Maran Suites & Towers

Perú amplía la cuarentena y complica el regreso de los argentinos

Perú sumó 1.388 nuevos casos de coronavirus en un solo día y el presidente del país, Martín Vizcarra Cornejo, apuró la decisión de ampliar la cuarentena. El estado de emergencia se extendía hasta el domingo que viene en principio. Pero de acuerdo con el anuncio del presidente peruano, continuará hasta el 26 de este mes.

La decisión sobre la continuidad de la cuarentena iba a ser informada mañana jueves, pero la explosión de casos en un solo día precipitó el anuncio 24 horas.

Hasta el martes, el Ministerio de Salud computaba 2954 positivos de coronavirus. Pero este miércoles, la cifra trepó a 4342. O sea, en un día, casi 50 por ciento de casos nuevos más que en la jornada anterior.

Además, Perú ya venía con un contagio muy alto. Se lo ha ubicado en los últimos días, junto a Brasil y México, entre los tres países de América en los que más rápido se propaga el virus.

Con 107 fallecidos como otros de los saldos malos del avance de la enfermedad, Vizcarra adelantó sus planes, tras reunirse con el Consejo de Estado.

Perú viene ejecutando una cuarentena rígida desde el 15 de marzo, pero los resultados no son buenos. Más allá de que cada día, al mediodía, el presidente haga un balance aritmético por TV que busca destacar aspectos positivos.

Destaca, por ejemplo, que el número total de casos negativos es muy alto respecto de los positivos que se han detectado hasta ahora: 19.200 de 23.600 personas a las que se les hizo la prueba molecular.

Este ejercicio matemático no consigue esconder que la enfermedad crece aquí y amenaza el frágil sistema sanitario, que cuenta con pocas camas en unidades de terapia intensiva para atender la demanda creciente.

Con presión de la opinión pública para que aumente el número de pruebas y un alto nivel de descontrol en los lugares donde se concentra la población, como los mercados de Lima, la respuesta del mandatario ha sido endurecer cada vez más la cuarentena: de aquí hasta el domingo, es probable que sólo permita salir a la calle el sábado.

Ha sacado a la calle fuerzas militares, reservistas y hasta tanques para proteger las fronteras del norte de una “invasión” de ecuatorianos, quienes buscan escapar a un infierno mayor en su país.

El estado de emergencia extendido, con estado de sitio y carreteras y aeropuertos cerrados, complica más el panorama de los cerca de 1000 argentinos que quedaron varados en el país.