Maran Suites & Towers

Peñarol imita a Obras: esta dirigencia contradictoria

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No vamos a discutir la capacidad de la dirigencia “Milrrayita” con tantos lauros conquistados. Tampoco vamos a cuestionar a los directivos “Tacheros” con su historia, con sus años de permanencia en el círculo privilegiado. Solo vamos a expresar lo que sentimos con esta nueva ola de contrataciones “Charrúas”. Una ampliación de lo ya abordado hace tres días.

 

Parece que el “Efecto Lamas” inspiró a Fernando “Tulo” Rivero en Peñarol y a la llegada de Bruno Fitipaldo a Obras, da la impresión que se sucedería el arribo a La Feliz de Marcos Cabot (24 años), base uruguayo que jugó su última temporada en Defensor Sporting, seleccionado para completar la base junto a Fabián Sahdi según el colega Pablo Tosal.

 

Está claro que, pensamos distinto. Lo anunciamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/lnb-era-tan-necesario-julio/ . Pero también NO PUEDE DISCUTIRSE, no da siquiera para DEBATE, la contradicción inconmensurable de una dirigencia que esgrime fundamentos para justificar decisiones, y luego hace lo contrario.

 

Pasó la 2013/2014 con una casi nula promoción de valores jóvenes, y por lo visto, se viene una 2014/2015 en la cual ahora se restará chances de minutos nada menos que a bases, en un país donde quizás falten BUENOS BASES pero sobran, por el biotipo argentino (talla/peso/capacidad muscular), jugadores para desarrollar en los puestos “1”, “2” y hasta “3”.

 

Se explicó que los “No Descensos” eran, amén de la materia infraestructura e inversión salarial, para promover la evolución de las Canteras. ¿Y…? ¡Mentira! En líneas generales, una burda patraña.

 

Los sueldos siguen disparados. Jugadores de 120 mil pesos mensuales para arriba. Fichas promedio de 40 mil. Extranjeros que se llevan miles de dólares. ¡Y TIENEN DERECHO, OBVIAMENTE!!!

 

Pero entonces paremos con el VERSO. Hagamos una GRAN LIGA. Espectacular. Con los equipos que puedan tributar un GRAN SHOW y listo. El resto que juegue un Campeonato Nacional/Federal acorde a las posibilidades económico-financieras de cada plaza.

 

Ya basta con el bla, bla, bla, de promocionar los valores Juveniles ¡y traemos bases de Uruguay!!!

 

No tenemos bases grandes porque los chicos U12, U13, U14, U15 con más de 1m75 en sus etapas Formativas los hacen jugar solo de pivotes y tiene que bajar rebotes y pasar la pelota a los hábiles “Pitufos” que gozan de su amiga la bola una enorme cantidad de minutos y se la pasan a esos grandotes cuando la van a perder.

 

Clínicas Internacionales, Reválidas de Credenciales, y NADIE que diga “muchachos… una cosa es la Liga, el TNA, el Federal, pero otra es la FORMACIÓN, el DESARROLLO. Dejen de joder con los RESULTADOS y apuesten a FORMAR. Dejen de joder con las canchitas, las estadísticas, las estrategias, las tácticas y enseñen a correr, a trasladarse, a saltar, a picar, a pasar, a tirar. Expliquen a los chicos de 6 a 17 años que es clave entender que un EQUIPO consta de 12 jugadores y esos 12 jugadores deben saber pasar, picar, lanzar, tomar decisiones, y sobre todo saber sacrificarse por el compañero de al lado…”.

 

No… En dichos Encuentros “de erudición”, se toman apuntes de lo que hace cada head coach en sus equipos, pero NADA del “Semillero” y ahí radica el BIG PROBLEM de los entrenadores argentinos. Todos quieren llegar a ser Magnano, Hernández, Lamas, Duró, Casalanguida, etc, etc… y NO INTERPRETAN SUS ROLES como FORMADORES.

 

Por eso es que los pocos lungos que van saliendo tras Scola son tan limitados. Por eso es que luego de Delfino no hubo un fuerte recambio generacional de guardias altos y se trae de Uruguay a Fitipaldo (1m83), y a Cabot (menos de 1m80).

 

Ojo… No discutimos la capacidad, la aptitud de ambos playmakers “Orientales”. Eso no está en tela de juicio. Solo decimos que, si se armaron dos temporadas de “Desarrollo” ¡cumplan con el postulado!!!

 

De lo contrario, revean lo dispuesto y hagan una Liga Nacional con carácter Continental por la composición de los equipos y procedan a venderla apropiadamente.

 

No estamos en desacuerdo con la importación de uruguayos, chilenos, paraguayos, brasileños, etc, etc… Para nada. Solo consideramos que, tristemente, en nuestro básquet de proyección profesional, lo que falta es jugadores de 1m95 para arriba con buenas piernas, fuerte musculatura y con capacidad para desplegar protagonismos excluyentes. Para ser figuras desnivelantes en plazas “flacas”.

 

Somos conscientes que NO ABUNDAN bases líderes, inteligentes, y de buena estatura, pero sin ir más lejos apuntamos a todo lo que venía creciendo Pedrito Barral se desperdiciará trayendo un uruguayo que a su vez puede ser escolta, restando tiempo también a Tomás Zanzottera.

 

Y hoy decimos que Santiago Giorgetti casi ni jugó con el Peña campeón de la última temporada. Y atrás de Facu Campazzo estaba el “Lata” Ibarra… ¿Dónde estuvo el desarrollo/evolución de la cantera en esa posición??? ¿Me entienden??? ¿Me explico???

 

Y ahora, consumado otro título en una muy pobre Liga, Peñarol tenía la chance de “descansar” a nivel local promoviendo chicos de su “Cantera”, y luego apostar paralelamente a los compromisos internacionales. Pero no… Trae un base URUGUAYO…

 

Así estamos amigos…  En la Liga del Mundo del Revés…