Perez Companc aprobó la compra y Molinos se queda con la marca de pizzas Sibarita
Es la segunda transacción que encara el holding familiar desde el fallecimiento de su fundador, Gregorio ‘Goyo’ Perez Companc, a los 89 años, en junio. La primera habían sido activos de YPF.
Desde entonces, el grupo se reorganizó internamente y quedó en manos de sus herederos, sus hijos Rosario, Pilar y Luis Perez Companc, este último como número uno de Molinos Río de la Plata, la división Molinos Agro y la petrolera Pecom, que en conjunto facturaron en 2023 US$ 3.500 millones.
Sibarita era propiedad de la multinacional canadiense McCain, enfocada en la elaboración de papas congeladas, que se la había comprado en 2007 a Alimenticias Argentinas (Iaasa), formada en 1997 por Sava Gancia, grupo inversor suizo.
La operación que protagonizó McCain formó parte de una estrategia para ampliar su portafolio en la región al cumplir en ese entonces 50 años de actividad global, en un contexto en el que la Argentina representaba el 15% de su producción total de papas.
La adquisición por parte de Molinos ahora incluye la gestión de la marca no solo en la Argentina, sino también en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia. El cierre definitivo de la transacción está previsto que ocurra en las próximas semanas, una vez finalizados los acuerdos y las auditorías habituales en estos procesos.
“Molinos ha remitido a McCain Argentina S.A. una oferta vinculante para la adquisición de la marca y los activos de titularidad asociados a ella, que ha sido debidamente aceptada y cuya efectiva implementación se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones usuales en estos casos, incluyendo la realización de auditorías de compra de los activos y el acuerdo de documentos definitivos”, explicó en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Y consideró que “Sibarita es una marca reconocida de pizzas congeladas tanto en la Argentina como en la región, por lo que Molinos valora este negocio por estar alineado con su propósito y ser complementario a su portafolio actual de marcas líderes y rápidamente integrable al mismo”.
En un comunicado interno a los colaboradores, el CEO de Molinos, Agustín Llanos, expresó que “la incorporación de esta querida marca al portafolio implica una oportunidad para seguir ampliando las ocasiones de consumo en las que participa la compañía”.
De esta manera, Molinos expande su oferta de congelados, categoría en la que ya participa con las milanesas y hamburguesas Granja del Sol. También es dueña de las etiquetas de fideos Matarazzo, Lucchetti y Don Vicente, las tapas de empanadas La Salteña, el arroz Gallo y Gallo Snacks, el aceite Cocinero, las harinas Blancaflor y Preferido, las premezclas Exquisita, las yerbas Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, y los vinos Nieto Senetiner y Ruca Malen.
Como el brazo de consumo masivo del grupo, Molinos emplea a más de 2.500 colaboradores. Considerando las otras unidades de negocio, agro y energía, el número de empleados asciende a 10.000.