¿Peligra el Argentino de Básquet en Entre Ríos?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A comienzos de año elaboramos una Columna Editorial en la cual trasuntamos notoria preocupación por lo que desde la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, por aquellos días, ya dejaba entrever. Una complicada situación económica-financiera que generaba panorama oscuro a futuro en cuanto a participación de seleccionados provinciales en distintos certámenes nacionales. Hoy, se oficializa que PELIGRA la sede del próximo Argentino de Mayores.
Con el envío del Acta n° 305, que versa sobre lo acontecido en la última reunión del Consejo Directivo de la FBER, celebrada en el Club Regatas de Concepción del Uruguay, se refleja sin ocultamientos la dificultosa problemática de las arcas del baloncesto Federativo, reafirmándose lo que el 7 de marzo a las 14.34 publicamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/parece-mentira-que-la-fber-este-en-rojo/
En el punto 6 del acta que se nos remitiera, se aborda el tema “Campeonato Argentino de Mayores 2013” y allí se explica: “a Entre Ríos le corresponde la organización del Campeonato Argentino categoría Mayores en el año 2013, pero son escasas las posibilidades de hacerlo porque la situación financiera es complicada, ya que hasta el momento no se cuenta con apoyo oficial y sin él, la organización es imposible. Se realizó una reunión entre los dirigentes de FEBER y las autoridades de la Subsecretaría de Deportes de la provincia con resultado negativo. No obstante está abierta la posibilidad de que alguna asociación o ciudad de la provincia presente algún proyecto al efecto”
Como “Buena Nueva” se citó que “a partir de lo que sucedió con el traslado de la delegación entrerriana a Chaco se mantuvo contacto con la empresa de transportes San José, con la cual se ha llegado a un acuerdo para el traslado de las delegaciones provinciales a los Campeonatos Argentinos de todas las categorías, a cambio de la inclusión del logo de la empresa en la ropa deportiva de nuestros equipos”. Sin dudas, una positiva noticia dentro de las perspectivas aciagas.
Ahora bien… Entre marzo y agosto, ¿no pudo concretarse un ACERCAMIENTO entre FBER y Gobierno al menos para DEFINIR perspectivas?. De más está decir que el Estado tiene MUCHAS RESPONSABILIDADES, MUCHOS COMPROMISOS a afrontar. DEMANDAS SOCIALES insatisfechas por un lado, consolidar gestión a nivel OBRAS, etc, etc, en un contexto también turbulento que no escapa a la REALIDAD del país.
Quizás, cuando desde la FBER se habla que “no se cuenta con apoyo oficial”, la situación VERAZ, PRECISA, es que desde el Estado se le haya expresado a los dirigentes federativos “HOY NO SE PUEDE… VEREMOS MAS ADELANTE UNA VEZ QUE SE SOLUCIONEN OTRAS COYUNTURAS Y SE CUMPLIMENTEN OTRAS GESTIONES MAS POSTERGADAS O DE MAYOR RELIEVE”.
Claro que, si bien el Subsecretario de Deportes DEBE SABERLO por ser un hombre del básquet, ni el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, como ni el mismo gobernador con otros deberes de mayor trascendencia, deben saber que los directivos manejan otros tiempos NORMATIVOS Y ORGANIZATIVOS, necesitando la Federación organizadora de un Campeonato Argentino comunicar OPORTUNAMENTE y con FUNDAMENTO CONGRUENTE su imposibilidad de ser sede para evitar SANCIONES varias desde la Confederación Argentina.
Está claro que aun hay tiempo como para analizar a conciencia si se está en condiciones o no de ser anfitriones. Pero sería muy FECUNDO, EDIFICANTE, poner manos a la obra y ya delinear el Operativo Argentino 2013 más allá de entender, de interpretar, que los precios de hoy pueden variar sustancialmente en junio-julio del año venidero.
Contar con apoyo estatal será, sin hesitar, CLAVE, pero estaría MUY BUENO comenzar a trazar los lineamientos centrales de una tarea de marketing en la cual se involucre a distintos sectores productivos de la sociedad entrerriana, en especial, partiendo de la base de cuál o cuáles serán las sedes de la magna competencia.
Quedarnos cruzados de brazos NO SIRVE, resulta ESTÉRIL. Apostar a que el gobierno SOLUCIONARÁ TODO suena a pretensión INCOHERENTE. Es un buen momento para dar primeros pasos en firme sin dependencia de subvención estatal. Y de última… SI NO SE PUEDE, SALIR A LA PALESTRA Y COMUNICARLO. Nadie se va a OFENDER por ello. Más bien, resultará una postura CRITERIOSA, MESURADA.