Peñarol con apetito destructivo en La Boca
|Peñarol visita a Boca en La Bombonerita. Bahía Estudiantes busca seguir de racha como local ante Olímpico. Debuta Dastugue en Argentino frente a 9 de Julio. Gimnasia quiere seguir con su racha positiva en el “Socios” (10-0 de local) recibiendo a Libertad (4 triunfos al hilo). Lanús – Monte Hermoso el televisado.
A La Bombonerita llega Peñarol con el objetivo de despedazar a un Boca en problemas. Las aspiraciones de uno y otro son diferentes. Boca esta luchando para salir del fondo de la tabla en el marco de una lucha que se ha puesto muy pareja con Olímpico de la Banda, Sionista, y Argentino de Junín.
Todo arranca a las 21 en el “Luis Conde”, donde dirigirán Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Boca suma 35.5 puntos y sigue en la 15ª posición, aún en zona de Play Off por la permanencia y con desventaja deportiva. Con récord de 8 ganados y 12 perdidos suma en esta fase 6 partidos ganado de local y 4 derrotas.
Para hoy llega con la novedad del corte de Cedric Moodie, quien llegó para ser el escolta goleador del equipo y no pudo cumplir su rol. Tanto el técnico Pablo D´Agenlo como Oscar Sánchez le brindaron todas las garantías de juego y el foráneo respondió con 13.3 pts (82.3% en libres, 45.3% en dobles y 30.8% en triples) con 12 tiros tomados por partido y apenas 9.6 de valoración por juego.
En su reemplazo llegó el desonocido Larry O´Bannon. Al menos desconocido para el medio argentino. Llega con similares números que Moodie pero en la Liga de Israel. Es una incógnita y sobre todo cuando se baje del avión para jugar. Su apuesta debe ser inmediata porque Boca lo necesita.
Es muy mediático el partido hoy porque se repite el duelo entre Gutiérrez y el Huevo Sánchez, después de que el Olímpico haya declarado que la defensa que jugó Boca en el poli para ganar un partido increíble haya sido “una propuesta de cagón”, siendo contestada por el técnico como “la nueva defensa de cagón y uno”.
Lo cierto es que aquella marca del base Titarelli sacó de quicios a Gutiérrez y Boca ganó un partido muy difícil en el polideportivo. Para Peñarol esta revancha vale más que dos puntos.
Aunque el partido es de suma importancia para la visita ya que se juega el número uno de la regular en lo que parece un mano a mano con Obras Sanitarias. Para ello es fundamental ganar de visitante. De la serie de cuatro partidos que comenzó en Corrientes hasta ahora el conjunto de Hernández suma dos derrotas (Regatas y La Unión).
Peñarol tiene 45.5 puntos y está a 1.5 de Obras (dos juegos). Ha cosechado 12 triunfos en 20 partidos en la 2ª fase en el marco de una marcha irregular. Volvió a jugar en alto nivel en la serie de 4 partidos de local pero no lo pudo repetir en su gira por el norte ¿Cuál es el verdadero nivel entonces del equipo? Y ¿por qué se producen estos baches? son las incógnitas que se pueden develar a partir de hoy. El equipo está bien físicamente y sin lesionados a al vista más allá de los dolores con que juega Leo Gutiérrez.
En el “Rotilli”
Lanús – Monte Hermoso Basket juegan en el “Antonio Rotili” desde las 21 con arbitraje de Pablo Estévez y Javier Mendoza.
Interesante desafío el de Monte Basket. Vencer a Lanús de visita no es sencillo y menos con el plantel disminuido. Sin Salles y sin Mike Robinson el “Azulgrana” buscará dar el batacazo.
El domingo estuvo cerca de ganar en Formosa. Por su parte Lanús no tendrá a Diego Prego por 15 días (tiene 2 micro fracturas en el tabique nasal) y viene de perder en Bahía Blanca y de ganar en Junín.
El “Grana” practicó ayer por la tarde en el estadio y la mala noticia fue la confirmación de la lesión de Prego. Que realizó una inter consulta con un especialista que derivó en una recuperación entre 10 y 15 días. El alero sufrió un golpe en un choque el domingo en Bahía Blanca con Pablo Gil.
El base Hernando Salles (a quien lo intervinieron a raíz de una arritmia), se sumó al plantel en Buenos Aires y es posible que pueda jugar el viernes contra Boca. Mike Robinson fue revisado ayer en una clínica de La Plata, en donde le midieron la elasticidad del tendón de la pierna izquierda que tiene operada. El cuerpo medico espera tenerlo listo para jugar en una semana.
Lanús es la grata sorpresa de la temporada. Se ubica tercero en las posiciones de la Liga con 44 unidades producto de 13 triunfos y 7 derrotas en la segunda fase. Tiene a la mejor defensa del torneo con sólo 72 puntos en contra por partido. De local perdió 1 juego en la fase regular. A lo largo de la temporada tiene 12 victorias y 5 derrotas en el Poli “Antonio Rotili”. En casa ataca para 78.9 puntos a favor y promedia 71,5 en contra.
Monte Hermoso Basket penó con las lesiones y las ausencias en la campaña 2010-11. No pudo reemplazar a Dentis y a Boccia (hoy en Lanús) a fines de 2010. Espera por Robinson y tuvo a Salles afuera por lesión en varias ocasiones. También Sciutto estuvo parado por problemas físicos generados por la seguidilla de partidos. El equipo de Mauricio Santángelo está noveno con 39 puntos. Con récord negativo en la segunda fase de 9 triunfos y 11 derrotas. De visitante registra 7 seguidos sin ganar. Jugando lejos del balneario tiene 6 festejos y 11 caídas en la temporada con promedios de 74,9 a favor y 84,9 unidades en contra por juego.
En el “Casanovas”
Desde las 21.30, Diego Rougier y Fabio Alaniz dirigen Bahía Estudiantes – Olímpico. Es atractivo el partido en Bahía Blanca ya que los dos pelean por permanecer en la Liga. El presente de Estudiantes es más claro y positivo en relación al del bandeño. El “Albo” acumula una racha de 3 triunfos en casa (Sionista-Boca-Lanús) de 5 juegos que tiene de local. Olímpico le ganó a Gimnasia y perdió con Obras el pasado fin de semana en La Banda.
Bahía Estudiantes viene de 4 victorias seguidas. Está décimo en la tabla con 38,5 puntos y un juego pendiente contra Quimsa. En la segunda fase registra récord de 9 triunfos y 10 derrotas. Como local suma 8 victorias y 1 caída en la fase regular. En el estadio Osvaldo Casanova, en la temporada, acumula 11 festejos y 5 juegos perdidos con 82,8 puntos a favor y 77,2 en contra de promedio.
Olímpico se encuentra en la 13ra posición en la tabla con 36,5 unidades producto de 6 triunfos y 14 derrotas en la fase regular. De sus últimas 10 presentaciones como visitante ganó sólo 1 juego. En la temporada 2010-11 jugó 17 lejos del Vicente Rosales y perdió 15. Tiene la defensa con mayor cantidad de puntos en contra fuera de casa con 84,5 y en ataque promedia 71,8.
La enfermería de Bahía Estudiantes tuvo y tiene trabajo con varios jugadores. Ariel Eslava salió muy dolorido del partido ante el Granate, y si bien se pensó en primera instancia en una lesión mayor en la zona de costillas, terminó siendo sólo un traumatismo fuerte, según los estudios realizados a comienzos de semana por el cuerpo médico de la organización.
Germán Ressia tiene una molestia (tendinitis) en el tobillo izquierdo, pero llegaría sin problemas al partido. Lucas Faggiano sigue de baja tras la fisura del quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió hace un par de semanas. Ya se encuentra realizando movimientos de rehabilitación y se espera que regrese a la acción con el equipo en unos diez o doce días. Facundo Giorgi arrastra una luxación el hombro izquierdo que lo mantiene de baja y volverá luego en una semana a entrenar con el plantel.
Olímpico llegó a Bahía Blanca el martes y se entrenó por la noche en el estadio Osvaldo Casanova. Todos los jugadores del equipo de Marcelo Lorenzo Richotti se encuentran en óptimas condiciones.
En el Barrio “Turco”
Argentino (J) – 9 De Julio comienza a las 21.30 teniendo como árbitros a Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
La corta semana del turco fue agitada. Después de la derrota de local, la dirigencia se vio comprometida para realizar cambios en el equipo, ante el descontento de la gente y la perspectiva de ser el equipo con peor presente de la Liga Nacional.
La primera decisión fue el corte del extranjero: Torraye Braggs recientemente incorporado. El foráneo sumó apenas 6 partidos con 12.7 pts y 5.2 reb. Sus números son mejores que los de Levi Stukes (con 6.7 pts en 6 juegos y bajos porcentajes) que aún permanece en el equipo pero le queda estos dos partidos para levantar antes de su corte.
La segunda decisión dirigencial fue el corte del entrenador José Cottonaro para dar un golpe de timón en al recta final del torneo. Su reemplazante es un viejo conocido de la zona como Pablo Dastugue que desarrollo su experiencia laboral en Belgrano de San Nicolás y estaba fuera del circuito de los técnicos desde hace dos años.
En la tabla de posiciones Argentino se encuentra 14° con 36.0 puntos y una racha actual de dos derrotas habiendo ganado solamente 2 de los últimos 10 partidos. De local el “Turco” tiene récord de 5-5 pero de los últimos siete partidos que jugó en el “Fortin de las Morochas” apenas ganó un juego.
Por su parte 9 de Julio llega con toda la expectativa de aprovecharse de la crisis de su rival. A dos puntos de la zona de Play Off por la permanencia tiene que seguir sumando. Se ubica 11° con 38.5 puntos y en su sprint final parece estar lejos de ingresar entre los 8 primeros. Su objetivo es no jugar por el descenso.
El conjunto del “Zurdo” Miravet cortó una racha de tres derrotas justamente con tres victorias al hilo que comenzaron en el clásico con Atenas en Córdoba y luego siguieron en Río Tercero ante Obras Sanitarias y Gimnasia de Comodoro. Vale decir, en los últimos tres partidos 9 de Julio superó a tres rivales del 6to puesto para arriba.
Su nuevo foráneo, Jermaine Bucknor ha rendido mejor a medida que se fue adaptando a la competencia y a sus compañeros. Después de dos presentaciones flojas (4 y 7 puntos contra Peñarol y Monte Hermoso) sumó 21.6 de promedio en los siguientes tres (21, 30 y 14) y 8.6 reb.
En el “Socios”
Gimnasia (CR)- Libertad se miden en el sur desde las 21.30 siendo jueces Alejandro Ramallo y Raúl Imosi.
Gimnasia vuelve al lugar donde le pasan las mejores cosas, donde su felicidad se transforma en victoria a pesar de los inconvenientes. Acomodado en el 7mo lugar de la tabla con 41.5 pts y récord de 12-8 el equipo patagónico suma una racha de 10-0 de local en la segunda fase siendo en la actualidad la racha más larga que un equipo tiene en la competencia.
En su última salida ante Olímpico y 9 de Julio debió sufrir la salida por lesión de Hakeem Rollins quien estará 20 días afuera. La dirigencia y el cuerpo técnico se movió rápido y aprovechó el corte de Torraye Braggs de Argentino de Junín (12.7 pts y 5.2 reb en 6 juegos) para sumarlo a su plantel. Técnicamente la vuelta que le encontraron fue despedir a Rollins, contratar a Bragss y cuando su pivote titular se recupere volver a tomarlo, ya que los reemplazos temporales que no suman como cambios demandan más de 30 días de inactividad.
En esta serie de parches que el equipo viene sufriendo a raíz de la lesiones disfruta del regreso del entrerriano Maximiliano Maciel luego de la lesión y suma un jugador más al perímetro que se vio debilitado tras la salida de Federico Mansilla. Contra 9 de Julio sumando 17 minutos el juvenil Valentín Burgos Gimnasia debió jugar solo con 7 jugadores por la ausencia de Carabajal y Rollins. Para hoy podría sumar minutos el base Agustín Carabajal.
Por su parte Libertad está lejos de su hogar pero su dirigencia en Sunchales les lleva buenas noticias. Ha logrado con mucho esfuerzo y en el medio de una disputa de intereses los servicios de Roberto Gabini, que fue recientemente desvinculado de Atenas.
El problema era el contrato que Gabini tiene con Atenas para la temporada que viene y que está firmado. El club que tomara al ala-pivote debería hacerlo por un año más, pero Libertad ganó la pulseada y se lo lleva por lo que resta de la temporada con un contrato abierto para la segunda con opción a favor del club. La dirigencia no confirmó aún el corte. Se especula en tres direcciones: Matías Ibarra, Ron Selleaze y Sebastián Porta.
Libertad subió al cuarto puesto de la tabla acaso en su mejor momento con cuatro triunfos consecutivos (tres de local y uno de visitante).
Fuera de casa la performance del equipo de Flor Meléndez es de 6 victorias en 17 partidos, habiendo conseguido 4 sobre 10 en la segunda fase. Para la semana que viene Libertad contará con el regreso de Juan Pablo Cantero y con Roberto Gabini, justo para la recta final del torneo.
En el “Ciudad”
El último partido se inicia a las 22 en tierras chacareras donde Roberto Smith y Fabricio Vito conducirán Quimsa – La Unión.
El conjunto de Santiago del Estero no esta pasando un buen momento. Se ha caído al 12° lugar de la tabla con 38.0 pts y ahora mira la zona de play off por la permanencia a escasos 1.5 puntos (dos partidos) de Olímpico de La Banda.
Acumula una racha negativa de tres derrotas seguidas que había cortado una racha de cuatro triunfos al hilo. En total suma 9 victorias y 10 derrotas pero su performance esta muy marcada con récord de 8-2 de local y 1-8 de visitante. Mientras en el estadio Ciudad es prácticamente invencible de visitante no puede ganar.
En su último partido Quimsa recuperó al Chuso González, que por estas horas es más famoso por lo que puso en su cuenta de Twitter contra el paro de los maestros que por lo que produce en la cancha. Pero es innegable que Quimsa necesita de Román como Román necesita encontrar su lugar en el equipo.
Enfrente estará La Unión de Formosa que viene de ganar sus últimos dos partidos de local a todo gol. Después de superar una mini crisis con su base Nicolás Aguirre, justamente el “Penca” fue un arma letal contra Peñarol en el importante triunfo del domingo pasado que lo deja a La Unión con la chance de seguir pelando por el 4to puesto.
Hoy la tabla lo muestra con 42.5 pts a solo uno de Libertad de Sunchales y para llegar a ese objetivo deberá ganar de visitante algo que ha logrado muy poco ya que obtuvo tres victorias en diez partidos en esta fase y 5 en 15 en toda la competencia. El buen momento del pivote Rubén Garcés es un aliciente para el equipo. El panameño selección nacional suma 15.8 pts y 10.8 reb de promedio en sus cuatro partidos