Pelota a mano: ¡Qué lejos estamos!
|ESPECIAL (por Alejandro Dilenque *).- Aquí en el Dublin, Irlanda, en el “World Handball Champioships 2012” observo lo lejos que estamos en la organización de eventos importantes para la pelota a mano argentina. Increíblemente nosotros tuvimos la oportunidad de estar a esta altura de las circunstancias en un nivel mundial de excelencia, pero la envidia, desidia, falta de compromiso, anhelos personales y no grupales entre otras, hayan hecho a mi entender, que nuestra pelota a mano se haya consumido tanto.
Observo como países que estaban hace diez años muy por debajo de nuestra colocación han crecido a pasos agigantados, Ecuador es un ejemplo, o abro grande los ojos ante como Irlanda hace de su deporte, un acontecimiento tan internacional que nos da un mucho orgullo a todo amante de la pelota.
La cantidad de jóvenes y adolescentes jugando esta disciplina hacen creer la importancia de dicho juego a nivel mundial, como alternativa concreta.
Teniendo en cuenta que se necesita escaso material, es muy económico y por sobre todas las cosas, relativamente fácil de aprender en un principio, hacen que esta remota actividad lúdica siga creciendo en todas las latitudes y se afiance.
En el Citywest hotel, donde se realiza este evento, hay un estadio que abarca 13 canchas de pelota a mano cerradas (cuatro paredes), cada una de 14 mts de largo x 6 mts ancho y 7 mts de alto. Otras 10 canchas de one wall (una pared), proporcionan un marco imponente y de fiesta dentro de este complejo, una organización edilicia extraordinaria, con 4000 pelotaris de distintos lugares y nosotros incluidos, dos argentinos que tratan de jugar esa especialidad que les faltaba y por si fuera poco, los primeros en hacerlo en tierra Irlandesa.
Lamentablemente surgió esta posibilidad ya a edad avanzada (pero eso es una anécdota en esta historia) honrado cada deportista que tiene su lugar en este evento, desde los pequeños que comienzan sus primeras armas, pasando por los profesionales de este deporte y todos los seniors distribuidos por edades hasta su límite, mayores de 75 años.
Sí, todos están adentro de este gran Campeonato, todos tienen su territorio, hasta las damas también ocupan un terreno preponderante en un deporte que por años era solamente destinado para varones. ¡Qué lindo advertir y vivenciar todo esto!
Como dije anteriormente, tuvimos la oportunidad de crecer, como hace diez años en el Mundial que se hizo en Paraná, porque luego de ese hermoso Campeonato, nuestros gurises pelaban pelotas de tenis para jugar en todas las escuelas producto del espectáculo vivido por ese entonces, se había creado el marco ideal. ¿Qué pasó?: no supimos organizarnos en una estructura que nos lleve a agrandarnos como deporte y pusimos sacrificios personales que no alcanzaron para mejorar nuestro nivel.
Atrás quedaron los grandes logros argentinos en los mundiales y panamericanos de pelota a mano Modalidad Vasca y en la Modalidad valenciana, en donde salimos campeones mundiales en Paraná 2002, subcampeones del mundo en Italia 2004, nuevamente subcampeones mundiales en Ecuador 2008, pasaron estos años y nos encuentra en Holanda durante el mes de agosto pasado 2012, sin obtener siquiera clasificación para las instancias finales.
Ahora mismo tenemos cuatro pelotaris jóvenes de Paraná, Sub 22 que partirán el día 25 de octubre a jugar un Mundial de pelota en la modalidad vasca en la ciudad de Tarbes, Francia y otros dos pelotaris que jugarán en otra especialidad internacional, Frontball también en Francia, pero en la ciudad de Angles.
Increíblemente sin estructura se logran algunas cosas, pero como expongo, solo con sacrificios personales. ¿Qué pasaría si hubiese una organización en la pelota a mano para estos deportistas por detrás?
Ejemplo nuestro… Sbíamos que jugábamos en canchas similares a las de squash, tres meses antes pedimos autorización y no nos cedieron esas instalaciones para representar a Paraná, a Entre Ríos, a Argentina, así y todo en esta isla estamos incorporando a nuestro país, con lo mejor que tenemos de cada uno, el amor al deporte y a nuestra camiseta, como seguramente lo harán los jóvenes que viajan próximamente.
Aquí en Dublín, extremadamente sorprendidos por el excelente nivel que se observa por estos puntos y con la profesionalidad que cada uno cumple en su rol, dirigentes, árbitros, organizadores, colaboradores y por supuesto, lo mas importante, los jugadores, que se sienten apoyados por la estructura en donde se instalan.
Humildemente considero que si no ponemos estructura al triángulo formado por dirigentes, entrenadores y jugadores, ocupando cada uno su función, nuestro deporte autóctono se seguirá desmoronando en este mundo deportivo que crece.
(*) Destacado basquetbolista y hoy eximio Representante nacional en ésta disciplina, quien acaba de concluir su participación junto a Eduardo Castro, habiendo cristalizado una brillante performance, no logrando el acceso a semis al cruzarse y caer frente a la poderosa dupla local Kerr/Bannon por 21/19 y 21/18.-