Maran Suites & Towers

Perdió Sionista en Paraná: chau invicto

En el 2° cruce Interparejas, por la 10ª fecha de la Zona Norte de Liga Nacional A de Básquet 2013/14, Sionista fue vencido de local -69 a 65- por Estudiantes de Concordia. De esta manera, los paranaenses se quedaron sin invicto en el “Flesler” y ocupan el penúltimo lugar del Grupo. Análisis ineludible. Todo lo ocurrido en la fecha 10.

Otro partido feísimo “obsequiaron” Sionista y Estudiantes. Defensas aguerridas, agresivas, de enorme actitud, con más guapeza y dinámica que riqueza táctica. Ataques dependientes casi pura y exclusivamente de determinaciones singulares, de corridas, algunas de ellas confundiendo velocidad con vértigo y con porcentajes de espanto frente o hasta bajo o cerca de los canastos.

Gabriel Mikulas fue quien cortó un arranque estéril en extremo al minuto y 12”, en tanto Juan Manuel Rivero puso tempranamente arriba a Estudiantes con un triple (2-3) pisando los 2’ del primer chico, sacando provecho la visita del rebote ofensivo.

El “Pitu” Rivero y Ron Anderson, éste último con enorme responsabilidad en la toma de rebotes en ataque, colocaron 2-7 a Estudiantes en 4’ del primer capítulo, ante un Sionista muy poco compenetrado en la captura del rebote defensivo, y descompensado a partir de una primera línea (externa) sin reacción para dar la debida oposición.

Peor aún… Sionista defendía mal y atacaba PEOR con 1 de 4 en ese lapso más 2 pérdidas. Demasiado hándicap. Recién a los 4’16” el “Celeste” volvió a mutar el tablero con un doble de Lucas Goldemberg.

El “Gabo” Mikulas aportó 4 puntos al hilo, para que Sionista pase a ganar 10-9 con 3’29” por jugarse, asociándose Josh Pittman para que el parcial paranaense sea de 9-0 y sacar así diferencia de 4 en menos de 3’ (13-9).

Restando 2’24” y ante la 2ª falta de Jeremías Sandrini, Nico Ferreyra redujo a 2 (13-11) a través de dos Tiros Libres.

Lo bueno es que Ale Zilli estaba atento para frenar la rebeldía concordiense y retomar margen de 4 (15-11), lástima que erró la bonificación.

Svetliza redobló la confianza en Goldemberg y el pibe no falló lanzando un misil de alto impacto para que el Centro Juventud pase a ganar por 7 a falta de 1’47”, influyendo el oficio de Ale Zilli para redistribuir juego desde la zona interna al reverso.

Facundo Giorgi, figura del primer choque en Concordia, apareció en el cierre junto a Eduardo Gamboa, hasta allí totalmente “seco”, y parecía que accedían al primer recreo corto con 3 de margen a favor del local, sin embargo un foul de Anderson mandó a la línea a Zilli quien acertó uno de dos llevando a 4 la luz 19-15. ¿Todo liquidado? No… Faltaba otro rebote ofensivo visitante (se hicieron un picnic ahí abajo los de Laginestra), y Lee redujo a tan solo 2 unidades la hegemonía capitalina (19-17).

Sionista no lucía mal. Digamos que su andar ofensivo era correcto (7/13 de Campo, 4/5 en Libres y solo 2 pérdidas). El problema, lo admitimos, estaba en las distracciones defensivas, en el poco diálogo, en la vacilante actitud para negar penetraciones y peor aún, segundas instancias. Demasiados rebotes ofensivos le tomaron.

Estudiantes había abusado del Tiro de Tres, y de Dos marró demasiado (7/18 de Cancha), pero se recuperó con los rebotes ofensivos logrados. Otro déficit de la visita fueron las 4 pérdidas.

Bola abajo

En los primeros 2 del 2° chico abundaron las inseguridades, las pérdidas, y el juego siguió en un nivel de mediocre para abajo en la faz técnica.

Hure apareció con sus primeros dos puntos, Ferreyra fue lo más claro del forastero logrando Estudiantes ponerse a 1 (21-20).

Mikulas continuaría como el estandarte del dueño de casa y otro que aparecería recién en este período sería Juan Pablo Cantero, cristalizando margen de 5 sobre los 3’ (25-20).

No obstante, en los siguientes 2’ Estudiantes metería parcial de 0-4 y nuevamente se colocaría a uno (25-24) casi promediando la etapa, influyendo las gestiones de Ferreyra y Giorgi.

Mikulas puso la cara por sus compañeros y tras 2’ de infecunda ofensiva paranaense lograría obstaculizar la sublevación concordiense, sumándose Zilli para retomar distancia de 5 (29-24) con 4’22” por afrontarse.

Anderson buscaría reducir la hegemonía del “Celeste”, pero Hure diría “volví… acá estoy”, y metería un triple bajo su sello, llevando el margen a 6 con 2’56” para el recreo largo, cortando así una malaria de su equipo en ese rubro estadístico (1/4 en 7’).

Los minutos siguientes serían a pura fricción y entre tantas faltas Pittman fue a la línea y metió en 2’ y pico 3 de 4 libres, sacando 9 de luz Sionista (25-26) con 40” para acceder a los vestuarios.

El período concluiría 35-28 (16-11 la etapa). Fue paradójico. Estudiantes había aumentado el rigor y vigor en defensa, pero Sionista reguló mejor la circulación de la bola, resolviendo más cerca del aro que frente a él, aunque bien vale reflexionar que en los 3’ finales los del Centro se quedaron sin anotaciones de Campo.

El karma del anfitrión continuó siendo la endeblez para negar segundas y hasta terceras instancias a los forasteros.

Los de Concordia abollaron -en este 2° capítulo- el aro desde fuera de los 6m75 (0/3) y erraron asombrosamente de Dos (5/14), por lo cual el promedio de Campo fue horrible. Lo contradictorio fue la potencia para conseguir rebotes ofensivos transformados en dobles.

Ambos técnicos se iban al descanso largo con similar preocupación respecto a las 2 faltas de Mikulas, Hure y Sandrini (CJS), Lee, Rivero, y Anderson (EC).

Para Svetliza estaba más tranquila la mente si contemplamos el 2/7 de Tres, 11/18 de Dos y 7/9 en Libres con que lanzó Sionista.

Para Laginestra, el desvelo por el 1/7 de Tres, el 11/28 de Dos, lo cual globaliza un 12/35 de Campo o sea, un 34 % de eficacia. Pero asimismo, 7 pérdidas.

Eran más los problemas ofensivos de Estudiantes que de Sionista. No había duda alguna.

De tres se consolida el “Celeste”

 

A puro gol arrancó el tercer período. Doble por doble (Gamboa vs. Mikulas), triple por triple (Ferreyra vs. Pittman).

Mikulas se fue afirmando como el MVP del local, Lee y Gamboa hallaban desde la línea el gol que irregularmente brindaban de Dos o Tres.

Sobre los 3’30” Estudiantes cerró con mayor solidez caminos en el ataque del Centro, y con doble de Anderson la luz se redujo a 3 (42-39). Alarma para Svetliza pues hasta el propio Mikulas comenzaba a perder sucesivas posesiones.

Lee (Roberts) influyó para que los nervios perturben en extremo al banco del CJS con un doble restando 5’57” que mutaba el tablero en 42-41 y remarcaba pasaje de 1-8 a favor de los concordienses.

Tras casi 4 minutos sin gol, Sionista logró salir de la mufa con doble de Cantero.

Restando 3’46” entró Byro confiado y probó de Tres con éxito para apaciguar los ánimos rediseñando el tablero en 47-42.

Al minuto, Cantero lanzó su 2° tiro para Tres y esta vez no falló haciendo delirar a la gente con los 8 puntos de diferencia que se tomaron (50-42) con 2’26” para el último chico.

Un registro particular para el local en este cuarto: hasta allí 3/3 de Tres.

Otro apunte… Seis fouls cometió Sionista (7 le habían sancionado en las dos primeras partes), forzando a Estudiantes a lanzar Libres, y el “Verde” falló demasiado con rutina sucesiva de uno sí, otro no.

Restando 1’18” Cantero se despachó con el cuarto triple (2° en su haber) y el tablero pasó a ser de 53-44.

Estudiantes se había quedado sin gol de Campo casi en todo el 2° segmento de este capítulo, y Giorgi consiguió quebrar el pésimo pasaje con un triplón, para dejar a 6 la brecha (53-47). Partido abierto.

Ganaría el que menos se equivocara y el pronóstico era favorable al dueño de casa si nos atenemos a la contundencia en Tiros de Tres (4/4), aunque lo inquietante era cómo se habían errado tantos Tiros de Dos (3/9), en especial vía hombres que usualmente no fallan tanto (caso Zilli), o el incremento en las pérdidas (Mikulas 2).

Para Estudiantes quedaba el estímulo de haber corregido -algo- la mira y así había fallado menos que en los dos períodos anteriores.

No nos hablen más de la defensa…

En los 4 iniciales, dos cohetes devastadores lanzados por Mariano Byro sirvieron para atenuar el efecto revulsivo gestado por Roberts (5 puntos al hilo) y Giorgi (parcial de 6-7 para los concordienses).

Rivero, que había desaparecido de la cancha, le contestó a su técnico con un triple restando 5’24”, y poniendo el tablero 59-57.

Cantero quiso devolver gentilezas pero fracasó en la misión, en cambio Lee empardó en 59 con 4’45” por jugarse (parcial 0-7 “Verde”).

Hure insistió fuera de los 6m75 y también quedó frustrado.

Cantero sumó el 4° tiro de Dos marrado por Sionista sucesivamente, y el 6° de Campo en los últimos minutos. El ataque paranaense era un DESASTRE.

Restando 3’22” Lee logró lo que parecía imposible: hacer pasar al frente a Estudiantes.

Pittman también contribuyó al caos con otro lanzamiento errado y por respuesta Ferreyra estiró a 4 el margen (59-63).

A falta de 2’21” Mikulas cortó la yeta y el 0-11 en 4’.  Y después nos hablan de la defensa… ¡Por Dios!!!

Cuando parecía que Estudiantes dominaba la escena, Giorgi y Ferreyra abusaron del tiro de Tres y fallaron, pero Sionista no supo tomar provecho de ello y hasta asombró la ineficacia de Mikulas.

Hure hizo saltar a la gente con un soberbio tapón a Lee, pero Ferreyra recogió la bola sin dueño y probó de Dos, ¡errando!!!

Mikulas se reivindicó de los últimos errores y anotó un doble para empatar en 63 con 58” por jugarse.

Rivero encestó un doble con 47” para el cierre. Trece segundos después contestó Mikulas.

Restando 15 Giorgi clavó un triple mortal (65-68) pero Mikulas no pudo vengarse y erró su tiro de Dos. En los seis segundos siguientes Sionista cortó con foul consecutivamente para mandar a la línea a Estudiantes.

Recién consiguió ello cuando quedaban 6. Fue Gamboa y anotó 1 de 2 (65-69). Última bola para Sioni pero Cantero no pudo cerrar bien y el Centro Juventud pasó a ser uno más de los estadios vulnerados por los forasteros.

Contradicciones

Colegas y desde el mismo bunker “Celeste”, destacan el crecimiento de la defensa de Estudiantes en el último cuarto. Sionista lanzó 5/14 de Campo en esta etapa y Estudiantes 9/15.

Los del Centro, sin brillar ni exponer un libreto riquísimo en matices defensivas, fueron sólidos y supieron poner en apremios a los visitantes, en especial cuando se planteó una defensa zonal que en parte arriesgó dejando espacios perimetrales, procurando fortalecer el área donde Lee Roberts causa estragos y además evitar que le sigan tomando tantos rebotes en ataque.

Por ello, seguir insistiendo tozudamente con la defensa ya parece una obstinación enfermiza. ¡Le metieron 69 a Sionista!!! ¡Y el “Celeste” metió 65!!! Ya basta de verso barato.

Hace falta laburo+laburo+y recontra más laburo en ataque. Que se termine dependiendo de Mikulas es un disparate, un despropósito.

Cantero-Byro-Ruiz-Pittman-Hure ¿para qué están si la vía de gol más confiable termina siendo el Gabo…? Es una joda de mal gusto. Y ojo que no estamos en contra de Mikulas que, SIN DUDAS, es el hombre MAS REGULAR de la temporada.

O no hay ideas, o no hay libreto, o hay un problema psíquico-deportivo de quienes deben cumplir con la gestión para la cual fueron contratados.

Lo coincidente es que esto ha venido ocurriendo en los últimos años con planteles distintos, con nombres diferentes. ¿Entonces???

A ver… Enzo Ruiz, 14’45”… Un solo tiro… ¿Pasa algo? ¿Hay algún cortocircuito? ¿Está lesionado?

Pittman 28’, 2/8 de Campo 25 %… ¿Está cómodo Josh deportivamente hablando?

Comparemos… Lee Roberts, 17 puntos, 32’, 12 rebotes, 4 asistencias, 6 fouls recibidos. Notable… ¿Sí?… El foráneo de Estudiantes es FRANQUICIA, ficha EXCLUYENTE. Y ello ocurre con la mayoría de los equipos.

¿Estamos sugiriendo algo nocivo de Ruiz o Pittman? PARA NADA…

Por un lado no nos cierra qué ocurre con Ruiz. Y estaría bueno clarificarlo. En cambio, lo de Pittman es sencillo. En cualquier equipo con DOS extranjeros, él de “2” o “3” es un GENIO. Pero tener un solo extranjero y PERIMETRAL, que se une o hasta LIDERA, a un perímetro ORIGINALMENTE AMBICIOSO, puede terminar siendo contrapuesto, incompatible.

¿Alguien duda del beneficio que puede otorgar Ruiz??? Nosotros NO. Creemos que es un jugar APTO para descollar.

¿Y Pittman? Es nada menos que uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga. Así de contundente. Pero ALGO ocurre para que Sionista SUFRA tanto en ataque. Como si la partitura no fuese bien interpretada o surjan acordes desafinados, o quizás le falten algunos detalles a la obra para su impecable ejecución.

No es una cuestión de actitud lo de Sionista. Y sí… En defensa hay posturas por corregir, como hasta conceptos básicos. Pero la notable DIFICULTAD está en el ataque y quisiéramos que nuestros colegas, como en especial el propio plantel y cuerpo técnico lo reconozcan, pues a partir de esa admisión, SEGURO vendrá la rectificación, el torcer el rumbo a TIEMPO para evitar otra campaña funesta.

Sugerencia…

Si hay algún obtuso que ponga en tela de juicio esta apreciación, pedimos, por favor, tenga la inteligencia de comprobar en los archivos estadísticos de esta Liga 2013/2014 el rendimiento de los demás extranjeros.

No obstante, les damos una ayudita…

Son DOCE los extranjeros destacados en esta Liga. Cada uno de ellos, sin ser “Monstruos”, figura en el Top 10 o Top 15 de rubros diversos.

Revisamos… Justin Keenan (La Unión), Darren Phillip (Quimsa), Anthony Miles (Argentino), Hakeem Rollins (Libertad), George Blakeney (Weber Bahía), Kavon Lytch y Demetrius Proby (Lanús), Greg Lewis y James Williams (Atenas), Byron Johnson y Sam Clancy (Gimnasia), Walter Baxley (Quilmes). Este último es el ÚNICO PERIMETRAL de tan prestigioso grupo.

Y bien vale la pena otra acotación, así como hemos citado PAREJAS o DUPLAS de foráneos, Baxley es el ÚNICO de los foráneos que NO TIENE compatriota en su plantel. El resto, pertenece a equipos con DOS extranjeros, o dos internos, o un perimetral y uno para adentro.

Pittman es el ÚNICO extranjero de Sionista, y es perimetral, en un grupo donde SIN NINGÚN TIPO DE DUDAS, sobra POTENCIAL de gol exterior y tal vez allí esté uno de los PUNTOS cuestionables del ataque paranaense.

Muchas manos para lanzar, muchas intenciones de anotar externamente, CARENCIA de decisiones inteligentes como quizás de sistemas para liberar a los tiradores, y falta de REBOTEROS NATOS o INTIMIDADORES internos en pos de poder correr con mayor asiduidad y no estar forzados a atacar por estaciones de modo incómodo, sin poder canalizarse los espacios y ángulos mejores para dirigir la bola a la canasta.

Somos MUY CLAROS… Una vez más, (y van…) estamos SUGIRIENDO. Nos encantaría que, con tantas decepciones soportadas, nos empiecen a interpretar con HUMILDAD, sin soberbia, sin posturas arrogantes, y se ADMITA que dentro de una estructura SÚPER PROFESIONAL (harto elogiable) como la que goza el Centro Juventud, se pueden adoptar medidas sin tantas dilaciones, sin tantas demoras para reconducir destinos poco halagüeños.

¿Costará tanto decir “me equivoqué”? Y no nos vengan con lo de que NO HAY DESCENSOS pues en realidad, si se apela a esa expresión, el NO HABER APREMIOS, NO HABER ANGUSTIAS, NO HABER TENSIONES, debería conllevar a usar el “laboratorio” a full y si ello implica mutaciones, transformaciones forzosas (léase “CORTES”) no tiene que temblar el pulso ni es DESHONESTO el recurrir a esa determinación para reorientar rumbos.

La síntesis

Sionista (65): J. Sandrini 0, J. Pittman 9, L. Goldenberg 5, G. Mikulas 22, A. Zilli 5 (FI); E.Ruiz 0, J.P. Cantero 10, D. Hure 5, M. Byró 9. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes (69): N. Ferreyra 12, E. Gamboa 10, R. Anderson 8, L. Roberts 17 (FI);  J. M. Rivero 10, P. Moya 0, F. Giorgi 12, S. Arese 0, N. Agasse 0.

Parciales Estudiantes: 19-17;35-28;53-47;65-69. Árbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez. Estadio: “Moisés Flesler”.

El resto de la 10ª

 

REGATAS CORRIENTES 87-LA UNION (Formosa) 71

Regatas (87): Paolo Quinteros 18, Miguel Gerlero 11, Ricardo Sánchez 10, Fernando Martina 15 (Nicolás Brussino 12, Matías Bortolín 11.

La Unión (71): Nicolás Gianella 11, Luciano González 11, Justin Keenan 18, Damián Pineda 15.

LIBERTAD (Sunchales) 81-OLIMPICO (La Banda) 64

Libertad (81): Diego García 14, Diego Logrippo 13, Emiliano Correa 11, Jonatan Slider 10.

Olímpico (64): Cristian Amicucci 19, Milton Vittar 14.

QUIMSA (Santiago del Estero) 78-ATENAS (Córdoba) 70

Quimsa (78): Jonatan Treise 13, Jimmy Baxter 15, Fernando Funes 13, Darren Phillip 20.

Atenas (70): James Williams 17, Juan Brussino 10.

Grupo Sur

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 77-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 69

Obras Sanitarias (77): Federico Van Lacke 17, Dartona Washam 14, Iván Basualdo 15, Tomás Zanzottera 12.

Boca Juniors (69): Luis Cequeira 18, Selem Safar 10, Marcos Delía 18, Alejandro Diez.

LANUS (Gran Buenos Aires) 53-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 56

Lanús (53): Demetrius Proby 16.

GCR (56): Leonel Schattmann 18, Byron Johnson 15.

PEÑAROL (Mar del Plata) 74-ARGENTINO (Junín) 50

Peñarol (74): Adrián Boccia 13, Axiel Weigand 10, Martín Leiva 12, Matías Ibarra 11.

Argentino (50): Julián Aprea 10.

Las tablas

Grupo Norte: Regatas 18 (8-2); Quimsa y Atenas 16 (6-4); Libertad y Estudiantes 15 (5-5); Sionista y La Unión 14 (4-6); Olímpico 12 (2-8).

Grupo Sur: Gimnasia 18 (8-2); Quilmes 16 (6-4); Obras 15 (9-6); Peñarol 15 (5-5); Boca 14 (5-4); Argentino 14 (4-6); Estudiantes 13 (3-7); Lanús 12 (2-8).

Foto: Gentileza Prensa CJS.-