Peligra la temporada de playas por la notable bajante del río Paraná
|Desde Prefectura ven difícil que se pueda llegar en esta temporada a habilitar el Thompson. La altura del río era de 1,82 metros este miércoles en Paraná. La bajante abre interrogantes en torno a la temporada de playas.
La pronunciada bajante del río Paraná hace que la altura del mismo continúe en marcas históricas en el puerto de la capital entrerriana. En épocas en que debería empezar a acondicionarse las playas, el escaso caudal y los pronósticos poco alentadores en cuanto a un ascenso marcado en las próximas semanas, pone en dudas que los paranaenses y visitantes puedan refrescarse en los balnearios de nuestra costa.
Al respecto, el jefe de la Prefectura local, Cristian González, señaló que hubo una leve creciente pero “desde hace tres días está nuevamente en descenso. Hoy estaba estacionado, esperemos que las pequeñas lluvias puedan ayudar a un leve repunte, aunque se prevé que la bajante siga, al menos por unos días más”.
Comentó que han mantenido reuniones con municipios de esta jurisdicción para empezar a coordinar el “operativo verano”.
La bajante del Paraná deja a la vista un paisaje costero totalmente diferente a lo que reflejaba durante la temporada estival (cuando el río estaba a una altura normal). Ahora, la ribera paranaense aparece con largas extensiones de arena y barro, tanto en el balneario Municipal como en el Thompson y la zona de Bajada Grande. Además, en el puerto se formó un banco de arena en plena dársena.
“Si no hay lluvias va a estar más bajo, todo depende de las condiciones en el norte. Lamentablemente tenemos un río con una represa en el medio que es la que regula la altura, si bien la principal causa de esta bajante es la falta de precipitaciones”, se sostuvo desde Prefectura.
“Cuando el río está más bajo, no significa que está más tranquilo. Más bien ocurre lo contrario: abajo suele tener mayor corriente interna, que no se ve en la superficie. El agua muchas veces corre de una forma, y por debajo del río, sobre el canal, de otra. La gente tiene que entender eso. Cuando el río está como ahora en tendencia bajista se encauza sobre el canal navegatorio, y allí corre de una manera mucho más veloz que en forma natural. La gente se confía mucho de lo que es el río”, reflexionaron ante la requisitoria de Cuestión Entrerriana.
Por último, Prefectura pidió a los propietarios de embarcaciones y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de bancos de arena existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia.