Pepe Sand logró un récord que lo deja arriba de Labruna, Kempes, Palermo y otras glorias
|José Gustavo Sand, el viernes con su gol de penal ante Arsenal, con 42 años, 8 meses y 21 días, dejó atrás las marcas de dos glorias del fútbol argentino y estableció un nuevo récord. Pepe cumplirá 43 años el próximo 17 de julio y todavía puede extender su registro histórico.
Pero además, el gol que anotó en la décima fecha fue el primero de 2023, casi 25 años después del primero que marcó con la camiseta de Colón en el Apertura 99. Como luego jugó varios años en el ascenso y otros en el exterior, tomando en cuenta los años calendario, Sand hizo goles en torneos de Primera División en 17 años diferentes, superando por uno a Martín Palermo, el gran goleador del siglo XXI, Guillermo Barros Schelotto, Esteban Fuertes y Santiago Silva, otros artilleros contemporáneos.También dejó atrás a Norberto Alonso y quedó a uno de Ricardo Bochini, quien marcó en 18 años diferentes y, además, consecutivos (1972-1989).
Después de jugar más de dos décadas en River y transformarse en el máximo goleador del fútbol argentino, Angel Amadeo Labruna jugó en Rangers de Talca, Chile, Rampla Juniors de Uruguay y Platense, en la vieja Primera B. Pero él último gol lo hizo en Montevideo, el 13 de noviembre de 1960, en la goleada a Liverpool por 4-2 en el viejo Parque Nelson (hoy Estadio Olímpico Pedro Arispe). Tenía 42 años, un mes y 14 días.
Mario Alberto Kempes también tenía 41 años cuando fue contratado por el Pelita Jaya de Indonesia en la doble función de jugador y entrenador, el 30 de marzo de 1996. Cuatro meses después, el 15 de julio, cumplió 42 años. En su último club como profesional, en el torneo de Primera División indonesio, marcó 10 goles. Pero todos fueron antes de tener 42 años y 5 meses. Porque ya el 18 de diciembre de 1996 arribaba a Albania para ser entrenador del Lushnja.
Labruna y Kempes eran los dos argentinos más longevos en marcar un gol en un torneo de Primera División.
Seguramente, Sand en este rubro no podrá igualar a Labruna, quien marcó los 293 goles en 21 años diferentes (1938-1958). El ídolo de River es, junto con Arsenio Erico, el máximo goleador del torneo de Primera División (293) y el que más goles oficiales hizo (317) en la historia del fútbol argentino. Sand lleva 162 tantos y está en el puesto 28 entre los máximos artilleros de la era profesional. Como Pepe, también Ricardo Infante hizo goles en 17 años diferentes, mientras que Manuel Pelegrina, el crack de Estudiantes, marcó durante 19 años.
Sand, en 25 años de carrera, lleva marcados 311 goles en 731 partidos oficiales. Vistió la casaca de 16 clubes, además de jugar 2 partidos en la Selección. Hizo inferiores en River pero debutó en Colón. Además, de Lanús, club en el que lleva 301 encuentros y 167 goles (máximo goleador del club), jugó en Independiente Rivadavia de Mendoza, Vitoria de Brasil, Defensores de Belgrano, Banfield, Al Ain de Emiratos Arabes Unidos, Deportivo La Coruña de España, Tijuana de México, Racing, Tigre, Argentinos, Boca Unidos, Aldosivi y Deportivo Cali de Colombia.