrar unos 500 puestos de trabajo”, explicó un comunicado.

 

El senador por Neuquén había pedido el mes pasado que se igualen las condiciones comerciales y tributarias que se les imponen a las refinerías neuquinas con las que tienen las empresas extranjeras. “Con la eximición de la que gozan las empresas grandes, debería bajar un 40 por ciento el combustible, pero, por el contrario, se ampliaron sus márgenes de ganancia”, argumentó. Y propuso como alternativa que la provincia cobre parte de las regalías en petróleo crudo para poder asistir a las refinerías locales

 

Pereyra, secretario adjunto de la CGT de Hugo Moyano, adelantó que si esta semana no obtienen una contestación sobre sus planteos profundizará la medida de fuerza el lunes 2 de junio. “Pero esa vez será por 48 horas y seguramente con afectación de la producción”, advirtió.

 

“Si los trabajadores y el gremio nos quedamos callados, nos va a pasar lo mismo que a los compañeros de las automotrices, donde debido a la retracción de la actividad hay despidos”, dijo el líder sindical en la asamblea. “Acá se está perjudicando a las empresas locales y más chicas, son cosas que no se pueden entender”, finalizó.