Personal reducido en el control aéreo: una posible causa del accidente en Washington
|Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) revela que la cantidad de personal asignado al control del tráfico aéreo en el momento del accidente del miércoles por la noche en Washington era insuficiente para la cantidad de vuelos y la hora del día.
De acuerdo con medios estadounidenses que accedieron al documento, la escasez de trabajadores obligó a un controlador a asumir simultáneamente el manejo del tráfico de aviones y de helicópteros que operan sobre la capital de Estados Unidos.
Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la falta crónica de personal y las deficientes condiciones laborales que afectan a los controladores aéreos en el país. Expertos y sindicatos han denunciado esta situación durante años, advirtiendo sobre sus posibles consecuencias.
En agosto de 2023, un estudio del New York Times ya había señalado que muchos controladores trabajaban turnos de hasta 10 horas durante seis días consecutivos. Aunque la publicación motivó algunas mejoras, el problema persiste: el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA) debería contar con 30 controladores, pero solo hay 25 en servicio.
El problema se agrava por la complejidad del espacio aéreo de Washington, altamente congestionado por la combinación de vuelos comerciales y el dispositivo de seguridad que protege la ciudad. Se estima que más de 100 helicópteros sobrevuelan la capital diariamente.
Según The Washington Post, las advertencias por posibles incidentes son comunes en la zona. De hecho, un día antes del accidente, un avión tuvo que abortar su aterrizaje en el aeropuerto Ronald Reagan para evitar una colisión con un helicóptero.
Detalles del accidente aéreo
El siniestro ocurrió el miércoles a las 20:48 hora local (01:48 GMT del jueves), cuando un helicóptero militar con tres personas a bordo y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, filial de American Airlines, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, chocaron mientras la aeronave realizaba maniobras de aproximación al aeropuerto.
Las operaciones de rescate continúan en el río Potomac, donde cayeron los restos de ambas aeronaves. Hasta el momento, se han recuperado decenas de cuerpos, pero aún hay 14 personas desaparecidas.
Las autoridades han descartado la posibilidad de encontrar sobrevivientes, confirmando que este es el accidente aéreo más letal ocurrido en Estados Unidos desde 2001.