Maran Suites & Towers

Peligran becas científicas por falta de presupuesto: Nación todavía no desembolsó los fondos

El Consejo Interuniversitario Nacional informó que “no están dadas las condiciones” para el inicio de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas porque el Ministerio de Capital Humano no realizó la transferencia de fondos correspondiente. Este programa es esencial para estimular vocaciones científicas en estudiantes.

La crisis en el sistema científico y tecnológico continúa. En los últimos días, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que el inicio de las becas EVC – CIN se encuentra suspendido, ya que Gobierno todavía no desembolsó los fondos. “No están dadas las condiciones”, explicaron en un comunicado: el Ministerio de Capital Humano no realizó la transferencia de fondos correspondiente.

El sistema científico y tecnológico se encuentra paralizado tras la renuncia de Alicia Caballero, extitular de la Agencia I+D+i, organismo que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, destinada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) son las principales que ofrece el sistema científico argentino para que estudiantes de grado de todas las universidades públicas puedan iniciarse en la investigación.

Con más de 15 años de trayectoria, están dirigidas a estudiantes que deseen formarse en investigación dentro de proyectos que se desarrollen en instituciones universitarias públicas con financiamiento, abarcando disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas.

Estas becas son fundamentales para que los estudiantes avanzados en sus carreras se sumen a proyectos de investigación y aprendan lo que implica este trabajo.

Por lo que son fundamentales además para poder adquirir el oficio de investigador a través de la práctica, lo que es clave en la formación de futuros profesionales. Es muy difícil que un estudiante que no haya vivido esta experiencia pueda dedicarse a la investigación en su desarrollo profesional. El proceso de selección es minucioso, ya que los estudiantes seleccionados son aquellos con un excelente rendimiento académico y cuyos planes de trabajo se alinean con las líneas de investigación de la universidad.

La suspensión de las becas supone un grave daño al sistema científico de las generaciones futuras. Sin una clara política de formación de jóvenes, difícilmente en el futuro se pueda seguir manteniendo las actividades de ciencia, transferencia e innovación tecnológica.

No solo eso, sino que si tampoco se financian mejoras edilicias, equipamiento científico y dinero para desarrollar proyectos, todo el sistema científico nacional se paraliza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *