Maran Suites & Towers

Pese a la niebla, aterrizó sin problemas en Paraná el vuelo de Aerolíneas Argentinas

Un denso manto de niebla cubre a Paraná desde las primeras horas de esta mañana y, pasadas las 10, el fenómeno perduraba en algunas zonas de la ciudad. La visibilidad estuvo muy reducida y en ciertos sectores del casco urbano era escasa y solo se podía ver a pocos metros de distancia. Ante el fenómeno, se recomienda tomar precauciones a la hora de circular en los vehículos. Pese a la coyuntura climática, este mediodía arribó sin dificultades un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Cuando la atmósfera tiene una fuerte carga de humedad es posible que haya una fuerte disminución de la visibilidad por la presencia de niebla o neblina, dos fenómenos son similares pero tienen sus diferencias.

Se trata de una especie de cortina de humedad que nubla la visibilidad cerca del suelo, lo que deriva en complicaciones que el tránsito; de hecho, los aeropuertos dejan de estar operativos cuando hay fuerte presencia de niebla, mientras que en las rutas terrestres se recomienda disminuir la velocidad o directamente no circular ante la aparición de estos fenómenos.

La principal diferencia entre niebla y neblina radica en la visibilidad que tienen las personas ante este tipo de fenómeno meteorológico. Los especialistas afirman que la niebla tiende a ser más blanquecina vista a la distancia y se produce cuando la visibilidad horizontal es de mil metros o menos, mientras que se denomina neblina cuando hay una disminución de la visibilidad pero aun así se puede ver más allá de los mil metros.

Si bien su significado varía según la visibilidad, ambas reflejan la suspensión de pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, un método similar al que utilizan para conformarse las nubes. Al haber neblina, las gotas que caen del cielo suelen ser microscópicas, lo cual permite tener una mayor visibilidad en las calles y autopistas, mientras que con la llegada de la niebla las gotas suelen ser de mayor tamaño.

Las principales causas que producen la creación de niebla o neblina son los altos porcentajes de humedad, el viento y los núcleos de condensación, que son partículas microscópicas que habitan en la atmósfera y aceleran la formación de las gotas en las nubes. Además, según datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales, en el país pueden producirse nieblas en todo el territorio y en cualquier época del año.

Tipos de niebla

Niebla de advección: cuando una masa de aire húmedo pasa sobre una superficie más fría.

Niebla de evaporación: cuando el vapor del agua se condensa en aire frío.

Niebla de montaña: cuando la base de la nube se encuentra por debajo de la cima de la montaña.

Niebla frontal: se crea en zonas frontales cuando la lluvia se crea en un aire cálido y cae sobre un ambiente frío

Niebla de radiación: se forma generalmente de noche y se produce cuando el aire se enfría y la humedad relativa llega al 100%, pero suele desaparecer en la mañana con el calentamiento del suelo.

Previsiones

-Frente a este fenómeno meteorológico se debe circular a la velocidad precautoria. Circulando a la velocidad adecuada, de acuerdo al contexto existente y manteniendo siempre el control total de vehículo, sin entorpecer la circulación.

-Es obligatoria el uso de las luces bajas, verificá que estén encendidas de manera de ver y ser visto. En el caso que el vehículo tenga luces para niebla encendelas.

-Disminuí la velocidad gradualmente hasta la velocidad precautoria evitando frenadas bruscas y detenerse en la calzada.

-Observá el señalamiento de niebla: es una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. ¿Qué indica? La velocidad hasta la que se debería circular debidas al fenómeno (niebla). Cuando desde el vehículo en marcha y se está pasando por la figura (“V” invertida) se vean solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior pero se visualice solamente una “V” se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.

-Puede que haya pérdida de visibilidad por el fenómeno con la cual la atención al entorno (calzada, señales, otros, vehículos, etc.) debe ser máxima. Evitá sorprender a otros vehículos y ser sorprendido, procurá no realizar maniobras repentinas inesperadas.

-Evitá hacer sobrepasos, fundamentalmente en caminos convencionales.

-Dado que en general el fenómeno puede generar humedad, es probable que los costados del camino no generen la adherencia esperada con el neumático. En el caso de tener que detenerte hacelo fuera del camino, con velocidad baja y en control total del vehículo.

-Mantené limpio el parabrisas.

-Dada la pérdida de visibilidad y humedad en el pavimento mantené una distancia adecuada con el vehículo de adelante para evitar accidentes.

-Pisá suavemente el freno a fin de producir un refuerzo de las luces traseras.

-No prendas la radio y bajá las ventanillas para escuchar los ruidos vehiculares.

-Hacé sonar intermitentemente tu bocina.

-Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *