Maran Suites & Towers

Perdiéndole el miedo a la matemática

En el inmenso pabellón de matemática de Tecnópolis, solo se puede encontrar diversión y aprendizaje. Diseñado bajo el lema “Perder el miedo” por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el interior del pabellón alberga diferentes atracciones que acercan al visitante al mundo de las matemáticas mediante la resolución de ejercicios de ingenio, observación, medición, forma y lógica.

Con el asesoramiento de referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el espacio, que cuenta con el holograma del prestigioso científico y matemático Adrián Paenza como anfitrión, presenta a la matemática de manera amigable y lúdica, a través de distintos juegos como carreras de bicicletas con ruedas cuadradas, una silla hiperboloide que genera formas geométricas, atracciones que demuestran leyes como las que regulan los movimientos pendulares, el teorema de Pitágoras, el móvil de Mohebius y una plaza de juegos con sudokus, cuatro en línea, torres de Hanoi, dominó y memotests, entre otros.

El Ministerio de Ciencia adjudicó en los últimos años cerca de $8.000.000 en proyectos de investigación relacionados a la matemática y a sus diversos campos de estudio y aplicación. Los investigadores del CONICET, por ejemplo, trabajan en modelos computacionales matemáticos para diseñar nuevos fármacos. También aplican esta ciencia en modelos estadísticos ambientales y ecológicos para realizar proyecciones que permitan predecir futuros escenarios y acontecimientos climáticos.

Como parte de la misma propuesta, el público puede visitar una muestra de los inventos del artista y científico italiano Leonardo Da Vinci, que contiene más de 60 objetos, la mayoría, hechos en madera a escala real de sus diseños y modelos originales.

El espacio inspira a remontarse a los años del renacimiento y a recorrer los inventos más destacados y revolucionarios del gran maestro italiano, entre ellos, el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante, más una serie de artefactos bélicos como el tanque, la catapulta o el cañón, que Da Vinci construía para sus mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte.

 

Los aportes de Da Vinci no se limitaron a unos pocos campos del conocimiento, sino que abarcaron la matemática, la física, la química, la ingeniería, la tecnología, la pintura y  la arquitectura. Todas sus innovaciones y obras de arte fueron basadas en la matemática y es por eso la muestra promueve la inspiración, la innovación, la creatividad, la ciencia y la tecnología.

Tecnópolis 2013 es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia de la Nación y se puede disfrutar de miércoles a domingos de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. La mega muestra emplazada en Villa Martelli ya recibió más de 2.000.000 de visitas desde la apertura de la presente edición.