Maran Suites & Towers

Peñarol, por hacer leña del árbol caído

Sionista sigue en Mar del Plata. Luego de la caída con Quilmes, más digna de lo imaginado, va por la hazaña en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Peñarol es el anfitrión desde las 20. Dirigen Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Transmite La Liga Contenidos. Lo que dicen de Volcan por su contrato en Sionista.

 

Peñarol está segundo en el Sur, con 24 victorias y 17 derrotas, mientras que Sionista cayó al último lugar en el Norte, con 16 triunfos en 41 juegos disputados.

Chocan un equipo con aspiraciones de ser fiel a su historia ante un adversario inmerso en una de sus peores crisis, y lo peor es que sin un panorama apto para descansar al menos en la expectativa que algunos cambios imprescindibles, entre ellos la renuncia de su legendario entrenador, puedan modificar tan tétrica perspectiva.

 

Ahora bien… ¿Hay chances de cristalizarse una transformación? Sí. No obstante, el tiempo pasa y el trabajo de Volcan recién comenzará ante el plantel tras cerrarse la gira por Provincia de Buenos Aires. O sea… el miércoles próximo.

Repasemos… ¿Cuándo se fue Svetliza? ¿Cuándo asume el nuevo DT? Listo… Ya está. Saquen sus conclusiones…

 

Si a ello le sumamos, el aspecto psicológico, y/o psicofísico del grupo humano, el tema extranjeros (¿quedan 2 o 3 recambios?), el tema nacional (se puede apelar a un corte y reemplazo más…), las lesiones, y hasta -por qué no- el estilo del flamante head coach (sin saberse siquiera si traerá asistente y/o PF…), está CLARÍSIMO que aventurar futurología con semejante coyuntura es utópico.

 

Cuando se presente Volcan ante un personal quizás golpeado, herido de muerte (de perder esta noche y en Bahía), habrá CUATRO días y medio para empezar una tarea de re-estructuración, con tan solo 13 partidos para el cierre de la Serie Regular y cada vez más hundido en la tabla de la Conferencia Norte.

Por eso es INAPELABLE, INAPLAZABLE la necesidad de cambios. Y ojo… NO BASTA con el del centro Terrence Leather, rescisión que ya está en curso según informan medios colegas.

 

Si no se registrara un milagro con Westbrook este domingo y el martes, el corte del perimetral estadounidense debería ser inexorable.

Pero para que ese fenómeno, casi de magia, pueda darse… Sionista precisa mutar en un TODO desde lo táctico, lo estratégico, y es casi imposible que ello se registre con un coach interino que en pocas horas deja el cargo al sucesor de Svetliza, por más aptitud y actitud que esgrima Santiago Vesco.

 

Salvo que, desde su aceptación, Volcan se encuentre comunicado por videoconferencia con Vesco y le aporte sus apuntes de lo que ha visto de Sionista.

Pues, suena a absurdo que hoy el “Pipi” genere un programa de trabajo y/o un plan de juego de su sello, cuando entre miércoles y jueves tomará posesión de sus funciones Miguel.

 

Por lo tanto, si no se hubiesen dado instrucciones -vía México- es 99 % probable que Sionista siga jugando “a lo Svetliza”.

De esta manera, desde la renuncia efectiva de Svetliza, habrán pasado 11/12 días con técnico interino y CUATRO juegos. Asombroso.

 

Y, posesionado, en su rol, Volcan tendrá por delante una agenda de 13 juegos en 41 días.

Y esos 13 partidos, complicadísimos. Uno más difícil que el otro por el cierre de la Etapa Regular.

 

Analicemos… Llega Instituto, 6° en la Norte. En busca de terminar de sepultar a Sionista, de escapar definitivamente a la Permanencia, y de reposicionarse con miras a los Playoffs.

Cuarenta y ocho horas después, viene Weber, 5° en la Sur y con hambre de gloria, que ya el martes próximo puede dar una idea de lo que puede acontecer.

 

Acto seguido, nuevo viaje… Junín, a medirse con Argentino, hoy penúltimo, y Lanús, para enfrentar al último de la Sur. Si esto no es complejo… Lo complejo, ¿dónde está?

La vuelta a Paraná será para recibir a Argentino (lo que ocurra en “El Barrio de las Morochas” tirará un antecedente) y posteriormente a Quimsa, por estas horas 3° en la Norte, y que -lógicamente- procurará evitar un traspié ante uno de los colistas para no perder terreno en su objetivo de defender el título con la mejor ubicación en Playoffs.

 

Siguiente viaje: Comodoro, para visitar al HOY, 1° de la Sur, que -como Quimsa- no querrá retrasarse ante uno de los del fondo. Y menos en el “Socios Fundadores”, una verdadera fortaleza.

La escala previa al regreso será en “El Templo del Rock” ante un Obras, por ahora acariciando el Top Four, pero asimismo un “Tachero” con la sangre en el ojo por lo sucedido en Paraná, cuando su técnico fue CLAVE para perder el partido por defecto propio más que por mérito ajeno.

 

De nuevo en el “Moisés Flesler”, será el turno de buscar ganarle a un irregular Regatas que por esos días precisará imperiosamente ganar dónde sea, y dos días después será el turno de un Quilmes que si sigue con Baxley intratable, es candidato a seguir escalando, como misión primaria para salir del eventual peligro de la pelea por permanecer.

En el epílogo de abril, Sionista viajará a Sunchales para visitar a un Libertad con actual récord de 19-3 en “El Hogar de los Tigres”, 6 días luego otro cruce con los “Aurinegros” en “El Templo” de Monte Caseros y Carbó y la clausura de la temporada Regular jugando en Paraná contra Atenas, el Gran Rival de esta discusión por quien protagoniza la Guerra por No Descender.

 

En resumen, NI SIQUIERA UN choque “accesible”. NI UNO… Todos dificilísimos. Por eso NO SE ENTIENDE, NO SE INTERPRETA el por qué NO HUBO LA SUFICIENTE REACCIÓN desde la propia dirigencia para ACELERAR el proceso de RECONSTITUCIÓN, siendo sus directivos un EJEMPLO LOABLE de administración de recursos y/o de manejo de la estructura profesional.

Es INEXPLICABLE como se aceptó iniciar un proceso así. Y estar hoy en Mar del Plata y después en Bahía, todavía haciendo uso de un interinato, sin al menos proceder a la cirugía del personal, esgrimiéndose una supuesta “falta de extranjeros sobresalientes para contratar”, cuando en varias Ligas se cursa por Playoffs de semifinales o algunas han concluido por lo cual, debería haber en el mercado ciertas figuras de excepción que marquen LA DIFERENCIA en la Argentina. Sin ir más lejos… Volcan está en México. Conoce el paño. ¿No hay ningún foráneo por esos pagos que se pueda traer? O en la ROU atraviesan por la fase más candente… ¿Ninguno de los que quedó eliminado sirve? ¿Y si se recurre al paranaense Bruno Fontana que ha asesorado a Echagüe en materia de extranjeros?

 

¿O sinceramente se pensó que podía darse la hazaña de ganarle a Quilmes, Peñarol y Weber con esta combinación de necesidades, carencias, ausencias, y rendimientos paupérrimos, tanto individuales como colectivos???

¡Lógicamente!!! Es nuestro GRAN DESEO que gane hoy en La Feliz y el martes en “La Capital del Básquet”. Lo anhelamos de corazón. Sería una bocanada ENORME de oxígeno.

 

Ineludible ser sinceros, auténticos. Es casi ilusorio, irreal pensar que sin Hure, con otros nacionales NO BIEN físicamente, y con tres extranjeros que NO APORTAN POSITIVAMENTE al funcionamiento colectivo, Sionista logre revertir palmariamente tan crítico momento en todo sentido.

Aunque, la fe nunca se pierde. Y de verdad, aun jugando mal, ante Quilmes se pudo ganar. No hubo quien controle a Baxley y la picardía de Cequeira como el orden y compromiso del resto consolidaron la victoria “Cervecera” ante un rival cuyo base y centro perdieron la cabeza en pasajes decisivos.

 

Esta noche, tempranito, será una historia diferente. Peñarol es más que Quilmes. El “Milrayitas” viene de aplastar a Obras Básket, remarcando que desde la llegada de Todd Brown, los de Hernández han evolucionado notoriamente en su juego, creciendo a su vez algunas individualidade, en especial Nicolás Brussino.

 

Peñarol es consciente que no será sencillo dar caza a Gimnasia y Esgrima (C) pero asimismo son sensatos en que la misión primaria es tomar la mayor luz posible con respecto al tercero en la tabla, San Lorenzo de Almagro.

Merece recordarse que el de este domingo será el segundo encuentro de la temporada 2015/16 entre los de La Perla del Atlántico. En el primero, Peñarol ganó en el estadio “Moisés Flesler”, por 82 a 73, en gran noche de Brussino, quien convirtió 24 puntos, bajó 8 rebotes y brindó 7 asistencias.

 

Hoy, los de Mar de Plata acumulan cinco triunfos (tres de ellos como visitante) en sus últimos siete partidos jugados.

Sionista acumula 4 derrotas consecutivas y su único consuelo es que el 29 de febrero (antes de albergar a Obras), Peñarol sufrió un duro traspié ante Quimsa por 89-95.

 

Peñarol es la tercera mejor ofensiva del torneo, con un promedio de 84 puntos. Es líder en asistencias (16,5), está tercero en robos (8,4), y es el equipo que más aporta desde el banco (31,4%).

Hernández hoy contará con Juan Pablo Figueroa, Nicolás Brussino, Todd Brown, Leonardo Gutiérrez y Andrew Feeley. Llegarán desde el banco Fabián Sahdi, Lucho Massarelli, Ale Diez, el alero Anthony Young y Roberto Acuña.

 

Como ya enunciamos, Daniel Hure seguirá siendo baja al sufrir un desgarro Grado 1 en el sóleo de pierna derecha. Posible inicial de Vesco: García, Pau, Goldenberg, Jasen, Giorgi. Relevos: Sandrini, Domínguez, Westbrook y Leather.

Cabe acotar que tanto García como Leather, ambos descalificados en el “Once Unidos” fueron habilitados por la AdC tras imputárseles sanciones económicas.

 

Hablando de Volcan…

 

En la web Basquet Caliente, uno de los sitios especializados de mayor predicamento en la Banda Oriental se publica la nota titulada “no es una salida”. En la misma, Juan Barrio, presidente del basquetbol en Olimpia, habló sobre la llegada de Miguel Volcan a Sionista y aseguró que la continuidad del entrenador en su equipo está asegurada, por lo tanto, hablar de proyecto a largo plazo en el Centro Juventud, difícil, si nos atenemos a estas expresiones…

“No es una salida, cuando termine en Sionista, volverá a trabajar en Uruguay”, afirmó.

Con respecto a cómo tomaron la noticia, manifestó: Fue una sorpresa porque no sabía nada. Me enteré por un lado que no fue con él. Creo que la prensa salió apresudaramente a confirmarlo, mientras  todavía estaban en negociaciones. Luego tuve contacto con él y me explicó”.

Sobre cómo sigue la historia para el conjunto de Colón,  explicó:“Estamos en un período de receso. En julio volveremos a trabajar. El técnico, para mi, sigue siendo Volcan”.

 

Otros cruces

 

También este domingo se enfrentan desde las 20, Bahía Basket (Bahía) (20-21, 5° Sur) vs Olímpico (La Banda) (29-12, 1° Norte), y Quilmes (Mar del Plata) (18-24, 8° Sur) vs Obras Basket (CABA) (22-20, 4° Sur).

A partir de las 21.30, San Martín (Corrientes) (22-20, 5° Norte) vs Estudiantes (Concordia) (20-22, 8° Norte), La Unión (Formosa) (24-19, 4° Norte) vs Atenas (Córdoba) (18-26, 9° Norte), y Regatas (Corrientes) (20-22, 7° Norte) vs Quimsa (Santiago) (22-17, 3° Norte).