Peñarol necesita zafar del fondo y vengarse
|En el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata, se enfrentan esta noche, desde las 21, Peñarol (18 triunfos – 30 derrotas, 8° de la Conferencia Sur) y Echagüe de Paraná (8 – 37, 10° de la División Norte). Alejandro Chiti y Javier Mendoza impartirán justicia. Los de la Capital entrerriana acumulan 21 reveses consecutivos en la ruta sin haber conocido la alegría en esa calidad. Boca-Argentino y Regatas-Olímpico completan programa. Ganaron Estudiantes y Ferro.
El 20 de febrero se enfrentaron por primera vez desde el retorno a Primera de los paranaenses. En el “Luis Butta” se impuso el dueño de casa por 71 a 69, generando la séptima caída sucesiva de los marplatenses y promoviendo la primera satisfacción del AEC bajo mandato de Iván Najnudel.
Respecto a este antecedente, en Echagüe no jugaron Matías Nocedal y Franco Barroso, mientras que su coach no hizo ingresar a Carlos Buemo y Emilio Stucky.
Gelvis Solano fue la figura central para el vencedor con 23 puntos que hoy no estará por un desgarro, en cambio Nocedal y Barroso ya se han reintegrado, a la vez que el técnico necesita confiar más en Buemo y Stucky pensando en todo lo que resta de la Serie Regular y la cercanía de los Playoffs.
Por lo tanto, Echagüe presentará en Mar del Plata a Joaquín Baeza, Matías Nocedal, Josimar Ayarza, Sebastián Uranga, Derrick Caracter, Brandon Davis, Franco Barroso, Emilio Stucky, Eugenio Zustovich y Carlos Buemo, más dos juveniles.
Comparando con el primer choque en “El Coloso de calle 25 de Mayo”, Peñarol modificó dos fichas, pero a la vez tendrá una ausencia estelar y dos piezas en dudas.
Ya no están Rob Reed ni Roy Booker. Leo Gutiérrez jugó poco (y muy bien) en nuestra ciudad reapareciendo tras una lesión, sin embargo hoy no podrá conformar el team “Milrrayita”.
Peñarol (18-30) sabe que no tiene margen de error ante el colista del certamen en su búsqueda de ganar para alejarse un poco más de Hispano (17-31) y Boca (14-33) en la recta final de la 2ª Etapa. Hoy por hoy, el claro objetivo del elenco marplatense es evitar problemas con relación al Playout de Permanencia en la Categoría, por eso no puede fallar ante Echagüe.
Aunque, el factor notoriamente influyente es la baja de Leonardo Gutiérrez (distensión muscular grado 1 en gemelo externo, en la unión miotendinosa que le demandará al menos 7 dias de recuperación) y con Juan Pablo Figueroa (desgarro intercostal) y Alejandro Diez (golpe en la cadera) entre algodones.
Reconfirmado en el cargo Marcelo Richotti, otra diferencia trazando una analogía con el juego de febrero, serán las participaciones de Steffphon Pettigrew y Louis Dabney Jr. nuevas fichas foráneas.
De tal manera, el entrenador bahiense podrá exponer en el rectángulo a Dabney, Pettigrew, Franco Giorgetti, Roberto Acuña y Juan Manuel Torres, más los juveniles Joaquín Valinotti (1), Vittorio Fazzini (2), Tomás Monacchi (3) y Nicolás Franco (5). Claro está… además de Figueroa y Diez que más allá de sus dolencias podrían ser utilizados en caso de emergencia.
Es justo reconocer que sin Gelvis Solano (desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha) Echagüe se ve muy limitado en la creación como hasta en la defensa de rigor que suele imponer en sus lapsos de mayor consistencia.
Pero hoy, con la composición -aparente- de Peñarol daría la sensación que puede ser un partido parejo.
Distinto opinaríamos si Figueroa y Diez pudieran disimular con sus presencias, sin dificultades, la merma notable de Leo Gutiérrez, una Leyenda de la Liga y una de las fichas más onerosas del mercado.
Sin el alero de Marcos Juárez, y/o con el base cordobés y el ala-pivote debilitados, le será muy cuesta arriba para Peñarol el tener que doblegar a un rival urgido por esbozar una cara de satisfacción en condición de forastero.
La duda mayor generada por Echagüe no es la ausencia del dominicano, estrella del plantel; sino que es indiscutible que la estructura interna de la plantilla está partida al medio y se remarcó en Bahía donde no sufrió peor paliza o papelón exclusivamente por la determinación del “Sepo” Ginóbili en preservar a sus mejores piezas.
Quedó clarísimo en el “Casanova” que los jugadores ya deambulan por la pista sin obedecer a sus mandos naturales.
No hay duda que las horas de Najnudel están contadas y salvo una excursión positiva por Mar del Plata lo salvará de la desvinculación, sea por decisión propia como por dictamen dirigencial.
Por ello, vivimos la previa de un match cargado de condimentos, caliente, en el que los dos necesitan triunfar y un revés puede implicar connotaciones complejas.
No esperamos ver un GRAN encuentro, sí, que los dos se maten por la victoria, y amén de cualquier aptitud, esgriman su mayor actitud para la conquista de ese logro tan anhelado.
Resto de la agenda
– Boca (CABA) vs. Argentino (Junín)
. Hora: 21:00.
. Podrá verse por: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Luis Conde.
– Regatas (Corrientes) vs. Olímpico (La Banda)
. Hora: 21:30.
. Árbitros: Jorge Chávez y Fabricio Vito.
. Estadio: José Jorge Contte.
De la mano de Justiz
En el inicio de su gira Estudiantes concatenó una segunda victoria consecutiva afuera de Concordia y al ganarle a Hispano Americano en Río Gallegos 75 a 67 aseguró su clasificación a los playoffs. El equipo de Santa Cruz volvió a perder como local después de cinco partidos.
Para que eso haya sido posible Estudiantes tuvo como principal figura al pívot cubano Javier Justiz. El antillano finalizó 22 puntos (8/14), 20 rebotes y 2 tapones en 33 minutos. En el visitante se produjeron los debuts de Jordan Glynn y Yamene Coleman. El primero estuvo 17:30 minutos con 7+3 y el segundo jugó algo menos de cinco. En Hispano Americano más de la mitad de los puntos fueron convertidos por Jonatan Treise (18) y Larry O’Bannon (17).
Estudiantes el daño lo hizo entre el segundo y tercer cuartos y comenzó el último con una máxima de dieciocho que a Hispano Americano le condicionó el futuro del juego.
La síntesis
HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (17-31) 67-ESTUDIANTES (Concordia) (32-16) 75
Hispano Americano (67): Jonatan Treise 18, Larry O’Bannon 17, Mariano Fierro 3, Kyle Austin 8, Alejandro Zilli 2 (fi); Nicolás Ferreyra 15, Mariano Byró 2, Gonzalo Torres 2, Matías Bernardini 0. DT: Adrián Capelli.
Estudiantes (75): Sebastián Orresta (x) 6, Darquavis Tucker 10, Federico Marín 17, Facundo Giorgi 10, Javier Justiz Ferrer 22 (fi); Jordan Glynn 7, Leandro Vildoza 3, Yamene Coleman 0, Jonatan Slider 0, Fernando Malara 0.
Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca. Parciales: 20-18, 32-37 y 48-62. Estadio: Boxing Club.
Ferro y una gira perfecta
Ferro Carril Oeste sumó su cuarto triunfo en cadena y el segundo consecutivo en Córdoba. Esta vez le ganó a Atenas 77 a 66, se mantuvo escolta a medio punto de San Lorenzo de Almagro y a su rival le cortó un ciclo invicto de cinco juegos en el Carlos Cerutti.
A pesar de no contar con unas de sus figuras como el puertorriqueño Ramón Clemente a raíz de un problema lumbar, Ferro hizo gran parte de su trabajo en el primer tiempo. En esos veinte llegó a ganar por 17 y a lo largo del juego tuvo una inspirada versión de Jonathan Maldonado (29, 7/9 triples, por cuartos 2+2+2+1), acompañado por Ignacio Alessio (18+6, 8/13) y Franco Balbi (10+8+4). En Atenas reaparecieron Diego Lo Grippo y Leonardo Lema.
La síntesis
ATENAS (Córdoba) (17-27) 66-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (31-16) 77
Atenas (66): Diego Gerbaudo 3, Mateo Chiarini 9, Lisandro Rasio 10, Fenton Pete Mickeal 11, Roquez Johnson 21 (fi); Bruno Lábaquez 2, Gabriel Mikulas 4, Diego Lo Grippo 2, Franco Baralle 0, Leonardo Lema 4. DT: Osvaldo Arduh.
Ferro Carril Oeste (77): Franco Balbi 10, Jonathan Maldonado 29, Lucas Arn 5, Ignacio Alessio 18, Andrew Feeley 7 (fi); Martín Cuello 2, Kevin Hernández 2, Luciano Tantos 4. DT: Álvaro Castiñeira.
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar. Parciales: 13-21, 28-43 y 47-56. Estadio: Carlos Cerutti.
Foto: Bernardo Albisu.-