Peregrinación por los 7 Templos: miles de fieles reeditaron la tradición
|Este viernes las parroquias de Paraná se vieron colmadas de fieles que se sumaron a la tradicional recorrida por los 7 Templos, en el marco de las tradiciones católicas de Semana Santa. El circuito es libre y puede realizarse en orden optativo. Se hace meditando la Pasión de Cristo y en acompañamiento a Jesús hacia el huerto de los Olivos.
El viernes santo, desde muy temprano en la mañana, se vio a una buena cantidad de católicos paranaenses en la tradicional recorrida por las siete iglesias. Los templos de la ciudad recibieron durante el día la visita de los caminantes que cumplen con esta costumbre religiosa.
La Catedral Nuestra Señora del Rosario, principal oratorio católico de la ciudad, fue uno de los puntos más elegidos por los peregrinos. Allí hubo tránsito en las escalinatas y actividad en el interior durante todo el día.
Más allá de las caminatas organizadas, son miles los feligreses que la hacen a su manera, eligiendo su propio itinerario y en el horario del día que mejor les convenga. Algunos en solitario, otros en familia, amigos o pareja.
En esta solemnidad se reproduce un acompañamiento a Jesús en su camino hacia la cruz y la resurrección, hay quienes van charlando y otros rezando. Algunos cumplen promesas, otros lo hacen por agradecimiento, para pedir algo, o simplemente como una forma de conmemorar y participar de la Semana Santa.
El porqué del recorrido
¿Porque los feligreses recorren la noche del Jueves Santo siete templos? Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.
1ª – Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.
2ª – Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
3ª – A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
4ª – A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
5ª – Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
6ª – De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
7ª – De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.