Maran Suites & Towers

Petri derogó varias resoluciones K en Liceos Militares

El ministro de Defensa Luis Petri anuló este miércoles las resoluciones del kirchnerismo que habían prohibido la instrucción con armas de fuego a los cadetes de primer y segundo año de los liceos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el marco de un programa de “democratización” del primer eslabón de la carrera militar. Incluso, el ex presidente Néstor Kirchner había propuesto la disolución lisa y llana de todos los liceos militares en el marco de su alianza con la mayoría de los organismos de derechos humanos.

A través de la Resolución 795/2024, Petri “derogó resoluciones que habían introducido cambios que afectaban notoriamente la educación de los Liceos Militares, reduciendo su formación militar y desvirtuando su espíritu fundacional”, se informó en un comunicado de Defensa.

Defensa informó que “estas instituciones educativas vuelven de esta manera a cumplir con su misión primordial, que es proporcionar una educación integral que combina la formación académica de excelencia con la instrucción militar, inculcando valores cívicos y patrióticos “.

Esta resolución “recupera la esencia militar distintiva de estos institutos en el nivel medio, buscando desarrollar habilidades académicas, inculcar disciplina, potenciar la formación física y militar promoviendo el patriotismo y preparando a los jóvenes para la vida democrática”.

Además, le otorga una mayor autonomía a las Fuerzas Armadas “para definir aspectos como la estructura organizativa de los Liceos y los regímenes internos de los cadetes”.

También se cumplirá “con la ley 19.101, recuperando el Estado Militar para los cadetes de los dos últimos años y el régimen disciplinario tradicional en las formaciones los Liceístas, requerido por la nueva política de la Defensa”, es decir que egresarán como subtenientes de reserva.

Así Pierri derogó la resolución 255/2020, que firmó el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi que establecía que los cadetes de primero y segundo año de los liceos militares solamente podrán recibir “conocimientos teóricos sobre el uso de armas”, mientras que los de tercer año y cursos superiores realizarán prácticas de tiro en simuladores”.

En la Argentina existen nueve liceos militares con más de 2500 cadetes: el Liceo General San Martín (en Villa Ballester), General Paz (Córdoba), Belgrano (Santa Fe), Espejo (Mendoza), Roca (Comodoro Rivadavia) y Aráoz de Lamadrid (Tucumán). Los liceos navales Brown (Vicente López) y Storni (Posadas) y el Liceo Aeronáutico Militar (Funes, cerca de Rosario), que pertenece a la Fuerza Aérea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *