Perdió Echagüe: pudo ser peor, pero… San Martín jugó un espanto
|Echagüe sumó una nueva caída en Paraná. Esta vez ante el líder de la Conferencia Norte, San Martín de Corrientes, que se impuso por 74-79 sin sobrarle nada (43% de Campo, 15% de Tres y 15 pérdidas). El “ Negro” hasta pudo ganarlo. Aun con Solano (39 minutos), Millsap (34, GRAN debut), Caracter (34) y Uranga (33), arriesgó y volvió a perder. Fue ceñido por la pobrísima producción del puntero de División.
Faggiano (30 minutos), Wood (29), Mainoldi (28), Lescano (27), Cantero (25), García (24), Aguerre (18) y Tintorelli (15) repartieron minutos y defectos.
Najnudel, optó de nuevo por sacrificar a sus Mayores (salvo Stucky…). Sin Nocedal ni Barroso, y con un Millsap recién llegado a la Argentina, el hijo de León David priorizó que “los grandes pongan la cara…”, y los pibes (amén del salteño…) miraron el juego sin intentar otorgar otro matiz.
O sea… Todo sigue igual. Najnudel quiso ganar otro partido en Primera. Da esa sensación… De querer mejorar su record. Pero CERO pensar en proyección a mediano o hasta largo plazo. No pensó en los 19 partidos que restan para los Playoffs.
Sigue imperturbable y hasta desafiante. Mientras, al “Butta” va cada vez menos gente, y en esta oportunidad, tronó el escarmiento. Y NO FUE PEOR, porque San Martín jugó MUY FEO.
Alcanza con contemplar esa herramienta valiosísima que es el Streaming de TyC Sports Play (uno de los grandes aciertos de la AdC, lo admitimos…). Sacaba entre 14 y 17 puntos de diferencia San Martín, arreciaban las voces detractoras, tiraba de Tres Davis, erraba o se marraban lanzamientos cerca de la canasta, y en las respuestas, los correntinos perdían sus posesiones…
Era como que San Martín “pactó” evitar el papelón de Echagüe y por eso las críticas o los gritos no tuvieron un efecto mayor.
Digamos, irrebatiblemente, que San Martín le hizo precio a Echagüe. Con individualidades MUY LEJOS de sus reales niveles, y con un juego colectivo que NO DEJA en claro por qué es el mejor de la Conferencia.
Y peor todavía… Si ÉSTE es el N° 1 de la Norte, mamadera… ¡Qué MAL está la Liga!!!
¿Y Echagüe…? Un aliciente: John Millsap parece estar MUY BIEN en lo físico y no hubo indicios de “peleas” por la pelota o el protagonismo. Habrá que ver cuando vuelvan Ayarza y Nocedal o el mismo Barroso.
Ahora… Viendo a ÉSTE Millsap (no sabemos si se “pinchará” en el próximo…), las horas de Brandon Davis están contadas (en verdad ya se habla desde hace mucho de su corte…). Por lo tanto… ¿para qué se lo dejó 20 minutos y hasta no se lo sacó cuando iba 0/6 de Tres y 0/2 de Dos?
Son estas cosas, estas conductas, estas actitudes las que no se entienden de un Najnudel al cual da la percepción que le interesa muy poco lo que pueda ocurrir entre el 5 de marzo y el 12 de mayo, última etapa de la Serie Regular. Pues él está ABSORTO, como ENAJENADO buscando otro triunfo mientras los pibes de la Liga de Desarrollo siguen rompiéndola en ese Torneo y él NO CONFÍA en ellos para que maduren en Liga, a riesgo que se sigan lesionando los mayores.
De hecho, anoche Uranga la sacó barata con una tremenda caída bajo el aro que da a calle Urquiza.
Najnudel debería apelar a los Archivos y analizar que, mientras MUCHOS colegas de Prensa callaban opiniones discordantes o exámenes contrarios, Cuestión Entrerriana fue uno de los MUY, pero MUY pocos medios que ADVIRTIERON lo que sucedería con Sionista o ni que hablar cuánto sugerimos, insinuamos y propusimos en la HISTORIA de Echagüe en todas las categorías del básquet profesional argentino.
¿Sabrá Najnudel a cuántos técnicos impugnamos, objetamos, resistimos, y cuántos terminaron TRIUNFANDO con sus libretos? Si quiere puede evaluar cuántos terminaron dirigiendo en Primera…
¿Sabrá Najnudel que todo jugador que elogiáramos y/o que deseábamos se mantuviesen en Echagüe, terminaron siendo estrellas en otras plazas?
Najnudel parece que no tiene la menor idea de lo que es ECHAGÜE, y/o sobre todo, de lo que es Paraná como plaza de Liga.
Y lo más serio, lo más inquietante, es su postura, su posicionamiento intransigente.
Ya veremos quién gana la pulseada entonces.
Crónica de un partido horrible
San Martín arrancó fiel a lo que se esperaba, con Cantero y Wood de líderes, poniendo un 0-4 que rápidamente sofocó el dueño de casa a través de Baeza y Caracter.
Wood, Mainoldi y Faggiano apuntalaron otro escape correntino por 6 de brecha, sin embargo la sociedad Uranga y Caracter logró reducir la brecha para dar paso a una transitoria igualdad en 12 gracias a un digno estreno de Millsap.
San Martín parecía el líder de Conferencia solo cuando tomaba la pelota Wood. El resto transitaba en el límite de la subestimación, del desgano, eligiendo vías ofensivas inapropiadas.
Esto fue aprovechado por un motivado Echagüe que, a través de Solano y Millsap, sacó 5 de margen (17-12) obligando a un Time Out de Sebastián González.
El “Stop” si bien trajo aparejado goles de Wood y Mainoldi, no consiguió en los 2 minutos y medio finales revertir la tendencia, por lo cual el “Negro” de Paraná pasó al primer recreo corto con un 19-16 que generaba ilusiones.
Ganó Echagüe el primer cuarto porque defendió a su estilo, agresivo, con la complicidad de un arbitraje que permitió de todo, y la apática actitud de un rival que lanzó con un 37 % de Campo, un 47 % de Dos y un 0/4 de Tres, amén de perder tres posesiones por malos pases y no conseguir exponer una defensa más activa.
El 73 % de Dos (8/11) fue un mérito incuestionable del local, con Millsap anunciando que viene para quedarse y no ser solo un reemplazo temporario.
Todo continuó siendo parejo y variable, con rachas, en el 2° chico. En los dos primeros minutos, gol x gol. Solano vs. Aguerre-González-García.
Tras una salida por un traumatismo (¿corte?) en el brazo (¿codo?) de Uranga, el cubano García promovió un fugaz pase al frente de los forasteros (24-25).
Un 7-0 vía Baeza y Stucky (5 puntos con triple y volcada…) promovió a Echagüe arriba por 31-25 ante un oponente que parecía acelerar y desacelerar caprichosamente.
García y Aguerre salieron de la amnesia y se ajustó de nuevo el score. Aunque la nueva alianza (interesante por cierto…) Solano & Millsap trajo regios dividendos para meter otro parcial de 7-0 y diferencia de 9 (38-29).
Se juntaron Aguerre y García para conseguir ajustar a 3, pero Baeza contestó con un triplón, como poniendo límites al puntero de la División.
En la previa al pase a vestuarios Faggiano y Mainoldi disimularon la pobre producción correntina y sentenciaron un 41-39 que, en verdad, fue un premio desproporcionado para un San Martín de mediocre para abajo.
Salvo en triples (4/8 50%), los de Paraná bajaron su eficiencia de Campo (de un 50 a un 47%) y notable caída en su puntería de Dos (de un 73 a un 44%), metiendo así 4 dobles menos y 3 triples más respecto al Capítulo 1. Un dato: de 3 pérdidas, pasaron a 7.
San Martín, pese a estar lejos de ser el N° 1 de la Conferencia, creció en sus envíos de Campo (de un 37 a un 45%), aumentó también su eficacia de Dos y si bien mantuvo su baja performance de Tres al menos metió uno, progresando a su vez en la cantidad de Libres convertidos.
Ante el peor equipo de la temporada y uno de los presupuestos más bajos en la historia de la Liga, San Martín globalizaba un 41 % de Cancha con un 11 % de Tres.
No hay mucho más por agregar, salvo la particular rotación de Wood, estrella principal como cuidado en exceso en este período por su técnico.
En la apertura del Tercer Período San Martín asestó un 2-11 con Mainoldi (5 puntos) de guía, más contribuciones de Aguerre, Wood y Faggiano.
Najnudel recurrió a un Minuto del cual salió inspirado Solano para volcar una bola, pero, como respuesta recibió un 0-6 del adversario, tomando 11 de brecha la visita (45-56).
Echagüe atacaba un espanto y se descompensaba atrás. Era puro nervio, se contagiaba de lo que gritaba la tribuna (mitad contra los jueces y mitad contra el coach y la dirigencia…), y para colmo Caracter jugaba un espanto, promotor fundamental de los horrores en ataque.
Tan mal estaba Echagüe que Uranga, restando 1 minuto y medio para completar la media hora, no tocó el aro en el primer lanzamiento de una serie de libres.
Tintorelli y Mainoldi liquidaron el chico con un 46-60 que pudo ser peor aunque, San Martín, le dio una mano a su rival tomando tiros (especialmente de Tres) inapropiados y perdiendo varios balones.
Repasemos la planilla para constatar ello… San Martín computó un 60 % de Campo. ¿Recuerdan el 37 del 1° y el 45 % del 2°? De Dos pasó a un 89 % (8/9) aunque, como decíamos… de Tres profundizó sus pésimos números (1/6 17 %).
Y esto, vendría bárbaro que lo lean quienes tanto fustigaron a los árbitros: 2/15 de Campo para Echagüe (13%), 2/9 de Dos (22%) y 0% de Tres (0/6).
Los dos perdieron demasiadas pelotas: 6 a 5. Y los jueces, aclaremos, SIN SER PROTAGONISTAS esenciales, fallaron de modo controvertido en un par de situaciones, pero NADA tuvieron que ver con el desarrollo de la contienda.
Lo que pasó fue tan SIMPLE… Hubo VARIOS aficionados que cargaron FUERTE contra Najnudel, digamos que fue la noche donde más se sintió una reprobación hacia el técnico. Y entonces, desde la platea y un grupito de espectadores de la preferencial optaron por desviar la atención de esos abucheos endilgando a los jueces culpabilidades absurdas, más aun recordando TODO lo que los propios árbitros permitieron hacer a un Echagüe que defiende al medio foul, o ataca y comete visibles faltas en sus cortinas y ni que hablar de los empujones con notable ilegalidad ofensiva producto de nervios, tensiones o desesperaciones.
Seguimos enfatizando… Hay como un mandato para que los árbitros EVITEN que Echagüe sea castigado IMPIADOSAMENTE y parece procurarse el DISIMULAR lo MAL que juega con sagaces “regalitos” que NUNCA se dieron en la historia de Ligas o TNA, especialmente en el “Butta”.
¿Será porque por “la imagen” de la Liga hay que evitar que el “Negro” pierda por “caos”???
Echagüe perdió 21 a 5 este cuarto… Pero para algunos expertos en arbitraje la culpa la tenían Rodrigo y Guzmán. Un disparate… O tal vez, la única forma de callar tantos insultos a Najnudel.
En el mismo arranque del 4° chico Stucky se fue definitivamente el banco con 5 tras otro correctísimo papel del joven interno que siempre deja todo en la cancha.
San Martín, inicialmente, mantuvo una diferencia promedio de 12/14 puntos, que no fue mayor pues despertó Caracter.
Precisamente, el predominio más remarcado se dio cuando Tintorelli y García colocaron tablero de 56-73.
A esa altura, los gritos arreciaban contra Najnudel, algunos con alta cuota de mordacidad.
Echagüe reaccionó, y con un 12-2 bajó a 7 la distancia, destacándose Millsap, Uranga, Solano, Davis y Carácter.
Lo paradójico fue que en el mejor momento del dueño de casa, un perro se metió al rectángulo deteniéndose el partido.
Ni eso frenó a los de la capital entrerriana… Davis, hasta un par de minutos atrás el jugador más insultado, clavó su 2° triple (tras fallar antes 8…) y Echagüe quedó a 4 con 13 segundos para el fin.
Minuto desesperado de González. San Martín en defensa concedía riesgos y pagaba caro precio.
En la salida Faggiano fue cortado y en la línea de Libres metió 2/2. Davis se ganó una ovación con otro triple restando 5 segundos 9 décimas.
Quinta de Solano. Faggiano de nuevo a la línea y sentenció la historia con un 74-79 impensado en cualquier pronóstico.
Para ser más contundentes con números inapelables: Echagüe ganó esta 4ª etapa 28-19 con un 50% de Campo, un 58% de Dos y un 40% de Tres. San Martín lanzó con un 31% de Campo (4/13), un 37% de Dos (3/8) y un 20 % en Libres (1/5), amén de ello… perdió 5 pelotas.
Volvemos a reflexionar… En la “buena” de Echagüe ya poco se discutió a los jueces… Y NADIE los fustigó por permitir los sopla-pitos la defensa rigurosa, vehemente de los anfitriones.
Para concluir… Por favor amigos… Dejen de hablar que se pierde por la DEFENSA… Se sigue perdiendo por la diferencia de jerarquías de los rivales, por la falta de sistemas, por la falta de juego INTEGRAL, y por los ataques imprecisos. En dos pasajes CLAVES, Caracter y Davis merecían ir al banco y no volver más, Najnudel se mostró IMPERTURBABLE. Ahí está el problema por partida doble: LA DIRECCIÓN TÉCNICA y la ofensiva. La defensa exhibe oscilaciones, fluctuaciones, debilidades, inconsistencias, desconcentraciones, irregularidades.
Es VERAZ. Pero la causa fundamental de la PÉSIMA Campaña es el ATAQUE y el individualismo que ocasiona tantas ineficacias transformadas en goles rivales, más allá que en la noche de este lunes San Martín no las haya aprovechado a pleno.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (6-31) 74-SAN MARTIN (Corrientes) (26-9) 79
AEC (74): Joaquín Baeza 9, Gelvis Solano (x) 17, John Millsap 15, Sebastián Uranga 5, Derrick Caracter 14 (fi); Brandon Davis 9, Emilio Stucky 5, Eugenio Zustovich 0. DT: Iván Najnudel.
San Martín (79): Juan Cantero 4, Lucas Faggiano 15, Matías Lescano 2, Leonardo Mainoldi 16, Jeremiah Wood 14 (fi); Reynaldo García 11, Federico Aguerre 6, Damián Tintorelli 9, Lucas González 2. DT: Sebastián González.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Parciales: 19-16, 41-39 y 46-60. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 73-San Martín 66.
Gimnasia frenó a Ferro
Gimnasia y Esgrima en Comodoro Rivadavia frenó el envión ascendente de Ferro Carril Oeste (llevaba tres victorias al hilo y había quedado a un solo punto de San Lorenzo de Almagro) al vencerlo 94 a 80 y concretar su tercer triunfo consecutivo que provisoriamente le permite asegurarse la localía en la primera ronda de playoffs. En Ferro luego de una larga inactividad por lesión retornó el pivote Kevin Hernández aunque solamente jugó 3:45 minutos.
GECR, que cerró con alto 14/25 triples y 23 asistencias en su haber, tuvo cinco jugadores en doble dígito: Leonel Schattmann (24), Eloy Vargas (16), Diego Romero (14), Matthew Shaw (14) y Juan Manuel Rivero (11), y fue la contracara de un Ferro que pocas veces pudo hacer pie en el desarrollo y sobre el epílogo maquilló una diferencia que ha sido más grande.
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (19-18) 94-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (23-12) 80
GECR (94): Nicolás De los Santos 8, Leonel Schattmann 24, Juan Manuel Rivero 11, Matthew Shaw 14, Eloy Vargas 16 (fi); Diego Romero 14, Shaquille Thomas 2, Jonathan Machuca 2, Estéfano Simoni 0, Enzo Amado 3, José Mensía Hernández 0. DT: Gonzalo García.
Ferro Carril Oeste (80): Franco Balbi 10, Martín Cuello 10, Alvaro Calvo 13, Ramón Clemente 8, Kevin Hernández 4 (fi); Ignacio Alessio 14, Andrew Feeley 9, Iván Gramajo 5, Lucas Arn 2, Tomás Spano 5. DT: Alvaro Castiñeira.
Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 24-23, 49-37 y 74-57. Estadio: Socios Fundadores. Final LDD: Gimnasia (CR) 62-Ferro Carril Oeste 90.
Así sigue la agenda
Quilmes (Mar del Plata) (15-19; 7° Sur) vs. Boca (CABA) (11-26; 9° Sur)
-Hora: 21:00.
-Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza.
-Estadio: Islas Malvinas.
Instituto (Córdoba) (23-14; 4° Norte) vs. Obras Basket (CABA) (17-20; 5° Sur)
-Hora: 21:00.
-Podrá verse por: TyC Sports.
-Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
-Estadio: Ángel Sandrín.
Olímpico (La Banda) (19-18; 7° Norte) vs. Libertad (Sunchales) (18-17; 6° Norte)
-Hora: 22:00.
-Árbitros: Roberto Smith y Sergio Tarifeño.
-Estadio: Vicente Rosales.
Fotos: Gentileza Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-