Maran Suites & Towers

LNB: Peñarol dio el gran golpe

En típico juego de controles alternados Peñarol dio el primer golpe en la Serie Final ante Obras Sanitarias y recuperó la ventaja de campo. Como visitante ganó 80 a 78 después de adelantarse hasta por 17 a falta de 4:10 minutos para el cierre. Leonardo Gutiérrez (21) y Facundo Campazzo (18) fueron decisivos en el primer y tercer cuartos. Kyle Lamonte (19) fue el de mayor regularidad en los cuarenta minutos. El paranaense Martín Gareis estuvo en el banco del local. Hubo incidentes. Notibásquet con las mejores noticias de la jornada.

El encuentro comenzó favorable a Peñarol fundamentalmente porque aseguró el rebote en su canasto a través de Mata y Leiva y como recursos ofensivos contó con la puntería en triples (5/10, tres de Leonardo Gutiérrez, totalizó 13 unidades en el primer tramo) y los desplazamientos de Lamonte (9) frente a un Obras que no halló la fórmula interior, quiso competir con los tiros a distancia pero no le fue bien (1/5) y que finalmente solucionó parte de sus problemas con Washam (9). Cuando restaba un minuto y fracción Peñarol, siempre adelante, pudo escaparse a diez (11-21) pero finalmente se lo llevó por siete (16-23).

Obras mejoró su producción en el segundo tramo. Bastante tuvieron que ver los ingresos de Konsztadt y de Field (8 puntos) y los complementos de Juan Gutiérrez y Espinoza, quienes se fortalecieron ante la salida de Leiva, y fueron hacedores de una ráfaga de 7-0 (23-23). En ese segundo cuarto a los de Hernández no le entraron más los triples pero insistieron (0/7) y ese empecinamiento lo pagaron en su propio canasto (27-25…37-30, máxima) hasta que debió aparecer en escena Lamonte y le bajó el telón a la primera mitad (37-36).

El amanecer del tercer capítulo fue quizás el tramo de mayor estabilidad que tuviera el partido y por casi siete minutos no se sacaron grandes diferencias. Pero a esa tranquilidad le siguieron tres minutos en los cuales Peñarol volvió a gatillar de tres y lo tuvo a Campazzo como para embarullar el trámite (13 puntos en el tercer lapso). Las últimas tres ofensivas visitantes terminaron en triples (dos de Campazzo y otro de Gutiérrez) y el equilibrio empezó a romperse otra vez (52-52…52-61). Parecía ser el principio del final porque en el último cuarto Peñarol manejó los hilos y se elevó por máxima de diecisiete a 35:50 (60-77).

Pero en este juego muchas veces que existe reacción es porque el otro la provoca. Este fue uno de esos casos dado que Peñarol del orden pasó a perder tres posesiones consecutivas y Obras creyó que podía. En esas condiciones completó una carrera de 16-0 y lo colocó literalmente contra las cuerdas (76-77). De allí en más el partido quedó para cualquiera. En el medio de un borbollón apareció Mata con un rebote ofensivo y convirtió (76-79). Con 48 segundos en el reloj Juan Gutiérrez (15 durante el último cuarto) hizo lo propio (78-79) y después Obras mandó a Campazzo a la línea (falló uno, 78-80). Con seis segundos el cierre le quedó a Obras pero Osimani se enredó y las chances locales se esfumaron definitivamente.

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 78-PEÑAROL (Mar del Plata) 80 (0-1)

 

Obras Sanitarias (78): Martín Osimani 7, Julio Mázzaro 12, Dartona Washam 14, Juan Gutiérrez 22, Darren Fells (x) 2 (fi); Tyler Field 8, Alejandro Konsztadt 8, Pablo Espinoza 5 y Alexis Elsener 0. DT: Julio Lamas.

 

Peñarol (80): Facundo Campazzo 18, Kyle Lamonte 19, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 21, Martín Leiva 3 (fi); Selem Safar 0, Alejandro Reinick 5, Matías Ibarra 2, Franco Giorgetti 2 y Pablo Barrios 0. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito. Parciales: 16-23, 37-36 y 52-61. Estadio: Obras Sanitarias.

Notibásquet

 

Arruinaron la fiesta.- A los piedrazos. Sin sentido. Poniendo en peligro a mucha gente. ¿Los motivos? Incompresibles. Los de Obras sacudieron cascotes desde adentro del club (en el estacionamiento) y los Peñarol contestaron desde la Avenida del Libertador. Lo que había sido una verdadera fiesta, en la previa de la final y durante el partido, quedó opacado en la salida.

Uno grupo de supuestos hinchas de Obras fueron a buscar a la parcialidad de Peñarol. Hubo corridas y las piedras volaron con violencia. Habían pasado 15 minutos del final del partido y la policía debió cortar Libertador, un grupo de Infantería corrió y neutralizó a la gente visitante en el medio de la calle y las consecuencias no tardaron en aparecer.

 

Un par de autos rotos por los impactos de las piedras, y un dirigente de Peñarol herido. Se trata de Beto González, que estaba junto a su esposa en el estacionamiento de Obras, recibió un piedrazo (le dieron 8 puntos) y debió ser atendido en el hospital Pirovano.

Guaita a Atenas.- Lo que se venía anunciando desde la semana pasada, ya es realidad en Atenas. El ala pivot Diego Guaita (29 años y 2.04 metros) es la tercera ficha mayor para la próxima temporada de la Liga Nacional de básquet, de acuerdo a lo informado por el presidente verde Felipe Lábaque.

 

De esta manera, este rionegrino (que en Argentina también defendió los colores de Deportivo Roca, Boca y Ciclista Olímpico) se transformó en la tercera ficha mayor del equipo dirigido por Alejandro Lotterio (ya estaban Bruno Lábaque y Matías Lescano).

 

Además, se supo del interés del Verde por otro ala pivot, Alejandro Diez, con pasos por Estudiantes de Olavarría, Peñarol (fue campeón) y Boca.

 

Romano no se va.- La dirigencia del Club de Regatas Corrientes continúa diseñando su versión 2012-13, en lo que marcará su novena temporada ininterrumpida en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), y en ese sentido confirmó la continuidad, por tercera temporada consecutiva, del ala pivote Nicolás Romano.

 

El ala pivote, que nacido el 1 de noviembre de 1987 en Junín en la provincia de Buenos Aires, jugará así su tercera temporada consecutiva en la institución, en donde se consagró campeón en la edición 2010/11 de la Liga de las Américas 2011, en Xalapa, México.

 

Con la renovación de Romano, el entrenador Nicolás Casalánguida cuenta con el base paraguayo Javier Martínez, el alero Miguel Gerlero y el pivote estadounidense Djibril Kanté.

 

Presentaron a Demti.- En la tarde de lunes fue presentado en nuevo entrenador de Quimsa. Fabio Demti, junto a su cuerpo técnico, estuvo en el hotel Carlos V en donde se realizó la conferencia de prensa.

 

El cuerpo técnico que acompañará al DT estará conformado por Jorge Caballero (asistente), Mario Díaz (Preparador Físico) y Mariano Chuaire (Kinesiólogo); solamente resta saber quien será el segundo asistente técnico del DT, se habló de Belisario Mocchi, quien fue jugadore del club y en su momento entrenador de inferiores. Hoy devenido a comentarista de básquet, en lo deportivo.

 

El DT puso acento en cuanto a su alegría por estar nuevamente en Santiago “El volver a Quimsa me genera mucha alegría y un gran compromiso. Conozco a todos aquí y sé como se trabaja. Quiero un equipo con compromiso, que se identifique con la gente. Vuelvo a trabajar con Jorge (Caballero) que es un amigo del básquet y de la vida. De los muchachos que me acompañan en el cuerpo técnico, tengo una gran referencia. La dirigencia ya mostró desde antes que aspira a lo mejor y cada entrenador que llega tiene la obligación de responder. Aquí nos brindan todo y solo hay que cumplir en lo deportivo”.

 

“La continuidad de Aguirre, Lo Grippo, Tintorelli y Vega, más la llegada de Villares hacen que nos ilusionemos. Estamos encaminados. Los que vendrán serán jugadores de jerarquía que se complementen con el equipo que ya está”, añadió el DT.

 

Mientras se refirió a los jugadores que quiere tener en su plantel en corto plazo. “Williams esta entre los mejores en su posición de la liga. Es un deseo tenerlo en el plantel. Cantero es un gran base, lo dirigí y lo conozco, pero primero tiene que pasar los exámenes médicos”.

 

Capitanich recibió al ascendido Progresista.- El gobernador Jorge Capitanich recibió en la tarde de este lunes a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Unión Progresista de Villa Ángela que este viernes hicieron historia al ascender después de 25 años a la Liga Nacional de Básquet.

 

Participaron del encuentro el intendente de Villa Ángela Domingo Peppo, el presidente de la Federación Chaqueña de Básquet Ricardo Siri, el presidente del Club Unión Progresista Francisco Insaurralde, el director técnico Jorge Lobera.

 

“Unión progresista fue el último equipo que estuvo en esa Liga y hoy nuevamente vuelve a ascender para mostrar el potencial deportivo que tiene la provincia y Villa Ángela”, subrayó Peppo.

 

En junio, se cumplen 100 años de la llegada del básquetbol a la Argentina y Chaco, será sede de los festejos, no sólo con el Argentino, sino porque del 15 al 22 de junio, la provincia será sede del Campeonato Sudamericano que nuclea a los seleccionados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros.

 

Unión Progresista será uno de los clubes donde se jugarán dos partidos del Argentino de Básquet. Por ello ya se están haciendo remodelaciones en el Club para aumentar la capacidad de público. En este sentido, el jefe comunal adelantó que el de 24 mayo el gobernador Jorge Capitanich visitará las instalaciones para observar la situación y el estado de las obras.

Fotos: www.ligateunafoto.com