¿Peligra Club 12?: Federaciones y asociaciones intimadas por la Confederación Argentina de Basquetbol
|Presidentes de federaciones y asociaciones fueron notificados por la Confederación Argentina de Basquetbol, de una muy polémica resolución que pone en riesgo la continuidad, como se viene desarrollando exitosamente, de la Liga Club 12 en Paraná. La noticia no se ha difundido oficialmente, pero sí circula en las Redes Sociales una foto de la Nota CAB N° 149/2024 que alude a este tema.
Peculiarmente, la misma tiene por fecha el 11 de abril del cte., aunque refiere la misma a la decisión adoptada por la CD de la precitada institución en una reunión del pasado 22 de marzo.
En la misma, se abordó “una problemática planteada por varias asociaciones”, resolviéndose:
1) Prohibir la participación de cualquiera de sus afiliados en forma directa o indirecta (Federaciones, Asociaciones, Clubes, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, oficiales de mesa y todo otro actor del deporte federativo) en ligas comerciales no autorizadas por esta entidad o sus Federaciones afiliadas con conformidad de la CAB.
2) Excluir previo sumario disciplinario a cualquier infractor del punto 1° de la presente resolución.
3) Notificar a todas las Federaciones y Asociaciones afiliadas, quienes deberán notificar a todas sus afiliadas y demás actores del básquetbol.
La notificación fue refrendada por el secretario General, Santiago Ariel Losada y el presidente de la CAB, Sergio Gatti.
Consecuencias
Está claro que, al menos en lo que atañe al baloncesto paranaense, lo definido causa sensible daño y perjuicio a la organización de la reconocida competencia Liga Club 12, dividida en varias categorías para ambas ramas, donde participan jugadores federados y no federados, aunque el alto nivel de juego se lo otorga la presencia de varios basquetbolistas que hasta han tenido minutos en el básquet rentado de las diversas divisiones (Liga Nacional/Liga Argentina/Federal/PreFederal).
También es noble reconocer su calidad de constituirse en un certamen absolutamente amateur, aunque claro…, -como debe ocurrir en otras grandes ciudades de la Argentina-, el interés que concita entre los protagonistas por sus características configura una especie de rivalidad con los torneos oficiales asociativos e interasociativos de por sí cada año más intrascendentes en lo que atañe a jerarquía y atracción de aficionados.
Club 12 se armó inicialmente como una especie de “juntada” entre amigos de este hermoso deporte, pero fueron pasando las ediciones y se armó un certamen con distintos rangos o escalones, dependiendo de la constitución de los planteles, algunos de ellos armados casi en su totalidad por ex jugadores que solo desean intervenir una vez por semana en una confrontación deportiva sin exigencias de galardones.
Y hasta hay casos de elencos conformados por aficionados que jamás se federaron y aman al baloncesto pero sueñan con meter un doble o un triple al cual celebran como un título. Hay de todo… desde figuras de notable valía hasta “principiantes” que se animan vestirse de “talentos” con el solo hecho de disfrutar todo lo que no pueden en la semana por estudio, laburo o hasta razones familiares.
Lo mismo ocurre con los árbitros. No obstante, sí lo hacen de manera rentada, pueden verse ex jueces que tuvieron pasado de autoridades federativas, y se van formando nuevos árbitros que buscan corregir el rumbo de un estamento muy cuestionado, justamente por sus ganancias y los pronunciados altibajos de virtuosismo en el administrar la justicia.
Algo parecido sucede con las autoridades de mesa. Todos cobran, algo… pero cobran y se ganan dignamente un mango útil para la diaria en un país en el cual día a día es más difícil sobrevivir.
Los técnicos por ahora no se han insertado. Algunos pocos ex entrenadores le han otorgado mayor compromiso a sus orientados, pero el precio de jugar y lucir indumentaria deportiva formal ya de por sí complica las billeteras por lo que “contratar” un DT es casi una misión imposible.
Están también los clubes que alquilan las canchas a la Organización, un ingreso más beneficioso en épocas de vacas flacas… Por lo cual sorprende esta noticia ya que las mismas entidades pierden.
Y hasta varios partidos se pueden ver por internet, en vivo y en directo, con comunicadores especialistas en la materia, lo que distingue aún más a la competencia con el ingrediente de premios especiales, “Micro Copas”, etc…
Sí, sí… La Liga Club 12 realza el básquet de la Capital entrerriana, pero la CAB impuso una prohibición a asociaciones y federaciones que la pone al borde de su extinción si se confirmara oficiosamente esta medida.
La Confederación Argentina de Basquetbol sigue dando que hablar y no bien por cierto. Desde hace años adopta dictámenes incongruentes y así estamos. Mucho hemos hablado de este ente deportivo nacional, como de la Asociación Paranaense de Basquetbol y de la Federación Entrerriana.
Nuestras críticas jamás fueron bien recibidas. Más bien, todo lo contrario. Y en vez de tomarse nuestra posición como edificante se la denigró de mil maneras.
Sí creemos que toda estructura corporativa paralela a lo federativo debe tener sólido andamiaje y buscar el método más eficaz para evitar provocar cualquier clase de detrimento al sistema Oficial de competencia en la ciudad y/o provincia que sea. No dudamos en remarcar ello.
Con plena honestidad, no sabemos dónde se originó la molestia o en qué plaza hubo un llamamiento a la CAB porque las “Ligas Comerciales” provocaban estropicios. En redes sociales hablan que el problema reside, en verdad, en Buenos Aires, pero lo adoptado afecta a todo el territorio argentino.
Veremos si se pronuncia la CAB en materia comunicacional (un déficit de décadas…), o si de última las propias asociaciones o federaciones lo hacen. Esperamos también que la gente de Club 12 esgrima su posición y se logre arribar a una conclusión conveniente a todas las partes.
El espacio de Cuestión Entrerriana queda abierto para las réplicas y/o aclaraciones que nos ayuden a entender esta incipiente problemática que mancha innecesariamente a nuestro querido básquet.