Pedro Sánchez anuncia que revisará y modificará la pauta oficial a los medios de comunicación españoles
|El Gobierno de Pedro Sánchez se propone revisar y modificar la pauta oficial a los medios de comunicación en España. Así lo anunció este lunes el presidente Sánchez, cuatro días antes de que su esposa, Begoña Gómez, tenga que presentarse a declarar por una investigación surgida de una denuncia basada en recortes periodísticos y publicaciones de medios online que la señalan como posible responsable de delitos de tráfico de influencias.
“No es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos (mentiras), como estamos viendo por parte de algunos gobiernos de la derecha con la extrema derecha”, dijo Pedro Sánchez este lunes, en una entrevista radial que concedió a la Cadena Ser.
“Creo que es importante que incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudo-medios digitales y tabloides digitales”, insistió.
“Una de las propuestas que haré al Congreso es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación”, agregó el presidente del gobierno español.
Y justificó la decisión: “Porque lo que está sucediendo es que hay medios que solamente tienen recursos públicos. No tienen lectores. Eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios de comunicación que devienen, algunos de ellos, en pseudo-medios digitales”.
Y anunció que habrá cambios, además, en las leyes de derecho al honor y a la rectificación.
Regeneración democrática
La modificación de la ley de publicidad institucional es parte del plan de regeneración democrática del que Pedro Sánchez comenzó a hablar, sin dar mayores detalles, hace dos meses, cuando regresó a la vida pública luego de haberse tomado cinco días de reflexión para decidir si seguía en La Moncloa o renunciaba.
La inesperada imputación de su esposa por hipotética corrupción en los negocios -de la que Pedro Sánchez siempre responsabilizó al Partido Popular y a Vox- motivó que suspendiera su agenda y se recluyera con su familia.
Hasta que el 29 de abril, en una declaración institucional, confirmó que no dejaba el sillón presidencial vacante. Y que pensaba continuar al frente del gobierno “más firme que nunca”.
“No hay que confundir libertad de expresión con libertad de difamación”, subrayó Sánchez cuando regresó de su período de reflexión.
“¿Tienen transparencia estos medios digitales? ¿Sabemos quiénes los financian?”, fueron sus preguntas retóricas en una de las únicas dos entrevistas que concedió después de la declaración institucional -y sin periodistas que pudieran hacerle preguntas- en la que comunicó que no iba a renunciar.
“Existe una ley de publicidad institucional. ¿Se cumple por parte de todas las administraciones? No lo sé”, admitió el presidente por entonces.
“Necesitamos garantizar una información veraz para que nuestra democracia salga fortalecida y no debilitada”, afirmó Pedro Sánchez a fines de abril.
“Cacería de brujas”
El PP calificó el anuncio del jefe del gobierno de revisar la pauta oficial como “una cacería de brujas”.
“Sánchez busca ahogar a la prensa”, dijeron este lunes desde el PP a medios españoles.
A mediados de junio, el Senado -cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta- aprobó una moción en defensa de la libertad de expresión “ante las frecuentes descalificaciones vertidas por el gobierno y los tics autoritarios de Sánchez contra los periodistas y la prensa”.
“La fijación de Sánchez contra el derecho a la información viene de largo -señaló entonces el senador del PP Carlos Yécora-, pero las noticias publicadas sobre las actividades de su esposa, su citación judicial y sus contactos con el mediador de la trama Koldo (una supuesta red de corrupción en la compra de barbijos y material sanitario durante la pandemia que está siendo investigada), han provocado un salto cualitativo en su cruzada contra la prensa”.
“En vez de dar explicaciones sobre los casos de corrupción que le afectan de manera directa, está empleando una estrategia escapista de victimismo y de descalificación sistemática de los medios de comunicación que publican noticias u opiniones que no son de su agrado”, agregó el senador.
Cómo combatir la toxicidad de las redes
Reporteros Sin Fronteras brindó su manifiesto sobre la intención del Gobierno de coalición PSOE-Sumar de modificar y establecer topes a la pauta oficial en la prensa española.
Su presidente, Alfonso Bauluz, considera que “es necesaria mayor transparencia en la dotación económica de las campañas instituciones”.
Plantea, sin embargo, algunos interrogantes: “Cómo se hace, cómo se tipifica, de qué volúmenes estamos hablando. No es lo mismo la publicidad de un pequeño ayuntamiento en medios locales que las grandes campañas nacionales”.
Y alerta: “El problema no es el honor de nuestros políticos sino el efecto tóxico y la impunidad de nuestras plataformas”.
“A lo mejor nos centramos en el honor y las injurias, pero nos olvidamos de la responsabilidad editorial de las plataformas”, opina Bauluz.
“Los dislates y la toxicidad de la redes se atajan mejor con la alfabetización digital y con la responsabilidad de los medios online”, afirma el presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, en diálogo con colegas de Diario Clarín.