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Pese a los números del INDEC, la suba del dólar blue ya impacta en góndolas con subas por arriba de la Inflación revelada

La suba del dólar blue en lo que va de julio ya repercute directamente en los precios finales al consumidor, con una inflación de aproximadamente un 6%, luego de una suba similar que se dio previamente entre los proveedores.

Este viernes, el dólar blue tocó un máximo nominal histórico de $1.500. El mismo escenario se observa entre los dólares financieros, ya que el MEP sube a $1.423 y el Contado con Liquidación a $1.431. De esta forma, la brecha es del 62%, un máximo para la era Milei. El dólar blue coronó así una suba de $95 en lo que va de julio, equivalente a un alza del 6,7%.

Esta cifra ya está teniendo su correlato en precios. Primero, en los listados que enviaron en el inicio de mes los proveedores de casi todos los rubros a sus clientes.

“Se aplicaron ajustes de entre un 4,5 por ciento y hasta 7 por ciento, según los rubros, en una semana con la nueva lista de precios, bajo el argumento de la suba del blue. Esto, sumado a la contracción que tenemos, genera situaciones nada agradables para el sector”, explicó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, una semana atrás.

Ahora, esta suba terminó por impactar directamente a los precios finales al consumidor. El propio González señaló a este medio que “casi todo el porcentaje” de suba de los proveedores “se pasan a precios” en góndola, porque “en las pequeñas empresas no hay capacidad de absorber” el alza de los costos. Es decir, esa suba de entre un 6 y un 7% vista en el tramo proveedor a inicios de julio ya está viéndose ahora, a mediados de mes, en los precios al consumidor.

“Hubo aumentos de entre un 4,5% y hasta un 7%, según los rubros. En poco más de una semana llegaron las nuevas listas de precios. Sumado a la contracción que tenemos, la verdad, se dan situaciones para nada agradables”, había advertido González una semana atrás, antes de que se sumen las alzas de esta segunda semana.

De hecho, según la consultora Econviews, en la segunda semana de julio los precios de los productos de la canasta básica (alimentos, limpieza e higiene) aumentaron un 3,7%. La suba se suma a la de la primera semana del mes, que había sido del 1,6% en los mismos rubros.

Así, los precios del consumo masivo volvieron a despertarse, ya que en junio se habían mantenido prácticamente planchados, e incluso mostrando un descenso neto del 0,1% en la última semana del mes.

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